Gou!

En Colombia cerca de 16 billones de pesos al año se pierden a causa de los trancones. Una de las ciudades con mayor afectación por embotellamientos vehiculares en los años recientes es Cartagena de Indias, cuyo crecimiento en el parque automotor ha sobrepasado la capacidad de la infraestructura actu...

Full description

Autores:
Molina Jimeno, Leidy
De la Hoz Gómez, Andrea
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10906/130259
https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362492
Palabra clave:
Movilidad compartida
Tráfico vehicular
Design Thinking
Experimentación
Producto mínimo viable
Cartagena de Indias
Mamonal
Colombia
Tesis de Maestría en Estrategia Digital de Negocios
Shared mobility
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description En Colombia cerca de 16 billones de pesos al año se pierden a causa de los trancones. Una de las ciudades con mayor afectación por embotellamientos vehiculares en los años recientes es Cartagena de Indias, cuyo crecimiento en el parque automotor ha sobrepasado la capacidad de la infraestructura actual de la ciudad, aunado al tráfico asociado al turismo, ocasionando un incremento en los tiempos de desplazamiento promedio de sus habitantes.
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Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias D.T. Y C. & Cucanchon Vargas, H. Y. (2023). Estudio técnico para evaluar medidas de tránsito en zonas turísticas de Cartagena de Indias - Temporada Semana Santa.
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One of the cities most affected by traffic jams in recent years is Cartagena de Indias, whose growth in the automotive fleet has exceeded the capacity of the current infrastructure of the city, coupled with the traffic associated with tourism, causing an increase in the average displacement time of its inhabitants.1. RESUMEN -- 2. ABSTRACT -- 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O NECESIDAD -- 4. PROPUESTA DE VALOR -- 5. DEFINICIÓN DEL PÚBLICO O SEGMENTO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE LA SOLUCIÓN -- 6. IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA PRINCIPAL Y LOS ELEMENTOS DIFERENCIADORES -- 7. PRESENTACIÓN DEL MODELO DE GENERACIÓN DE INGRESOS -- 8. RESUMEN DEL MODELO DE NEGOCIOS -- 9. PRODUCTO MÍNIMO VIABLE -- 10. HIPÓTESIS CRÍTICAS -- 11. DISEÑO Y EVIDENCIAS DE LA EXPERIMENTACIÓN -- 12. ROADMAP DEL NEGOCIO -- 13. APRENDIZAJES DEL PROCESO -- 14. CONCLUSIONES -- 15. BIBLIOGRAFÍA -- Tabla de GráficasTrabajo de grado para optar por el título de Magister en Estrategia Digital de NegociosMagíster52 páginasapplication/pdfspaUniversidad IcesiNegocios y EconomíaMaestría en Estrategia Digital de NegociosSantiago de calihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gou!thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/masterThesisTodo PúblicoMovilidad compartidaTráfico vehicularDesign ThinkingExperimentaciónProducto mínimo viableCartagena de IndiasMamonalColombiaTesis de Maestría en Estrategia Digital de NegociosShared mobilityVehicular trafficDesign ThinkingExperimentationMinimum viable productCartagena de IndiasMamonalColombiaAlcaldía Mayor de Cartagena de Indias D.T y C. & Cucanchon Vargas, H. Y. (2020). Estudio para implementar medidas de movilidad para la circulación de vehículos particulares en el distrito de Cartagena. Departamento Administrativo de Tránsito Transportes DATT.Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias D.T. Y C. & Cucanchon Vargas, H. Y. (2023). Estudio técnico para evaluar medidas de tránsito en zonas turísticas de Cartagena de Indias - Temporada Semana Santa.Boyano, T. O. (2018). Puntos críticos de las principales vías terrestres de Cartagena y su incidencia en la movilidad para la búsqueda de una ciudad inteligente. Revista Cultural UNILIBRE, 85.¿Cuánto tiempo se pierde en trancones en Bogotá, Cali y Medellín? (2022). Revista Semana. Disponible en: https://www.semana.com/actualidad/articulo/cuanto-tiempo-se-pierde-en-trancones-en-bogota-cali-y-medellin/202207/En Colombia se pierde el 2 % del PIB al año por los trancones. (2015). El Colombiano. www.elcolombiano.com. Disponible en: https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/en-colombia-se-pierde-el-2-del-pib-al-ano-por-los-trancones-XF1142660Gómez - Lobo, A., & González, M. A. (2015). Estimación de emisiones de CO2 en el transporte público de Bogotá. Revista de Ingeniería, (42), 15 - 24. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ving/article/view/47628/49420González Ortega, J. (2023). Transcaribe, el sistema de transporte más caro de Colombia. El Universal.https://www.eluniversal.com.co/cartagena/transcaribe-el-sistema-de-transporte-mas-caro-de-colombia-EK7792134Movilidad en Colombia empeoró 5% entre 2021 y 2022. (2022). Valora Analitik. Disponible en: https://www.valoraanalitik.com/2022/03/09/movilidad-colombia-empeoro-5-entre-2021-2022/Meza Correa, S. (2018). Incidencias de la responsabilidad social de empresas del sector industrial de Mamonal en la sostenibilidad de la localidad industrial y de la bahía. In (Vol. 4, pp. 99 - 125). GERENCIA LIBRE.Thomson, I., & Bull, A. (2001). La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales. Cepal.Quintero - González, J. R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y desarrollo, 21 (40), 57 - 72.Quintero González, J. R. (2013). El ruido del tráfico vehicular y sus efectos en el entorno urbano y la salud humana.Rivera Porras, Y. (2023, Abril 25). Los cartageneros están insatisfechos con la movilidad. El Universal . https://www.eluniversal.com.co/cartagena/los-cartageneros-estan-insatisfechos-con-la-movilidad-YC8206625RIVERA, Y. (2023, Enero 11). Cartagena tiene la carrera mínima más alta del país, ¿y el taxímetro? 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