La transformación de la industria textil y de la moda en Colombia

La industria textil y de la moda en Colombia se prepara para mantenerse en el negocio a través de la innovación, la sostenibilidad y la colaboración. Se centra en llevar tecnologías innovadoras a los procesos de producción, implementar prácticas sostenibles, desarrollar modelos comerciales innovador...

Full description

Autores:
Carmona Orrego, Clarent Julissa
Polo Maya, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/130289
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10906/130289
https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362776
Palabra clave:
Evolución industrial textil
Huella de carbono
Materiales sostenibles
Productos eco - sostenibles
Tecnologías avanzadas
Trabajo de Grado de Mercadeo Internacional y Publicidad
Textile industrial development
Carbon footprint
Sustainable materials
Eco - sustainable products
Advanced technologies
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_a03c9596cfab7a5316ec48418dc624b5
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/130289
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La transformación de la industria textil y de la moda en Colombia
title La transformación de la industria textil y de la moda en Colombia
spellingShingle La transformación de la industria textil y de la moda en Colombia
Evolución industrial textil
Huella de carbono
Materiales sostenibles
Productos eco - sostenibles
Tecnologías avanzadas
Trabajo de Grado de Mercadeo Internacional y Publicidad
Textile industrial development
Carbon footprint
Sustainable materials
Eco - sustainable products
Advanced technologies
title_short La transformación de la industria textil y de la moda en Colombia
title_full La transformación de la industria textil y de la moda en Colombia
title_fullStr La transformación de la industria textil y de la moda en Colombia
title_full_unstemmed La transformación de la industria textil y de la moda en Colombia
title_sort La transformación de la industria textil y de la moda en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Carmona Orrego, Clarent Julissa
Polo Maya, Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Murillo Paredes, Eliécer
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carmona Orrego, Clarent Julissa
Polo Maya, Valeria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evolución industrial textil
Huella de carbono
Materiales sostenibles
Productos eco - sostenibles
Tecnologías avanzadas
Trabajo de Grado de Mercadeo Internacional y Publicidad
topic Evolución industrial textil
Huella de carbono
Materiales sostenibles
Productos eco - sostenibles
Tecnologías avanzadas
Trabajo de Grado de Mercadeo Internacional y Publicidad
Textile industrial development
Carbon footprint
Sustainable materials
Eco - sustainable products
Advanced technologies
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Textile industrial development
Carbon footprint
Sustainable materials
Eco - sustainable products
Advanced technologies
description La industria textil y de la moda en Colombia se prepara para mantenerse en el negocio a través de la innovación, la sostenibilidad y la colaboración. Se centra en llevar tecnologías innovadoras a los procesos de producción, implementar prácticas sostenibles, desarrollar modelos comerciales innovadores y colaborar con gobiernos y otras organizaciones. Todo esto ayuda a la industria colombiana a mantenerse competitiva y relevante en el mercado mundial de la moda. Además, la innovación en materiales ha demostrado que el mercado mayorista mundial alcanza los $980 millones en 2021, el doble que el año anterior, y se espera que alcance un valor de unos $2.200 millones para 2026, equivalente a sólo el 3% frente a los $70.000 actuales. (Colitt, 2023) El principal desafío es encontrar materiales sostenibles que sean aceptables para los consumidores y que puedan producirse en grandes cantidades. Asimismo, crea oportunidades creativas para reutilizar materiales, pero también plantea un desafío que requiere un estudio cuidadoso del impacto de la moda barata y rápida. Si no se hace nada, la industria de la moda podría representar más del 25 % de las emisiones mundiales de carbono para 2050. (Colitt, 2023)
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-09T15:49:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-09T15:49:31Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10906/130289
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362776
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.icesi.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10906/130289
https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362776
identifier_str_mv instname:Universidad Icesi
reponame:Biblioteca Digital
repourl:https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Becerra, D. P. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Santiago de Cali.
Bogotá, A. M. (s.f.). https://www.uaesp.gov.co/especiales/relleno/.
Caneppele, E. (19 de septiembre de 2022). windowo. Obtenido de https://www.windowo.es/blog/ecosostenibilidad#:~:text=Definici%C3%B3n%20eco %2Dsostenible,a%20lo%20largo%20del%20tiempo.
CO, C. (2019). Colombia CO. Obtenido de https://investincolombia.com.co/es/sectores/manufacturas/industria - de - la - moda
Colitt, R. (9 de enero de 2023). strategy + business. Obtenido de https://www.strategy - business.com/article/Mushrooms - and - other - fashion - must - haves?utm_source=itw&utm_medium=NL20230110&utm_campaign=resp
CORTÉS, M. R. - D. - S. - C. (2016). Impacto Económico de la Inversión Extranjera Directa en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo.
Etecé, E. (16 de Julio de 2021). concepto. Obtenido de https://concepto.de/tipos - de - investigacion/
Goldberg, K. (2019, Noviembre). No me lo digas, demuéstramelo. Una visión futura del marketing [Video]. TEDxTolucaWomen. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=rgLoMu5gKZ0&ab_channel=TEDxTalks
Medina, M. A. (26 de noviembre de 2017). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/como - va - colombia - en - desarrollo - tecnologico - article - 725235/
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (5 de agosto de 2021). Obtenido de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/exportaciones - bienes - no - minero - energeticos - crece
Natusfera. (s.f.). Obtenido de https://spain.inaturalist.org/taxa/158103 - Agave - sisalana
Organización Internacional del Trabajo. (2019). SEGURIDAD Y SALUD EN EL CENTRO DEL FUTURO DEL TRABAJO.
Parra, A. (s.f.). QuestionPro. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/tipos - de - investigacion - 2/
Portafolio. (5 de junio de 2021). Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/sector - de - la - moda - y - su - importancia - a - las - economias - de - clombia - y - el - mundo - 552670
Procolombia. (9 de febrero de 2023). Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/noticias/industria - textil - colombiana - y - su - crecimiento - traves - de - la - innovacion - y - la - competitividad
RAE. (2001). Real Academia Española. Obtenido de https://www.rae.es/drae2001/globalizaci%C3%B3n
RAE. (2022). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de https://dle.rae.es/sostenible
RAE. (s.f.). enclave. Obtenido de https://dej - enclave2.rae.es/lema/huella - de - carbono
Ramírez, L. J. (27 de junio de 2022). Bogotá. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi - ciudad/ambiente/red - moda - circular - como - disminuir - los - residuos - textiles - en - bogota#:~:text=Impactos%20ambientales%20que%20causa%20la%20producci%C3%B3n%20textil&text=La%20industria%20de%20la%20moda%2C%20adem%C3%A1s%20de%20ser%20una%2
Residuos Profesional. (5 de enero de 2021). Obtenido de https://www.residuosprofesional.com/impacto - sector - textil - sus - residuos/#:~:text=La%20producci%C3%B3n%20de%20ropa%2C%20calzado,de%20efecto%20invernadero%20y%20residuos
Rudas, C. E. (7 de marzo de 2022). La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/consumo - de - moda - en - colombia - cerro - ventas - por - 27 - 7 - billones - el - ano - pasado - 3316367
Solís, J. (28 de octubre de 2020). Textiles Panamericanos. Obtenido de https://textilespanamericanos.com/textiles - panamericanos/2020/10/una - industria - de - la - moda - despues - del - covid - 19 - mas - sostenible/
Textilbasareny. (6 de noviembre de 2019). Obtenido de https://textilbalsareny.com/blog/maquinas - textiles - industriales/
The Green Side of Pink. (30 de agosto de 2022). Obtenido de https://www.thegreensideofpink.com/moda/2022/consecuencias - de - la - produccion - textil - fast - fashion - vs - mass - fashion/?lang=es
Universidad de la Empresa. (s.f.). Obtenido de https://ude.edu.uy/caracteristicas - de - las - impresoras - 3d/#:~:text=Una%20impresora%203D%20es%20un,y%20desde%20abajo%20hacia%20arriba.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 39 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Negocios y Economía
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo Internacional y Publicidad
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/433d3750-2d85-47d2-acfd-6a3d0097fb17/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/a39be78b-e39c-46d5-8742-eb882e578ede/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/7eb6e412-ef4d-4578-b3cb-2fde9efeac0d/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/f567d2b5-b2ef-4bef-ba0d-bc4d0119da29/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b60095efa1fcc1869640c705db6b0516
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
b34522e899180a7823b3e941cd284499
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad Icesi
repository.mail.fl_str_mv adquisicion-bib@listas.icesi.edu.co
_version_ 1841720168394260480
spelling Murillo Paredes, EliécerCarmona Orrego, Clarent JulissaPolo Maya, ValeriaCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2025-05-09T15:49:31Z2025-05-09T15:49:31Z2023-11-25https://hdl.handle.net/10906/130289https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362776instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/La industria textil y de la moda en Colombia se prepara para mantenerse en el negocio a través de la innovación, la sostenibilidad y la colaboración. Se centra en llevar tecnologías innovadoras a los procesos de producción, implementar prácticas sostenibles, desarrollar modelos comerciales innovadores y colaborar con gobiernos y otras organizaciones. Todo esto ayuda a la industria colombiana a mantenerse competitiva y relevante en el mercado mundial de la moda. Además, la innovación en materiales ha demostrado que el mercado mayorista mundial alcanza los $980 millones en 2021, el doble que el año anterior, y se espera que alcance un valor de unos $2.200 millones para 2026, equivalente a sólo el 3% frente a los $70.000 actuales. (Colitt, 2023) El principal desafío es encontrar materiales sostenibles que sean aceptables para los consumidores y que puedan producirse en grandes cantidades. Asimismo, crea oportunidades creativas para reutilizar materiales, pero también plantea un desafío que requiere un estudio cuidadoso del impacto de la moda barata y rápida. Si no se hace nada, la industria de la moda podría representar más del 25 % de las emisiones mundiales de carbono para 2050. (Colitt, 2023)The textile and fashion industry in Colombia prepare to stay in business through innovation, sustainability and collaboration. It focuses on bringing innovative technologies into production processes, implementing sustainable practices, developing innovative business models and collaborating with governments and other organizations. All this helps the Colombian industry to remain competitive and relevant in the global fashion market. In addition, innovation in materials has shown that the world wholesale market reaches $980 million in 2021, double that of the previous year, and is expected to reach a value of about $2.2 billion by 2026, equivalent to only 3% compared to the current $70,000. (Colitt, 2023) The main challenge is to find sustainable materials that are acceptable to consumers and can be produced in large quantities. It also creates creative opportunities to reuse materials, but it also poses a challenge that requires careful study of the impact of cheap and fast fashion. If nothing is done, the fashion industry could account for more than 25% of global carbon emissions by 2050. (Colitt, 2023)RESUMEN -- ABSTRACT -- INTRODUCCIÓN -- 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA -- 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA -- 1.2 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA -- 1.3 ALCANCE -- 2. JUSTIFICACIÓN -- 3. OBJETIVOS -- 3.1 OBJETIVO GENERAL -- 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS -- 4. MARCO DE REFERENCIA -- 4.1 ANTECEDENTES -- 4.2 MARCO CONCEPTUAL -- 4.3 MARCO LEGAL -- 4.4 MARCO TE ÓRICO -- 5. DESARROLLO METODOLÓGICO -- 5.1 TIPO DE ESTUDIO -- 5.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN -- 5.3 FUENTES DE INFORMACIÓN -- 5. 3.1 Fuentes Primarias -- 5.3.2 Fuentes Secundarias -- 5.4 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN -- 5.5 FASES -- 5.5.1 Fase 1 -- 5.5.2 Fase 2 -- 5.5.3 Fase 3 -- 5.5.4 Fase 4 -- 6. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN -- 6.1 TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA Y SOSTENIBLE DE LA INDUSTRIA TEXTIL SEGÚN CADA ESLABÓN DE LA CADENA DE VALOR -- 6.1.1 Cadena de valor -- 6.1.2 Actores para cada uno de los eslabones de la cadena de valor -- 6.1.3 Preguntas para la entrevista a profundidad -- 6.1.4 Análisis de las respuestas de las entrevistas a profundidad -- 6.2 TOMA DE CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS CONSUMIDORES DE LA INDUSTRIA TEXTIL POR MEDIO DE ENCUESTAS -- 6.2.1 Encuesta dirigida a los consumidores -- 6.2.2 Modelo Estadístico de Muestreo Bietápico por Conglomerado -- 6.2.3 Análisis de los resultados de la encuesta -- 7. CONCLUSIONES -- 7.1 CONCLUSI ONES LLEGADAS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD -- 7.2 CONCLUSIONES LLEGADAS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS -- 8. RECOMENDACIONES -- BIBLIOGRAFÍA -- ANEXOS -- ANEXO#1 -- ANEXO#2 -- AN EXO#3 -- ANEXO#4 -- ANEXO#5 -- GLOSARIOProyecto de grado para optar al título de Profesional en Mercadeo Internacional y PublicidadProfesional39 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiNegocios y EconomíaMercadeo Internacional y PublicidadSantiago de caliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La transformación de la industria textil y de la moda en Colombiabachelor thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTodo PúblicoEvolución industrial textilHuella de carbonoMateriales sosteniblesProductos eco - sosteniblesTecnologías avanzadasTrabajo de Grado de Mercadeo Internacional y PublicidadTextile industrial developmentCarbon footprintSustainable materialsEco - sustainable productsAdvanced technologiesBecerra, D. P. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Santiago de Cali.Bogotá, A. M. (s.f.). https://www.uaesp.gov.co/especiales/relleno/.Caneppele, E. (19 de septiembre de 2022). windowo. Obtenido de https://www.windowo.es/blog/ecosostenibilidad#:~:text=Definici%C3%B3n%20eco %2Dsostenible,a%20lo%20largo%20del%20tiempo.CO, C. (2019). Colombia CO. Obtenido de https://investincolombia.com.co/es/sectores/manufacturas/industria - de - la - modaColitt, R. (9 de enero de 2023). strategy + business. Obtenido de https://www.strategy - business.com/article/Mushrooms - and - other - fashion - must - haves?utm_source=itw&utm_medium=NL20230110&utm_campaign=respCORTÉS, M. R. - D. - S. - C. (2016). Impacto Económico de la Inversión Extranjera Directa en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo.Etecé, E. (16 de Julio de 2021). concepto. Obtenido de https://concepto.de/tipos - de - investigacion/Goldberg, K. (2019, Noviembre). No me lo digas, demuéstramelo. Una visión futura del marketing [Video]. TEDxTolucaWomen. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=rgLoMu5gKZ0&ab_channel=TEDxTalksMedina, M. A. (26 de noviembre de 2017). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/como - va - colombia - en - desarrollo - tecnologico - article - 725235/Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (5 de agosto de 2021). Obtenido de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/exportaciones - bienes - no - minero - energeticos - creceNatusfera. (s.f.). Obtenido de https://spain.inaturalist.org/taxa/158103 - Agave - sisalanaOrganización Internacional del Trabajo. (2019). SEGURIDAD Y SALUD EN EL CENTRO DEL FUTURO DEL TRABAJO.Parra, A. (s.f.). QuestionPro. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/tipos - de - investigacion - 2/Portafolio. (5 de junio de 2021). Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/sector - de - la - moda - y - su - importancia - a - las - economias - de - clombia - y - el - mundo - 552670Procolombia. (9 de febrero de 2023). Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/noticias/industria - textil - colombiana - y - su - crecimiento - traves - de - la - innovacion - y - la - competitividadRAE. (2001). Real Academia Española. Obtenido de https://www.rae.es/drae2001/globalizaci%C3%B3nRAE. (2022). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de https://dle.rae.es/sostenibleRAE. (s.f.). enclave. Obtenido de https://dej - enclave2.rae.es/lema/huella - de - carbonoRamírez, L. J. (27 de junio de 2022). Bogotá. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi - ciudad/ambiente/red - moda - circular - como - disminuir - los - residuos - textiles - en - bogota#:~:text=Impactos%20ambientales%20que%20causa%20la%20producci%C3%B3n%20textil&text=La%20industria%20de%20la%20moda%2C%20adem%C3%A1s%20de%20ser%20una%2Residuos Profesional. (5 de enero de 2021). Obtenido de https://www.residuosprofesional.com/impacto - sector - textil - sus - residuos/#:~:text=La%20producci%C3%B3n%20de%20ropa%2C%20calzado,de%20efecto%20invernadero%20y%20residuosRudas, C. E. (7 de marzo de 2022). La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/consumo - de - moda - en - colombia - cerro - ventas - por - 27 - 7 - billones - el - ano - pasado - 3316367Solís, J. (28 de octubre de 2020). Textiles Panamericanos. Obtenido de https://textilespanamericanos.com/textiles - panamericanos/2020/10/una - industria - de - la - moda - despues - del - covid - 19 - mas - sostenible/Textilbasareny. (6 de noviembre de 2019). Obtenido de https://textilbalsareny.com/blog/maquinas - textiles - industriales/The Green Side of Pink. (30 de agosto de 2022). Obtenido de https://www.thegreensideofpink.com/moda/2022/consecuencias - de - la - produccion - textil - fast - fashion - vs - mass - fashion/?lang=esUniversidad de la Empresa. (s.f.). Obtenido de https://ude.edu.uy/caracteristicas - de - las - impresoras - 3d/#:~:text=Una%20impresora%203D%20es%20un,y%20desde%20abajo%20hacia%20arriba.ORIGINALTG03903.pdfTG03903.pdfapplication/pdf1313040https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/433d3750-2d85-47d2-acfd-6a3d0097fb17/downloadb60095efa1fcc1869640c705db6b0516MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/a39be78b-e39c-46d5-8742-eb882e578ede/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/7eb6e412-ef4d-4578-b3cb-2fde9efeac0d/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53THUMBNAILTG03903.pdf.jpgTG03903.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5943https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/f567d2b5-b2ef-4bef-ba0d-bc4d0119da29/downloadb34522e899180a7823b3e941cd284499MD5410906/130289oai:repository.icesi.edu.co:10906/1302892025-05-13 09:15:57.375http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repository.icesi.edu.coBiblioteca Digital - Universidad Icesiadquisicion-bib@listas.icesi.edu.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