Construcción y comunicación de significados en la música popular
Las tradiciones teóricas de la musicología y de la psicología de la música han estudiado la construcción y comunicación de significados en la música usando un modelo funcionalista de la comunicación. El propósito de esta investigación es estudiar estos fenómenos en el contexto de la música popular u...
- Autores:
-
Céspedes Guevara, Julián
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/4634
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/4634
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/456
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=224250
https://doi.org/10.18046/recs.i5.456
- Palabra clave:
- Apreciación musical
Psicología de la música
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Revista en Ciencias Sociales – CS
Ciencias sociales
Social sciences
Comunicación en música
Communication in music
Musicología
Musicologie
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_8c5e6db98752bd5b227bc655415a191a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/4634 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción y comunicación de significados en la música popular |
title |
Construcción y comunicación de significados en la música popular |
spellingShingle |
Construcción y comunicación de significados en la música popular Apreciación musical Psicología de la música Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Revista en Ciencias Sociales – CS Ciencias sociales Social sciences Comunicación en música Communication in music Musicología Musicologie |
title_short |
Construcción y comunicación de significados en la música popular |
title_full |
Construcción y comunicación de significados en la música popular |
title_fullStr |
Construcción y comunicación de significados en la música popular |
title_full_unstemmed |
Construcción y comunicación de significados en la música popular |
title_sort |
Construcción y comunicación de significados en la música popular |
dc.creator.fl_str_mv |
Céspedes Guevara, Julián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Céspedes Guevara, Julián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Apreciación musical Psicología de la música Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Revista en Ciencias Sociales – CS Ciencias sociales Social sciences Comunicación en música Communication in music Musicología Musicologie |
topic |
Apreciación musical Psicología de la música Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Revista en Ciencias Sociales – CS Ciencias sociales Social sciences Comunicación en música Communication in music Musicología Musicologie |
description |
Las tradiciones teóricas de la musicología y de la psicología de la música han estudiado la construcción y comunicación de significados en la música usando un modelo funcionalista de la comunicación. El propósito de esta investigación es estudiar estos fenómenos en el contexto de la música popular usando un método cualitativo y un enfoque constructivista. Para esto, se presentaron dos canciones de una banda de rock y dos de una de Jazz a 20 participantes: 6 músicos de las bandas y 14 oyentes sin formación musical formal. Se les pidió que escucharan cada canción, que indicaran cuándo la música llamaba su atención, y que explicaran cuál era su significado. Los resultados son interpretados como evidencia de que el significado musical no es inherente a música, que la música popular no siempre es percibida como expresiva de emociones; y que la comunicación musical depende de que músicos y oyentes compartan los mismos referentes simbólicos para su significación. Se concluye proponiendo un modelo conceptual constructivista para dar cuenta de la comunicación musical. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2010-11-09T21:44:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2010-11-09T21:44:06Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010-01-01T21:44:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2011-0324 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/4634 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/456 |
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=224250 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18046/recs.i5.456 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
2011-0324 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/4634 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/456 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=224250 https://doi.org/10.18046/recs.i5.456 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
CS, No. 5 - Enero 2010 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
51 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4634/5/Documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4634/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4634/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4634/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae005766b5e1271b793443b471be667f fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 2007e731b83279338882cd4d9f98fc08 2521a6810e93d3d6d43299f55472eb32 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094841930317824 |
spelling |
Céspedes Guevara, Juliánjcespedes@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2010-11-09T21:44:06Z2010-11-09T21:44:06Z2010-01-01T21:44:06Z2011-0324http://hdl.handle.net/10906/4634http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/456http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=224250https://doi.org/10.18046/recs.i5.456instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Las tradiciones teóricas de la musicología y de la psicología de la música han estudiado la construcción y comunicación de significados en la música usando un modelo funcionalista de la comunicación. El propósito de esta investigación es estudiar estos fenómenos en el contexto de la música popular usando un método cualitativo y un enfoque constructivista. Para esto, se presentaron dos canciones de una banda de rock y dos de una de Jazz a 20 participantes: 6 músicos de las bandas y 14 oyentes sin formación musical formal. Se les pidió que escucharan cada canción, que indicaran cuándo la música llamaba su atención, y que explicaran cuál era su significado. Los resultados son interpretados como evidencia de que el significado musical no es inherente a música, que la música popular no siempre es percibida como expresiva de emociones; y que la comunicación musical depende de que músicos y oyentes compartan los mismos referentes simbólicos para su significación. Se concluye proponiendo un modelo conceptual constructivista para dar cuenta de la comunicación musical.51 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesSantiago de CaliCS, No. 5 - Enero 2010EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apreciación musicalPsicología de la músicaProducción intelectual registrada - Universidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesRevista en Ciencias Sociales – CSCiencias socialesSocial sciencesComunicación en músicaCommunication in musicMusicologíaMusicologieConstrucción y comunicación de significados en la música popularinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores5167218ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html267http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4634/5/Documento.htmlae005766b5e1271b793443b471be667fMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4634/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream20924http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4634/3/license_text2007e731b83279338882cd4d9f98fc08MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream19084http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4634/4/license_rdf2521a6810e93d3d6d43299f55472eb32MD5410906/4634oai:repository.icesi.edu.co:10906/46342018-10-02 13:36:51.955Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |