Propuesta para diseñar nuevos modelos de operación que permitan el uso de las instalaciones portuarias con cargas refrigeradas en el Puerto de Buenaventura.

El siguiente proyecto de investigación está enfocado en identificar necesidades de infraestructura logística especializada en la cadena de frío que necesita el puerto de Buenaventura, diagnosticando su situación actual a nivel local y regional al igual que la incidencia que han mostrado los competid...

Full description

Autores:
Quiñones Ruiz, Tomás Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/89969
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/89969
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327475
Palabra clave:
Infraestructura logística
Puerto de Buenaventura
Cadena de frío
Contenedores
Medios de transporte
Mercancías
Tratado de Libre Comercio. TLC
Procesos logísticos
Almacenamiento
Distribución
Transporte
Trabajos de grado
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente proyecto de investigación está enfocado en identificar necesidades de infraestructura logística especializada en la cadena de frío que necesita el puerto de Buenaventura, diagnosticando su situación actual a nivel local y regional al igual que la incidencia que han mostrado los competidores globales de operadores de terminales de contenedores en el pacífico latinoamericano, realizando un comparativo de las principales variables que hacen competitivos a las terminales marítimas en el pacifico de Centro y Suramérica de manera se identifiquen necesidades de mejora orientadas al segmento de mercado de cargas refrigeradas; además de definir una propuesta de mejora que permita incrementar el uso de las instalaciones portuarias con este tipo de mercancías aprovechando la ruptura que se presenta en el medio de transporte para agregar valor a los servicios logísticos y portuarios. Lo anterior en el contexto de las fortalezas comparativas que posee Colombia por tener acceso marítimos tanto en la costa caribe y pacífica y los tratados de libre comercio vigentes y próximo que le permiten a Colombia tener acceso preferente a un mercado de más de 1.500 millones de consumidores a nivel global.