Traslada: Un amigo confiable para trasladarse y que la ayude en lo que necesita

Los mercados se están envejeciendo. Es una frase que está rondando en los diferentes entornos económicos debido al aumento de expectativa de vida a consecuencia de mejoras las áreas de salud y de cuidado personal. Por otro lado, a nivel social podemos encontrar un fenómeno de familias reducidas o si...

Full description

Autores:
Rodriguez, Diego Gabriel Enriquez
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/130271
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10906/130271
https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362528
Palabra clave:
Economía plateada
Traslados
Adulto mayor
Propuesta de valor
Experimentos
Use persona
Buyer persona
Competencia
MVP
Hipótesis
Tesis de Maestría en Estrategia Digital de Negocios
Silver Economy
Transfers
Elderly
Value proposition
Experiments
User persona
Buyer persona
Competition
MVP
Hypothesis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_222e514c7fd5b9ad46697183a8110453
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/130271
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Traslada: Un amigo confiable para trasladarse y que la ayude en lo que necesita
title Traslada: Un amigo confiable para trasladarse y que la ayude en lo que necesita
spellingShingle Traslada: Un amigo confiable para trasladarse y que la ayude en lo que necesita
Economía plateada
Traslados
Adulto mayor
Propuesta de valor
Experimentos
Use persona
Buyer persona
Competencia
MVP
Hipótesis
Tesis de Maestría en Estrategia Digital de Negocios
Silver Economy
Transfers
Elderly
Value proposition
Experiments
User persona
Buyer persona
Competition
MVP
Hypothesis
title_short Traslada: Un amigo confiable para trasladarse y que la ayude en lo que necesita
title_full Traslada: Un amigo confiable para trasladarse y que la ayude en lo que necesita
title_fullStr Traslada: Un amigo confiable para trasladarse y que la ayude en lo que necesita
title_full_unstemmed Traslada: Un amigo confiable para trasladarse y que la ayude en lo que necesita
title_sort Traslada: Un amigo confiable para trasladarse y que la ayude en lo que necesita
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez, Diego Gabriel Enriquez
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alzate Alvarado, Ana Lucía
Cuadros González, Jhon Jairo
Gómez, Carlos Hugo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodriguez, Diego Gabriel Enriquez
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Economía plateada
Traslados
Adulto mayor
Propuesta de valor
Experimentos
Use persona
Buyer persona
Competencia
MVP
Hipótesis
Tesis de Maestría en Estrategia Digital de Negocios
topic Economía plateada
Traslados
Adulto mayor
Propuesta de valor
Experimentos
Use persona
Buyer persona
Competencia
MVP
Hipótesis
Tesis de Maestría en Estrategia Digital de Negocios
Silver Economy
Transfers
Elderly
Value proposition
Experiments
User persona
Buyer persona
Competition
MVP
Hypothesis
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Silver Economy
Transfers
Elderly
Value proposition
Experiments
User persona
Buyer persona
Competition
MVP
Hypothesis
description Los mercados se están envejeciendo. Es una frase que está rondando en los diferentes entornos económicos debido al aumento de expectativa de vida a consecuencia de mejoras las áreas de salud y de cuidado personal. Por otro lado, a nivel social podemos encontrar un fenómeno de familias reducidas o sin hijos, lo q ue reduce la natalidad en términos globales comparando la misma variable en épocas pasada. A raíz de esto, surge un mercado denominado Economía plateada, donde se orienta la generación de servicios y productos para aquellos usuarios que envejecen pero que cuenta con la capacidad económica, cognitiva y social para disfrutar su vida de una manera diferente a lo que se espera. Traslada, surge como una idea de negocio que se orienta a este mercado ofreciendo mayor independencia personal a través de la optimizac ión de la movilidad en la ciudad donde ejerce su servicio.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-28T20:32:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-28T20:32:34Z
dc.type.none.fl_str_mv thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10906/130271
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362528
url https://hdl.handle.net/10906/130271
https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362528
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Courtney, P. (27 de Jun de 2021). Creating The WOW Experience. (S. Hyken, Entrevistador)
DANE, C. G. (2018). DANE COLOMBIA. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas - por - tema/demografia - y - poblacion/censo - nacional - de - poblacion - y - vivenda - 201 8
Hyken, S. (27 de Jun de 2021). Creating The WOW Experience . Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com/sites/shephyken/2021/06/27/creating - the - wow - experience/?sh=287333adab60
Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles. (24 de Jun de 2015). Inter - American Development Bank . Obtenido de https://www.iadb.org/es/desarrollo - urbano - y - vivienda/programa - ciudades - emergentes - y - sostenibles
Sama, R. (2 de Jun de 2022). Aggregator Business M odel: A Complete Guide . Obtenido de LinkedIn2: https://www.linkedin.com/pulse/aggregator - business - model - complete - guide - raman - sama/
Sánchez, M., Stampini, M., Ibarrarán, P., Vivanco, F., Castillo Martínez, P., Buenadicha Sánchez, C., . . . Okumura, M. (Aug 2020). The Silver Economy in Latin America and the Caribbean: Aging as an Opportunity for Innovation, Entrepreneurship, and Inclusion. Publicaciones Inter - American Development Bank , 40.
Ulacia Oviedo, Z. S. (5 de Mayo de 2021). Los mapas de posicionamiento : una alternativa para determinar competidores . Obtenido de Conciencia Digital: https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i2.1.1707
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 37 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Negocios y Economía
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo de grado para optar por el título de Magister en Estrategia Digital de Negocios
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San Juan de Pasto, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/91a8aabf-dafa-417e-94e2-c8c86f4b0c09/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/a7cbe682-af0e-4bb3-b52d-0a688b4b7156/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/25288c56-1345-4634-be39-dda065f77a36/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/a861876c-b56f-43dd-8c56-c52239c5af54/download
bitstream.checksum.fl_str_mv db605991c6fe333a65e11e0711959ff0
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
39e51b214c6cf997920ff77665c7bd79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad Icesi
repository.mail.fl_str_mv adquisicion-bib@listas.icesi.edu.co
_version_ 1841720096832094208
spelling Alzate Alvarado, Ana LucíaCuadros González, Jhon JairoGómez, Carlos HugoRodriguez, Diego Gabriel EnriquezCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2025-04-28T20:32:34Z2025-04-28T20:32:34Z2023-06-22https://hdl.handle.net/10906/130271https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362528Los mercados se están envejeciendo. Es una frase que está rondando en los diferentes entornos económicos debido al aumento de expectativa de vida a consecuencia de mejoras las áreas de salud y de cuidado personal. Por otro lado, a nivel social podemos encontrar un fenómeno de familias reducidas o sin hijos, lo q ue reduce la natalidad en términos globales comparando la misma variable en épocas pasada. A raíz de esto, surge un mercado denominado Economía plateada, donde se orienta la generación de servicios y productos para aquellos usuarios que envejecen pero que cuenta con la capacidad económica, cognitiva y social para disfrutar su vida de una manera diferente a lo que se espera. Traslada, surge como una idea de negocio que se orienta a este mercado ofreciendo mayor independencia personal a través de la optimizac ión de la movilidad en la ciudad donde ejerce su servicio.Markets are getting older and older. It is a phrase going around in different economic environments due to the increase in life expectancy because of improvements in health and personal care. On the other hand, at a social level, we can find a phenomenon of reduced or childless families, which reduces the birth rate globally compared to the same variable in the past. As a result of this, a market called Silver Economy arises, where the generation of services and products is oriented to those users who are aging but have the economic, cognitive, and social capacity to enjoy their lives in a different way than what is expected. Traslada emerges as a business idea oriented to this market offering greater personal independence through the optimization of mobility in the city where it provides its services.Resumen -- PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA -- Análisis de mercado -- PROPUESTA DE VALOR -- DEFINICIÓN DE PÚBLICO OBJETIVO -- Usuario de servicio -- Compradores -- ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA -- Acompañamiento -- Traslados -- MODELO DE GENERACIÓN DE INGRESOS -- MUESTRA DE SERVICIO - MVP -- HIPÓTESIS CRÍTICAS -- EXPERIMENTACIÓN -- Experimentación aplicada -- Experimento 1 -- Experimento 2 -- Experimento 3 -- Observaciones -- aprendizajes y acciones -- Propuesta de valor posterior a pruebas -- Roadmap de negocio -- Aprendizajes del proceso -- Conclusiones -- Bibliografía -- ANEXOS -- Anexo A -- Anexo B -- Anexo C -- Anexo D -- Anexo E -- Anexo F -- Anexo G -- Anexo H -- Anexo I -- Anexo J -- Anexo K -- Anexo LTrabajo de grado para optar por el título de Magister en Estrategia Digital de NegociosMagíster37 páginasapplication/pdfspaUniversidad IcesiNegocios y EconomíaTrabajo de grado para optar por el título de Magister en Estrategia Digital de NegociosSan Juan de Pasto, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Traslada: Un amigo confiable para trasladarse y que la ayude en lo que necesitathesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/masterThesisTodo PúblicoEconomía plateadaTrasladosAdulto mayorPropuesta de valorExperimentosUse personaBuyer personaCompetenciaMVPHipótesisTesis de Maestría en Estrategia Digital de NegociosSilver EconomyTransfersElderlyValue propositionExperimentsUser personaBuyer personaCompetitionMVPHypothesisCourtney, P. (27 de Jun de 2021). Creating The WOW Experience. (S. Hyken, Entrevistador)DANE, C. G. (2018). DANE COLOMBIA. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas - por - tema/demografia - y - poblacion/censo - nacional - de - poblacion - y - vivenda - 201 8Hyken, S. (27 de Jun de 2021). Creating The WOW Experience . Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com/sites/shephyken/2021/06/27/creating - the - wow - experience/?sh=287333adab60Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles. (24 de Jun de 2015). Inter - American Development Bank . Obtenido de https://www.iadb.org/es/desarrollo - urbano - y - vivienda/programa - ciudades - emergentes - y - sosteniblesSama, R. (2 de Jun de 2022). Aggregator Business M odel: A Complete Guide . Obtenido de LinkedIn2: https://www.linkedin.com/pulse/aggregator - business - model - complete - guide - raman - sama/Sánchez, M., Stampini, M., Ibarrarán, P., Vivanco, F., Castillo Martínez, P., Buenadicha Sánchez, C., . . . Okumura, M. (Aug 2020). The Silver Economy in Latin America and the Caribbean: Aging as an Opportunity for Innovation, Entrepreneurship, and Inclusion. Publicaciones Inter - American Development Bank , 40.Ulacia Oviedo, Z. S. (5 de Mayo de 2021). Los mapas de posicionamiento : una alternativa para determinar competidores . Obtenido de Conciencia Digital: https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i2.1.1707ORIGINALT02718.pdfT02718.pdfapplication/pdf1099122https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/91a8aabf-dafa-417e-94e2-c8c86f4b0c09/downloaddb605991c6fe333a65e11e0711959ff0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/a7cbe682-af0e-4bb3-b52d-0a688b4b7156/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/25288c56-1345-4634-be39-dda065f77a36/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53THUMBNAILT02718.pdf.jpgT02718.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3399https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/a861876c-b56f-43dd-8c56-c52239c5af54/download39e51b214c6cf997920ff77665c7bd79MD5410906/130271oai:repository.icesi.edu.co:10906/1302712025-04-28 22:00:30.647http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repository.icesi.edu.coBiblioteca Digital - Universidad Icesiadquisicion-bib@listas.icesi.edu.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