Escuelas e interpretaciones del pensamiento administrativo
artículo siguiente presenta el procesoevolutivo que ha tenido el pensamientoadministrativo a lo largo delsiglo XX. Se distinguen tres etapas yen cada etapa se identifica una escuelade pensamiento. Esas escuelas son:la escuela Clásica, que tuvo su desarrollodurante el período comprendidoentre 1900-19...
- Autores:
-
Velásquez Vásquez, Francisco Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/268
- Acceso en línea:
- http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/81
https://hdl.handle.net/10906/268
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=152279
- Palabra clave:
- ESCUELA DE PENSAMIENTO
REDUCCIONISMO
EXPANSIONISMO
CAMBIO DE PARADIGMA
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
ICESI2_76c65fe32bad8158966e4c7745d5b991 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/268 |
| network_acronym_str |
ICESI2 |
| network_name_str |
Repositorio ICESI |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Escuelas e interpretaciones del pensamiento administrativo |
| title |
Escuelas e interpretaciones del pensamiento administrativo |
| spellingShingle |
Escuelas e interpretaciones del pensamiento administrativo ESCUELA DE PENSAMIENTO REDUCCIONISMO EXPANSIONISMO CAMBIO DE PARADIGMA Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales |
| title_short |
Escuelas e interpretaciones del pensamiento administrativo |
| title_full |
Escuelas e interpretaciones del pensamiento administrativo |
| title_fullStr |
Escuelas e interpretaciones del pensamiento administrativo |
| title_full_unstemmed |
Escuelas e interpretaciones del pensamiento administrativo |
| title_sort |
Escuelas e interpretaciones del pensamiento administrativo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Vásquez, Francisco Orlando |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez Vásquez, Francisco Orlando |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ESCUELA DE PENSAMIENTO REDUCCIONISMO EXPANSIONISMO CAMBIO DE PARADIGMA Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales |
| topic |
ESCUELA DE PENSAMIENTO REDUCCIONISMO EXPANSIONISMO CAMBIO DE PARADIGMA Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales |
| description |
artículo siguiente presenta el procesoevolutivo que ha tenido el pensamientoadministrativo a lo largo delsiglo XX. Se distinguen tres etapas yen cada etapa se identifica una escuelade pensamiento. Esas escuelas son:la escuela Clásica, que tuvo su desarrollodurante el período comprendidoentre 1900-1930, en el mundo occidentaly en los contextos culturalesde los Estados Unidos, Francia y Alemania.La escuela de las RelacionesHumanas y del Comportamiento, quesurge entre los años de 1930-1960 yfinalmente la escuela Holística queaparece a partir de 1960. Las dos últimasescuelas se han desarrolladocon mayor énfasis en el contexto norteamericano.Frente a cada escuelase describen los enfoques teóricos delos autores más representativos y seseñala la caracterización de su paradigma.Adicionalmente, se presentanlos cambios que posibilitaron el surgimientode las escuelas y el artículofinaliza con un análisis metafóricocomo instrumento interpretativopara las distintas escuelas de pensamiento |
| publishDate |
2002 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-04-01 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2006-07-28T16:49:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006-07-28T16:49:54Z |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
01235923 |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/81 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10906/268 |
| dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=152279 |
| dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Icesi |
| dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.icesi.edu.co/ |
| identifier_str_mv |
01235923 instname:Universidad Icesi reponame:Biblioteca Digital repourl:https://repository.icesi.edu.co/ |
| url |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/81 https://hdl.handle.net/10906/268 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=152279 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES |
| dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES, No. 83 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
31 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
55 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
24 páginas |
| dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
| institution |
Universidad ICESI |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-f1fa-7785-e053-2cc003c84dc5/download https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-f1fc-7785-e053-2cc003c84dc5/download https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-f1fb-7785-e053-2cc003c84dc5/download https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/0d073965-67fd-47af-ba9b-a1cdb4858253/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 c87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229 24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1dd ab801195edfd8dbf3ff14049fc1cd27f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad Icesi |
| repository.mail.fl_str_mv |
adquisicion-bib@listas.icesi.edu.co |
| _version_ |
1841720108693585920 |
| spelling |
Velásquez Vásquez, Francisco Orlandofvelasq@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2006-07-28T16:49:54Z2006-07-28T16:49:54Z2002-04-0101235923http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/81https://hdl.handle.net/10906/268http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=152279instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/artículo siguiente presenta el procesoevolutivo que ha tenido el pensamientoadministrativo a lo largo delsiglo XX. Se distinguen tres etapas yen cada etapa se identifica una escuelade pensamiento. Esas escuelas son:la escuela Clásica, que tuvo su desarrollodurante el período comprendidoentre 1900-1930, en el mundo occidentaly en los contextos culturalesde los Estados Unidos, Francia y Alemania.La escuela de las RelacionesHumanas y del Comportamiento, quesurge entre los años de 1930-1960 yfinalmente la escuela Holística queaparece a partir de 1960. Las dos últimasescuelas se han desarrolladocon mayor énfasis en el contexto norteamericano.Frente a cada escuelase describen los enfoques teóricos delos autores más representativos y seseñala la caracterización de su paradigma.Adicionalmente, se presentanlos cambios que posibilitaron el surgimientode las escuelas y el artículofinaliza con un análisis metafóricocomo instrumento interpretativopara las distintas escuelas de pensamiento24 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALESESTUDIOS GERENCIALES, No. 833155EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escuelas e interpretaciones del pensamiento administrativoComunidad Universidad Icesi83ESCUELA DE PENSAMIENTOREDUCCIONISMOEXPANSIONISMOCAMBIO DE PARADIGMAFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiEstudios Gerencialeshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-f1fa-7785-e053-2cc003c84dc5/downloadfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22797https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-f1fc-7785-e053-2cc003c84dc5/downloadc87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229MD54license_textlicense_textapplication/octet-stream23084https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/5f9b8cec-f1fb-7785-e053-2cc003c84dc5/download24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1ddMD55ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html366https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/0d073965-67fd-47af-ba9b-a1cdb4858253/downloadab801195edfd8dbf3ff14049fc1cd27fMD5610906/268oai:repository.icesi.edu.co:10906/2682025-03-13 14:18:48.818http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)open.accesshttps://repository.icesi.edu.coBiblioteca Digital - Universidad Icesiadquisicion-bib@listas.icesi.edu.co |
