De la creación de valor y sus aplicaciones: el EVA, MVA, BSC, Cash Flows y otros indicadores

Con este artículo se pretende describir los conceptos y la aplicación de indicadores de la creación de valor en las organizaciones. En éstas, sobre todo en las con ánimo de lucro, se trata de lograr diversos objetivos de tipo económico: Elevar el valor de la empresa, trabajar con el mínimo riesgo y...

Full description

Autores:
Ángel Muñoz, Gonzalo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/77405
Acceso en línea:
http://www.icesi.edu.co/departamentos/finanzas_contabilidad/
http://hdl.handle.net/10906/77405
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Departamento Contable y Financiero
Utilidades
Costo del dinero
Mercado
Valor agregado
Rentabilidad
Riesgo
Indicadores
Acciones
Activos
Profit
Cost of money
Market
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Con este artículo se pretende describir los conceptos y la aplicación de indicadores de la creación de valor en las organizaciones. En éstas, sobre todo en las con ánimo de lucro, se trata de lograr diversos objetivos de tipo económico: Elevar el valor de la empresa, trabajar con el mínimo riesgo y disponer de un adecuado nivel de liquidez. Para lograr estos objetivos se converge en dos metas: La maximización del valor generado y el nivel de riesgo asumido. Para facilitar la medición de estos objetivos se presentan los conceptos y la aplicación de indicadores que facilitan la toma de decisiones en términos de gestión financiera y administrativa, los más destacados son: El EVA (Economic Value Added), se presentan algunas aplicaciones específicas de decisiones operativas y de proyectos de inversión, del EVA; el Flujo de Caja descontado (Cash-Flow en inglés); el Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC en inglés); el Valor de Mercado Añadido (MVA en inglés) y el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard en inglés). Del trabajo se concluye que en la mayoría de las empresas, la creación de valor para el accionista, es uno de los principales objetivos por alcanzar. La utilización del EVA y el MVA, conjuntamente con el CMI, permiten identificar las relaciones causa-efecto que existen entre los principales factores clave de éxito de la empresa.