Surviving SAP Implementation in a Hospital

El 1 de enero del 2011 la Fundación Valle del Lili (FVL), un hospital universitario situado en Cali, Colombia, pasó de manejar en papel la historia cínica y todos los demás procesos clínicos y administrativos asociados a esta, a un registro electrónico de los mismos. Es poco usual que un hospital de...

Full description

Autores:
Cajiao Saénz, Juanita
Ramírez Robledo, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81933
Acceso en línea:
https://hbr.org/product/surviving-sap-implementation-in-a-hospital/HEC132-PDF-ENG
https://education.hec.ca/centredecas/app/en/case/5281?fstok=aXNSZXZ1ZT1pc0NhdGFsb2d1ZUFuZFJldnVlJmZ1bGxUaXRsZT1TdXJ2aXZpbmcrU0FQK0ltcGxlbWVudGF0aW9uK2luK2ErSG9zcGl0YWwmY3Vzd
http://hdl.handle.net/10906/81933
Palabra clave:
Registros medicos
Planificación de recursos
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
SAP (Software)
Economics
Economía
Registros electrónicos de salud
Aprendizaje organizacional
Gestión del cambio
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El 1 de enero del 2011 la Fundación Valle del Lili (FVL), un hospital universitario situado en Cali, Colombia, pasó de manejar en papel la historia cínica y todos los demás procesos clínicos y administrativos asociados a esta, a un registro electrónico de los mismos. Es poco usual que un hospital decida implementar de manera simultánea la sistematización de la historia clínica, las órdenes médicas y los procesos de apoyo administrativo, es práctica generalizada que estos se implementen de manera independiente, si es que se llegan a ejecutar todos. Adicional a esto, aquellos hospitales que asumen el desafío de recurrir al uso tecnologías de información enfrentan una alta probabilidad de fracasar en el intento, principalmente por razones que tienen que ver con las personas, especialmente, que el cuerpo médico no tenga la disposición para utilizarlos. Los directivos de la FVL eran conscientes de la necesidad de contar con el apoyo del cuerpo médico, así como del personal asistencial y administrativo en aras de implementar SAP de manera efectiva, un sistema de información que conllevaba cambios de fondo en la manera de trabajar de todo el hospital. El caso documenta cómo lograron este objetivo ambicioso, siendo un buen ejemplo para ilustrar cómo las organizaciones pueden gestionar procesos de cambio a gran escala.