Análisis del área de mercadeo en las pymes
El objetivo principal del presente estudio es conocer y entender cómo operan las PYMES al momento de implementar el mercadeo como herramienta para su crecimiento y competitividad. La metodología utilizada se basa en un estudio cualitativo por medio de entrevistas en profundidad donde se evalúan vari...
- Autores:
-
Belalcázar Zuluaga , Geraldine
Abadía Bernal, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/77411
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/77411
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- Palabra clave:
- Pymes
Pequeña y mediana empresa
Mercadeo
Estrategias de mercadeo
Innovación
Crecimiento de la empresa
Competitividad
Metodología
Estudio cualitativo
Toma de decisiones
Trabajos de grado
Administración
Mercadeo
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Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
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Innovation
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El objetivo principal del presente estudio es conocer y entender cómo operan las PYMES al momento de implementar el mercadeo como herramienta para su crecimiento y competitividad. La metodología utilizada se basa en un estudio cualitativo por medio de entrevistas en profundidad donde se evalúan variables tales como: posicionamiento, segmentación, producto/servicio, precio, distribución, comunicación, innovación, lealtad, y orientación del mercadeo en las PYMES. Los resultados indican que las PYMES deben formalizar y estructurar el área de mercadeo como un departamento independiente, para tomar mejores decisiones y generar mejor desempeño y competitividad. Asimismo, se evidencia que estas empresas están conscientes de la importancia de las actividades de mercadeo y que están realizando cambios en su forma de interactuar con los mercados. |
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La metodología utilizada se basa en un estudio cualitativo por medio de entrevistas en profundidad donde se evalúan variables tales como: posicionamiento, segmentación, producto/servicio, precio, distribución, comunicación, innovación, lealtad, y orientación del mercadeo en las PYMES. Los resultados indican que las PYMES deben formalizar y estructurar el área de mercadeo como un departamento independiente, para tomar mejores decisiones y generar mejor desempeño y competitividad. Asimismo, se evidencia que estas empresas están conscientes de la importancia de las actividades de mercadeo y que están realizando cambios en su forma de interactuar con los mercados.The main purpose of this study is to know and understand how the SMEs work when marketing is used as a tool for growht and competitiveness. The used methodology relies on a qualitative study using depth interviews where variables are evaluated such as: positioning, segmentation, product / service, price, distribution, communication, innovation, loyalty, and marketing orientation of the SMEs. The results show that SMEs should formalized and structure the marketing area as an independent department, this will allow take better decision and generate better performance and competitiveness. Furthermore, it appears that these companies are aware of the importance of marketing activities and are making changes to the way they interact with markets.50 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiUniversidad IcesiDepartamento de Gestión OrganizacionalSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del área de mercadeo en las pymesComunidad Universidad IcesiPymesPequeña y mediana empresaMercadeoEstrategias de mercadeoInnovaciónCrecimiento de la empresaCompetitividadMetodologíaEstudio cualitativoToma de decisionesTrabajos de gradoAdministraciónMercadeoDepartamento de Gestión OrganizacionalProducción intelectual registrada - Universidad IcesiMarketingInnovationhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALanalisis_area_mercadeo.pdfapplication/pdf765830https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cf2-477d-7785-e053-2cc003c84dc5/downloadc2f50c0618e7af0ebdb71277b373cda5MD51TEXTTG00860.pdf.txtTG00860.pdf.txttext/plain92318https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cf2-4c37-7785-e053-2cc003c84dc5/download115b372ba88d89a93ca0c7ce3040ddc9MD52analisis_area_mercadeo.pdf.txtanalisis_area_mercadeo.pdf.txttext/plain92318https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cf2-4dda-7785-e053-2cc003c84dc5/download115b372ba88d89a93ca0c7ce3040ddc9MD53THUMBNAILanalisis_area_mercadeo.pdf.jpganalisis_area_mercadeo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9701https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/310b66d3-0862-4b0f-b1d2-8f55d38d6596/downloadfbe3189f7c6e2c2b3b59090b73ff3c29MD5410906/77411oai:repository.icesi.edu.co:10906/774112025-08-05 22:02:22.213http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)open.accesshttps://repository.icesi.edu.coBiblioteca Digital - Universidad Icesiadquisicion-bib@listas.icesi.edu.co |