Nuevo segmento de mercado para seguros de vida

El presente trabajo de aplicación busca explorar un nuevo segmento de mercado para los seguros de vida. Este estudio surge ante la necesidad de generar nuevas estrategias que impacten positivamente en las ventas, dado que actualmente no se están alcanzando los resultados esperados. Se tomó como base...

Full description

Autores:
Hurtado, Diego Mauricio
Diaz, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/130317
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10906/130317
https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=364891
Palabra clave:
Tesis Especialización en Ventas
Aseguradora
Estrategias
Seguros de vida
Mercado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_024cd166ac940ca840ebf28a645d074e
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/130317
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nuevo segmento de mercado para seguros de vida
title Nuevo segmento de mercado para seguros de vida
spellingShingle Nuevo segmento de mercado para seguros de vida
Tesis Especialización en Ventas
Aseguradora
Estrategias
Seguros de vida
Mercado
title_short Nuevo segmento de mercado para seguros de vida
title_full Nuevo segmento de mercado para seguros de vida
title_fullStr Nuevo segmento de mercado para seguros de vida
title_full_unstemmed Nuevo segmento de mercado para seguros de vida
title_sort Nuevo segmento de mercado para seguros de vida
dc.creator.fl_str_mv Hurtado, Diego Mauricio
Diaz, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Navarrete, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hurtado, Diego Mauricio
Diaz, Diana Carolina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tesis Especialización en Ventas
Aseguradora
Estrategias
Seguros de vida
Mercado
topic Tesis Especialización en Ventas
Aseguradora
Estrategias
Seguros de vida
Mercado
description El presente trabajo de aplicación busca explorar un nuevo segmento de mercado para los seguros de vida. Este estudio surge ante la necesidad de generar nuevas estrategias que impacten positivamente en las ventas, dado que actualmente no se están alcanzando los resultados esperados. Se tomó como base para el estudio a un equipo comercial de la aseguradora MetLife , el cual ha tenido un bajo desempeño en el periodo de enero a noviembre de 2024. Se está generando el 74% de la meta comercial, a tan solo un mes de finalizar el año. Su desempeño respecto al año anterior no ha mostrado mejoría significativa, atribuible a la saturación del mercado actual, enfocado principalmente en empleados de altos ingresos. Este segmento tiene actualmente múltiples opciones ofrecidas por empresas con servicios similares. El nuevo segmento de mercado busca diversificar la cartera de clientes, enfocándose en trabajadores independientes con negocios propios y una alta capacidad adquisitiva. Los resultados demuestran que hay un mercado potencial entre los independientes dueños de negocios ubicados en las zonas oriente y centro de la ciudad de Cali. Además, se identificó que estas personas están interesadas en proteger su patrimonio, pero carecen actualmente de asesorías en estos temas. A través de este trabajo, se justifica la elección del tema, se describe el proceso de análisis y se proponen estrategias que podrían marcar la diferencia en la incursión de este nuevo segmento.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-26T20:52:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-26T20:52:38Z
dc.type.none.fl_str_mv thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10906/130317
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=364891
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.icesi.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10906/130317
https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=364891
identifier_str_mv instname:Universidad Icesi
reponame:Biblioteca Digital
repourl:https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv La nota.com (2024, 11 de marzo). Ranking 2024 compañías de seguros de Colombia. https://lanota.com/index.php/CONFIDENCIAS/ranking-2024-companias-de- seguros-de-colombia.html
Semana (2018, 29 de agosto). Las firmas extranjeras que se han tomado el mercado de seguros. https://www.semana.com/edicion-impresa/informe- especial/articulo/aseguradoras-extranjeras-mas-fuertes-en-el-mercado- colombiano/261430/#:~:text=En%20unos%20pocos%20meses%20firmas%20prestigiosa s%20como%20Fairfax,y%20la%20suiza%20Zurich%20Insurance%2C%20incursionaron %20en%20Colombia.
Mayorga, Wilson (2014) La demanda de seguros de vida en Colombia. https://www.fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2019/09/la-demanda-de-seguros-de- vida-en-colombia.pdf
Cámara de Comercio de Cali. 2023. Perfil Económico, Social y Empresarial de Cali Analítica y Estudios Económicos. https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2024/05/Perfil-Cali-CCC.pdf
Cámara de Comercio de Cali. 2024. Ritmo Empresarial Informe 58. https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2024/07/Ritmo-Empresarial-58-VF.pdf
Cámara de Comercio de Cali. 2024. Ritmo Empresarial Informe 59. https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2024/11/Ritmo-Empresarial-59-vf.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 32 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Negocios y Economía
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en ventas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/f28c1315-43fd-4397-bc7d-8cb09a7c92dc/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/2fccd646-ef8c-42d8-b138-bcf000b64965/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/3e810abb-b0a7-4e19-862a-6456edb9b500/download
https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/94f25a74-ac13-417e-98bb-2437690f0a5c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 05b8c532a940acccbf1ac6726df160d6
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
1bfe8a315c977e726601943f2f5e5392
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad Icesi
repository.mail.fl_str_mv adquisicion-bib@listas.icesi.edu.co
_version_ 1841720104048394240
spelling Navarrete, MauricioHurtado, Diego MauricioDiaz, Diana CarolinaCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2025-05-26T20:52:38Z2025-05-26T20:52:38Z2024-12-13https://hdl.handle.net/10906/130317https://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=364891instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/El presente trabajo de aplicación busca explorar un nuevo segmento de mercado para los seguros de vida. Este estudio surge ante la necesidad de generar nuevas estrategias que impacten positivamente en las ventas, dado que actualmente no se están alcanzando los resultados esperados. Se tomó como base para el estudio a un equipo comercial de la aseguradora MetLife , el cual ha tenido un bajo desempeño en el periodo de enero a noviembre de 2024. Se está generando el 74% de la meta comercial, a tan solo un mes de finalizar el año. Su desempeño respecto al año anterior no ha mostrado mejoría significativa, atribuible a la saturación del mercado actual, enfocado principalmente en empleados de altos ingresos. Este segmento tiene actualmente múltiples opciones ofrecidas por empresas con servicios similares. El nuevo segmento de mercado busca diversificar la cartera de clientes, enfocándose en trabajadores independientes con negocios propios y una alta capacidad adquisitiva. Los resultados demuestran que hay un mercado potencial entre los independientes dueños de negocios ubicados en las zonas oriente y centro de la ciudad de Cali. Además, se identificó que estas personas están interesadas en proteger su patrimonio, pero carecen actualmente de asesorías en estos temas. A través de este trabajo, se justifica la elección del tema, se describe el proceso de análisis y se proponen estrategias que podrían marcar la diferencia en la incursión de este nuevo segmento.This application work seeks to explore a new market segment for life insurance. This study arises from the need to generate new strategies that positively impact sales, given that current results are not meeting expectations. The study was based on a sales team from the insurer MetLife, which has shown low performance from January to November 2024. Only 74% of the sales target is being generated, with just one month left in the year. Their performance compared to the previous year has not shown significant improvement, attributable to the saturation of the current market, focused primarily on high-income employees. This segment currently has multiple options offered by companies with similar services. The new market segment aims to diversify the client portfolio, focusing on independent workers with their own businesses and high purchasing power. The results demonstrate a potential market among independent business owners located in the eastern and central areas of the city of Cali. Furthermore, it was identified that these individuals are interested in protecting their assets but currently lack advice on these matters. Through this work, the choice of topic is justified, the analysis process is described, and strategies that could make a difference in entering this new segment are proposed.Resumen -- Introducción -- Propuesta de trabajo -- Resultados y discusión -- Conclusiones -- Bibliografia -- Anexos -- Contenido -- Resumen -- 1. Propuesta de trabajo -- 2. Resultados y discusión -- Conclusiones -- Bibliografia -- Anexos -- Detalles del Producto universal Flex -- Formato para asesoríaTrabajo de grado para optar al título de Especialista en ventasMagister32 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiNegocios y EconomíaEspecialización en ventasSantiago de caliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nuevo segmento de mercado para seguros de vidathesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/masterThesisTodo PúblicoTesis Especialización en VentasAseguradoraEstrategiasSeguros de vidaMercadoLa nota.com (2024, 11 de marzo). Ranking 2024 compañías de seguros de Colombia. https://lanota.com/index.php/CONFIDENCIAS/ranking-2024-companias-de- seguros-de-colombia.htmlSemana (2018, 29 de agosto). Las firmas extranjeras que se han tomado el mercado de seguros. https://www.semana.com/edicion-impresa/informe- especial/articulo/aseguradoras-extranjeras-mas-fuertes-en-el-mercado- colombiano/261430/#:~:text=En%20unos%20pocos%20meses%20firmas%20prestigiosa s%20como%20Fairfax,y%20la%20suiza%20Zurich%20Insurance%2C%20incursionaron %20en%20Colombia.Mayorga, Wilson (2014) La demanda de seguros de vida en Colombia. https://www.fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2019/09/la-demanda-de-seguros-de- vida-en-colombia.pdfCámara de Comercio de Cali. 2023. Perfil Económico, Social y Empresarial de Cali Analítica y Estudios Económicos. https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2024/05/Perfil-Cali-CCC.pdfCámara de Comercio de Cali. 2024. Ritmo Empresarial Informe 58. https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2024/07/Ritmo-Empresarial-58-VF.pdfCámara de Comercio de Cali. 2024. Ritmo Empresarial Informe 59. https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2024/11/Ritmo-Empresarial-59-vf.pdfORIGINALT02930.pdfT02930.pdfapplication/pdf785620https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/f28c1315-43fd-4397-bc7d-8cb09a7c92dc/download05b8c532a940acccbf1ac6726df160d6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/2fccd646-ef8c-42d8-b138-bcf000b64965/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/3e810abb-b0a7-4e19-862a-6456edb9b500/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53THUMBNAILT02930.pdf.jpgT02930.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2770https://repository.icesi.edu.co/bitstreams/94f25a74-ac13-417e-98bb-2437690f0a5c/download1bfe8a315c977e726601943f2f5e5392MD5410906/130317oai:repository.icesi.edu.co:10906/1303172025-05-26 22:00:39.247http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repository.icesi.edu.coBiblioteca Digital - Universidad Icesiadquisicion-bib@listas.icesi.edu.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