Gou!
En Colombia cerca de 16 billones de pesos al año se pierden a causa de los trancones. Una de las ciudades con mayor afectación por embotellamientos vehiculares en los años recientes es Cartagena de Indias, cuyo crecimiento en el parque automotor ha sobrepasado la capacidad de la infraestructura actu...
- Autores:
-
Molina Jimeno, Leidy
De la Hoz Gómez, Andrea
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/130259
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10906/130259
https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362492
- Palabra clave:
- Movilidad compartida
Tráfico vehicular
Design Thinking
Experimentación
Producto mínimo viable
Cartagena de Indias
Mamonal
Colombia
Tesis de Maestría en Estrategia Digital de Negocios
Shared mobility
Vehicular traffic
Design Thinking
Experimentation
Minimum viable product
Cartagena de Indias
Mamonal
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
ICESI2_5b1643467e4cd3636171c1e8944a052d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/130259 |
| network_acronym_str |
ICESI2 |
| network_name_str |
Repositorio ICESI |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Gou! |
| title |
Gou! |
| spellingShingle |
Gou! Movilidad compartida Tráfico vehicular Design Thinking Experimentación Producto mínimo viable Cartagena de Indias Mamonal Colombia Tesis de Maestría en Estrategia Digital de Negocios Shared mobility Vehicular traffic Design Thinking Experimentation Minimum viable product Cartagena de Indias Mamonal Colombia |
| title_short |
Gou! |
| title_full |
Gou! |
| title_fullStr |
Gou! |
| title_full_unstemmed |
Gou! |
| title_sort |
Gou! |
| dc.creator.fl_str_mv |
Molina Jimeno, Leidy De la Hoz Gómez, Andrea |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alzate Alvaro, Ana Lucia Cuadros González, Jhon Jairo Sánchez, Juan Guillermo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Molina Jimeno, Leidy De la Hoz Gómez, Andrea |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Movilidad compartida Tráfico vehicular Design Thinking Experimentación Producto mínimo viable Cartagena de Indias Mamonal Colombia Tesis de Maestría en Estrategia Digital de Negocios |
| topic |
Movilidad compartida Tráfico vehicular Design Thinking Experimentación Producto mínimo viable Cartagena de Indias Mamonal Colombia Tesis de Maestría en Estrategia Digital de Negocios Shared mobility Vehicular traffic Design Thinking Experimentation Minimum viable product Cartagena de Indias Mamonal Colombia |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Shared mobility Vehicular traffic Design Thinking Experimentation Minimum viable product Cartagena de Indias Mamonal Colombia |
| description |
En Colombia cerca de 16 billones de pesos al año se pierden a causa de los trancones. Una de las ciudades con mayor afectación por embotellamientos vehiculares en los años recientes es Cartagena de Indias, cuyo crecimiento en el parque automotor ha sobrepasado la capacidad de la infraestructura actual de la ciudad, aunado al tráfico asociado al turismo, ocasionando un incremento en los tiempos de desplazamiento promedio de sus habitantes. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-21 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-22T15:23:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-22T15:23:48Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
thesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10906/130259 |
| dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362492 |
| url |
https://hdl.handle.net/10906/130259 https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362492 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias D.T y C. & Cucanchon Vargas, H. Y. (2020). Estudio para implementar medidas de movilidad para la circulación de vehículos particulares en el distrito de Cartagena. Departamento Administrativo de Tránsito Transportes DATT. Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias D.T. Y C. & Cucanchon Vargas, H. Y. (2023). Estudio técnico para evaluar medidas de tránsito en zonas turísticas de Cartagena de Indias - Temporada Semana Santa. Boyano, T. O. (2018). Puntos críticos de las principales vías terrestres de Cartagena y su incidencia en la movilidad para la búsqueda de una ciudad inteligente. Revista Cultural UNILIBRE, 85. ¿Cuánto tiempo se pierde en trancones en Bogotá, Cali y Medellín? (2022). Revista Semana. Disponible en: https://www.semana.com/actualidad/articulo/cuanto-tiempo-se-pierde-en-trancones-en-bogota-cali-y-medellin/202207/ En Colombia se pierde el 2 % del PIB al año por los trancones. (2015). El Colombiano. www.elcolombiano.com. Disponible en: https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/en-colombia-se-pierde-el-2-del-pib-al-ano-por-los-trancones-XF1142660 Gómez - Lobo, A., & González, M. A. (2015). Estimación de emisiones de CO2 en el transporte público de Bogotá. Revista de Ingeniería, (42), 15 - 24. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ving/article/view/47628/49420 González Ortega, J. (2023). Transcaribe, el sistema de transporte más caro de Colombia. El Universal.https://www.eluniversal.com.co/cartagena/transcaribe-el-sistema-de-transporte-mas-caro-de-colombia-EK7792134 Movilidad en Colombia empeoró 5% entre 2021 y 2022. (2022). Valora Analitik. Disponible en: https://www.valoraanalitik.com/2022/03/09/movilidad-colombia-empeoro-5-entre-2021-2022/ Meza Correa, S. (2018). Incidencias de la responsabilidad social de empresas del sector industrial de Mamonal en la sostenibilidad de la localidad industrial y de la bahía. In (Vol. 4, pp. 99 - 125). GERENCIA LIBRE. Thomson, I., & Bull, A. (2001). La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales. Cepal. Quintero - González, J. R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y desarrollo, 21 (40), 57 - 72. Quintero González, J. R. (2013). El ruido del tráfico vehicular y sus efectos en el entorno urbano y la salud humana. Rivera Porras, Y. (2023, Abril 25). Los cartageneros están insatisfechos con la movilidad. El Universal . https://www.eluniversal.com.co/cartagena/los-cartageneros-estan-insatisfechos-con-la-movilidad-YC8206625 RIVERA, Y. (2023, Enero 11). Cartagena tiene la carrera mínima más alta del país, ¿y el taxímetro? El Universal. https://www.eluniversal.com.co/cartagena/cartagena-tiene-la-carrera-minima-mas-alta-del-pais-y-el-taximetro-NI7749069 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.license.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
52 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Negocios y Economía |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Estrategia Digital de Negocios |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santiago de cali |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
| institution |
Universidad ICESI |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/c7d891ea-a340-41af-8ef7-d3e67d1cc54f/download https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/394f3cb5-78a0-4054-8abc-42aa1101ef51/download https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/e99df3a9-09f9-4729-bcb3-cb097622a48b/download https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/082b885e-5b61-4cb7-8240-4a4d6ed2f879/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
024c14bab9180ed285917db23eab6e7d bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 e435483e6e2edb30147c24301aadd251 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad Icesi |
| repository.mail.fl_str_mv |
adquisicion-bib@listas.icesi.edu.co |
| _version_ |
1841720172608487424 |
| spelling |
Alzate Alvaro, Ana LuciaCuadros González, Jhon JairoSánchez, Juan GuillermoMolina Jimeno, LeidyDe la Hoz Gómez, AndreaCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2025-04-22T15:23:48Z2025-04-22T15:23:48Z2023-06-21https://hdl.handle.net/10906/130259https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362492En Colombia cerca de 16 billones de pesos al año se pierden a causa de los trancones. Una de las ciudades con mayor afectación por embotellamientos vehiculares en los años recientes es Cartagena de Indias, cuyo crecimiento en el parque automotor ha sobrepasado la capacidad de la infraestructura actual de la ciudad, aunado al tráfico asociado al turismo, ocasionando un incremento en los tiempos de desplazamiento promedio de sus habitantes.In Colombia about sixteen billion pesos a year are lost due to traffic jams. One of the cities most affected by traffic jams in recent years is Cartagena de Indias, whose growth in the automotive fleet has exceeded the capacity of the current infrastructure of the city, coupled with the traffic associated with tourism, causing an increase in the average displacement time of its inhabitants.1. RESUMEN -- 2. ABSTRACT -- 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O NECESIDAD -- 4. PROPUESTA DE VALOR -- 5. DEFINICIÓN DEL PÚBLICO O SEGMENTO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE LA SOLUCIÓN -- 6. IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA PRINCIPAL Y LOS ELEMENTOS DIFERENCIADORES -- 7. PRESENTACIÓN DEL MODELO DE GENERACIÓN DE INGRESOS -- 8. RESUMEN DEL MODELO DE NEGOCIOS -- 9. PRODUCTO MÍNIMO VIABLE -- 10. HIPÓTESIS CRÍTICAS -- 11. DISEÑO Y EVIDENCIAS DE LA EXPERIMENTACIÓN -- 12. ROADMAP DEL NEGOCIO -- 13. APRENDIZAJES DEL PROCESO -- 14. CONCLUSIONES -- 15. BIBLIOGRAFÍA -- Tabla de GráficasTrabajo de grado para optar por el título de Magister en Estrategia Digital de NegociosMagíster52 páginasapplication/pdfspaUniversidad IcesiNegocios y EconomíaMaestría en Estrategia Digital de NegociosSantiago de calihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gou!thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/masterThesisTodo PúblicoMovilidad compartidaTráfico vehicularDesign ThinkingExperimentaciónProducto mínimo viableCartagena de IndiasMamonalColombiaTesis de Maestría en Estrategia Digital de NegociosShared mobilityVehicular trafficDesign ThinkingExperimentationMinimum viable productCartagena de IndiasMamonalColombiaAlcaldía Mayor de Cartagena de Indias D.T y C. & Cucanchon Vargas, H. Y. (2020). Estudio para implementar medidas de movilidad para la circulación de vehículos particulares en el distrito de Cartagena. Departamento Administrativo de Tránsito Transportes DATT.Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias D.T. Y C. & Cucanchon Vargas, H. Y. (2023). Estudio técnico para evaluar medidas de tránsito en zonas turísticas de Cartagena de Indias - Temporada Semana Santa.Boyano, T. O. (2018). Puntos críticos de las principales vías terrestres de Cartagena y su incidencia en la movilidad para la búsqueda de una ciudad inteligente. Revista Cultural UNILIBRE, 85.¿Cuánto tiempo se pierde en trancones en Bogotá, Cali y Medellín? (2022). Revista Semana. Disponible en: https://www.semana.com/actualidad/articulo/cuanto-tiempo-se-pierde-en-trancones-en-bogota-cali-y-medellin/202207/En Colombia se pierde el 2 % del PIB al año por los trancones. (2015). El Colombiano. www.elcolombiano.com. Disponible en: https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/en-colombia-se-pierde-el-2-del-pib-al-ano-por-los-trancones-XF1142660Gómez - Lobo, A., & González, M. A. (2015). Estimación de emisiones de CO2 en el transporte público de Bogotá. Revista de Ingeniería, (42), 15 - 24. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ving/article/view/47628/49420González Ortega, J. (2023). Transcaribe, el sistema de transporte más caro de Colombia. El Universal.https://www.eluniversal.com.co/cartagena/transcaribe-el-sistema-de-transporte-mas-caro-de-colombia-EK7792134Movilidad en Colombia empeoró 5% entre 2021 y 2022. (2022). Valora Analitik. Disponible en: https://www.valoraanalitik.com/2022/03/09/movilidad-colombia-empeoro-5-entre-2021-2022/Meza Correa, S. (2018). Incidencias de la responsabilidad social de empresas del sector industrial de Mamonal en la sostenibilidad de la localidad industrial y de la bahía. In (Vol. 4, pp. 99 - 125). GERENCIA LIBRE.Thomson, I., & Bull, A. (2001). La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales. Cepal.Quintero - González, J. R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y desarrollo, 21 (40), 57 - 72.Quintero González, J. R. (2013). El ruido del tráfico vehicular y sus efectos en el entorno urbano y la salud humana.Rivera Porras, Y. (2023, Abril 25). Los cartageneros están insatisfechos con la movilidad. El Universal . https://www.eluniversal.com.co/cartagena/los-cartageneros-estan-insatisfechos-con-la-movilidad-YC8206625RIVERA, Y. (2023, Enero 11). Cartagena tiene la carrera mínima más alta del país, ¿y el taxímetro? El Universal. https://www.eluniversal.com.co/cartagena/cartagena-tiene-la-carrera-minima-mas-alta-del-pais-y-el-taximetro-NI7749069ORIGINALT02701.pdfT02701.pdfapplication/pdf3023119https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/c7d891ea-a340-41af-8ef7-d3e67d1cc54f/download024c14bab9180ed285917db23eab6e7dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/394f3cb5-78a0-4054-8abc-42aa1101ef51/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/e99df3a9-09f9-4729-bcb3-cb097622a48b/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53THUMBNAILT02701.pdf.jpgT02701.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3826https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/082b885e-5b61-4cb7-8240-4a4d6ed2f879/downloade435483e6e2edb30147c24301aadd251MD5410906/130259oai:repository.icesi.edu.co:10906/1302592025-04-29 08:53:59.361http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repository.icesi.edu.coBiblioteca Digital - Universidad Icesiadquisicion-bib@listas.icesi.edu.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 |
