Architectural approach for automatic follow up of learning activities in massive open online courses

En la segunda década del siglo XXI se ha gene-rado un gran interés en los cursos en línea masivos y abiertos, muchos los consideran una “revolución” educativa debido a que se presentan como una solución a la creciente demanda de educación superior. Su objetivo principal es alcanzar un elevado volume...

Full description

Autores:
Morillo, Daniel Alberto Jaramillo
Sarasty, Mario Fernando Solarte
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81505
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/81505
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/2242
http://dx.doi.org/10.18046/syt.v14i37.2242
Palabra clave:
Cursos en línea masivos y abiertos (MOOC)
Educación superior
Aprendizaje
Telecomunicaciones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_0ca25a6ed16359c9598240c523176a70
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/81505
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Morillo, Daniel Alberto JaramilloSarasty, Mario Fernando Solarte2017-05-27T02:23:01Z2017-05-27T02:23:01Z2016-04-011692-5238http://hdl.handle.net/10906/81505http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/2242http://dx.doi.org/10.18046/syt.v14i37.2242instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/En la segunda década del siglo XXI se ha gene-rado un gran interés en los cursos en línea masivos y abiertos, muchos los consideran una “revolución” educativa debido a que se presentan como una solución a la creciente demanda de educación superior. Su objetivo principal es alcanzar un elevado volumen de participantes, lo que les permite un alcance global y un aprendizaje más participativo. Sin embargo, debido a su ma-sividad, se genera una serie de inconvenientes o desafíos, entre ellos, la falta de una relación adecuada entre el tutor y los estu-diantes, pues es imposible que los tutores tenga un trato personal con cada uno de los miles de participantes, lo que dificulta activi-dades como la evaluación y el seguimiento, e impacta la calidad del aprendizaje.Currently it has been generated great interest in the massive open online courses, because they are consider as an “educational revolution”, since they are presented as a solution to the growing demand for higher education both in Colombia and in the world. Their main objective is to achieve a high volume of participants, allowing a global reach and a more participative learning. However, as advantages arise due to their massiveness, a number of problems or challenges are also generated. One of the main difficulties that characterize this type of courses is the lack of a suitable relationship between tutor and students, since it is impossible that tutors have a personal relationship with each of the thousands of participants15 páginasDigitalapplication/pdfspaSistemas & Telemática, Vol. 14, No. 37 - 2016EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cursos en línea masivos y abiertos (MOOC)Educación superiorAprendizajeTelecomunicacionesArchitectural approach for automatic follow up of learning activities in massive open online coursesAproximación arquitectónica para el seguimiento automático de actividades de aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Profesores14375772ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html291http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81505/1/Documento.htmle90d870c430185a5b405cdaefbd09a2eMD5110906/81505oai:repository.icesi.edu.co:10906/815052018-11-20 14:09:16.489Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Architectural approach for automatic follow up of learning activities in massive open online courses
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Aproximación arquitectónica para el seguimiento automático de actividades de aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos
title Architectural approach for automatic follow up of learning activities in massive open online courses
spellingShingle Architectural approach for automatic follow up of learning activities in massive open online courses
Cursos en línea masivos y abiertos (MOOC)
Educación superior
Aprendizaje
Telecomunicaciones
title_short Architectural approach for automatic follow up of learning activities in massive open online courses
title_full Architectural approach for automatic follow up of learning activities in massive open online courses
title_fullStr Architectural approach for automatic follow up of learning activities in massive open online courses
title_full_unstemmed Architectural approach for automatic follow up of learning activities in massive open online courses
title_sort Architectural approach for automatic follow up of learning activities in massive open online courses
dc.creator.fl_str_mv Morillo, Daniel Alberto Jaramillo
Sarasty, Mario Fernando Solarte
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morillo, Daniel Alberto Jaramillo
Sarasty, Mario Fernando Solarte
dc.subject.none.fl_str_mv Cursos en línea masivos y abiertos (MOOC)
Educación superior
Aprendizaje
Telecomunicaciones
topic Cursos en línea masivos y abiertos (MOOC)
Educación superior
Aprendizaje
Telecomunicaciones
description En la segunda década del siglo XXI se ha gene-rado un gran interés en los cursos en línea masivos y abiertos, muchos los consideran una “revolución” educativa debido a que se presentan como una solución a la creciente demanda de educación superior. Su objetivo principal es alcanzar un elevado volumen de participantes, lo que les permite un alcance global y un aprendizaje más participativo. Sin embargo, debido a su ma-sividad, se genera una serie de inconvenientes o desafíos, entre ellos, la falta de una relación adecuada entre el tutor y los estu-diantes, pues es imposible que los tutores tenga un trato personal con cada uno de los miles de participantes, lo que dificulta activi-dades como la evaluación y el seguimiento, e impacta la calidad del aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-04-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-27T02:23:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-27T02:23:01Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-5238
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/81505
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/2242
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.18046/syt.v14i37.2242
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 1692-5238
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/81505
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/2242
http://dx.doi.org/10.18046/syt.v14i37.2242
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Sistemas & Telemática, Vol. 14, No. 37 - 2016
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81505/1/Documento.html
bitstream.checksum.fl_str_mv e90d870c430185a5b405cdaefbd09a2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094873702170624