Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3768
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3768
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10207
Palabra clave:
Assement neuropsychologic
Academic performance
University student
Evaluación neuropsicológica
Rendimiento académico
Estudiante universitario
Avaliação
Neuropsicológico
Desempenho acadêmico
Estudante universitário
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO_8363d806ac37b67fdfedb9b77dccb9e5
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3768
network_acronym_str IBERO
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología
Neuropsychological evaluation and academic performance: Psychology students
title Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología
spellingShingle Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología
Barreda Guzmán, Amador
Assement neuropsychologic
Academic performance
University student
Evaluación neuropsicológica
Rendimiento académico
Estudiante universitario
Avaliação
Neuropsicológico
Desempenho acadêmico
Estudante universitário
title_short Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología
title_full Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología
title_fullStr Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología
title_full_unstemmed Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología
title_sort Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Barreda Guzmán, Amador
Granados Ramos, Dora Elizabeth
Barreda Guzmán, Amador
author Barreda Guzmán, Amador
author_facet Barreda Guzmán, Amador
Granados Ramos, Dora Elizabeth
author_role author
author2 Granados Ramos, Dora Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Assement neuropsychologic
Academic performance
University student
Evaluación neuropsicológica
Rendimiento académico
Estudiante universitario
Avaliação
Neuropsicológico
Desempenho acadêmico
Estudante universitário
topic Assement neuropsychologic
Academic performance
University student
Evaluación neuropsicológica
Rendimiento académico
Estudiante universitario
Avaliação
Neuropsicológico
Desempenho acadêmico
Estudante universitário
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-15 00:00:00
2017-12-15 00:00:00
2017-12-15
2022-06-14T21:01:25Z
2022-06-14T21:01:25Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
Artículo de revista
Journal article
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.10207
2500-6517
2027-1786
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3768
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10207
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.10207
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3768
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10207
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10207/pdf_1
Núm. 2 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de psicología - 2017-2
72
2
65
10
Revista Iberoamericana de Psicología
Andrade, M. (2009). La escritura y los universitarios. Universitas humanística, 68, 297-340. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n68/n68a16.pdf
Arango-Lasprilla, J; Olabarrieta-Landa, L; Díaz-Victoria, A; Almeida, A; Labos, E, y De los
Reyes, C. (2016). Historia de la rehabilitación cognitiva en Latinoamérica. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 1(16), 1-24.
Ardila, A., y Ostrosky-Solís, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. México:
UNAM.
Ardila, A., y Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. México: Manual Moderno.
Asociación Médica Mundial, Declaración de Helsinki. (2013). 64ª Asamblea General.
Recuperado de http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-
evaluacion/fd-evaluacion-etica-investigacion/Declaracion-Helsinki-2013-Esp.pdf
Banzato, M. (2012). La dislexia en la edad adulta. (Tesis). Venecia. Università Ca’Foscari
Venezia.
Barceló, E., Lewis, S., y Moreno, M. (2006). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Psicología desde el Caribe, 18, 109-138. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301806
Bausela-Herreras, E. (2008). Evaluación neuropsicológica en población adulta; instrumentos de evaluación. Cuaduernos de Neuropsicología 2(2), 136-149. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-41232008000200003
Blázquez, J., González, B. y Paúl, N. (2008). Evaluación neuropsicológica. En J. Tirapu, M. Rios y F. Maeztu (Eds.), Manual de Neuropsicología (pp. 33-56). Barcelona: Viguera Editores.
Carvajal-Castrillón, J. & Restrepo P., A. (2013). Fundamentos teóricos y estrategias de intervención en la rehabilitación neuropsicológica en adultos con daño cerebral adquirido. Revista CES Psicología, 6(2). 135-148.
Dauphinais N, Rousseau N., and St- Vincent L. (2016). Des étudiants ayant un trouble
d’apprentissage associé à un trouble déficitaire de l’attention : possèdent-ils le bagage de stratégies pour réussir à l’université ? Éducation et francophonie, 441 (2016): 46–72.
DOI: 10.7202/1036172ar
Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, 31(1), 43-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf
Hebben, N., y Milberg, W. (2011). Fundamentos para la evaluación neuropsicológica. México: Manual Moderno. Kessels R.P.C., and Hendriks M.P.H., Neuropsychological Assessment. In: Howard S. Friedman (Editor in Chief), Encyclopedia of Mental Health, 2nd edition, Vol 3, Waltham, MA: Academic Press, 2016, pp. 197-201.
Lezak, M.D., Howieson, D.B. y Loring, D.W. (2004). Neuropsychological assessment. New
York : Oxford University Press.
López, M. (2013). Rendimiento académico: su relación con la memoria de trabajo. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44729878008.pdf
López de Ibáñez, M. (1998). Evaluación neuropsicológica: principios y métodos. Caracas:UCV.
Macías-Islas, M., Aguayo-Arelis, A., Rábago, B.,Velázquez, M., Martínez-Tapia, M., y Arango- Lasprilla, J. (2015). Deterioro cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple del occidente de México, Revista Mexicana de Neurociencia, 16(3): 1-12.
Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., y Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación Neuropsicológica
Infantil (ENI). México: Manual Moderno.
OCDE. (2015). México. Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación. Recuperado de
Ortiz, S., y Jaimes, A. (2007). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en estudiantes universitarios. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 50(3), 125-127. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2007/un073g.pdf
Ontiveros-Vargas, A, Ríos-Valles, J, Hernández-Tinoco, J y Martínez-Martínez, P. Habilidad
para la escritura en alumnos de reciente ingreso a educación superior. Revista Sociología Contemporánea 2016. 3-9: 34-.
Ostrosky-Solís, F., Ardila, A., y Roselli, M. (1997). NEUROPSI. Evaluación Neuropsicológica
Breve en Español. Manual e instructivo. México: Manual Moderno.
Ostrosky-Solís, F., Gómez, M. E., Ardila, A., Rosselli, M., Pineda, D., y Matute, E. (2003).
Neuropsi atención y memoria. Manual, Perfiles y Material. México, American Bookstore.
Pérez, M. (2012). La evaluación Neuropsicológica. España: FOCAD, Universidad de Granada.
Piper, B., Mueller, ST., Talebzadeh, S. y Ki, MJ. (2016) Evaluation of the validity of the
Psychology Experiment Building Language tests of vigilance, auditory memory, and
decision making. PeerJ 4:e1772 https://doi.org/10.7717/peerj.1772
Philion, R., Doucet, M., Côté, C., Nadon, M., Chapleau, N. y Laplante, L. (2016). L’inclusion des étudiants en situation de handicap au postsecondaire : besoins, défis et enjeux. Éducation et francophonie 44(1), 96-116. DOI;10.7202/1036174ar
Rodríguez, M. (2009). Evaluación neuropsicológica. En C. Junqué y J. Barroso (Coord.),
Manual de neuropsicología (283-301). España: Editorial Síntesis.
Rosselli, M., y Ardila, A. (2012). Deterioro cognitivo leve: definición y clasificación. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 12 (1), 151-162. Recuperado de
Rosselli, M., Matute, E., y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno.
Sánchez, J., Escotto, A., Becerra, J., García, J. Contreras, S., y Baltazar, A. (2012). Correlatos
neuropsicológicos del bajo rendimiento en matemáticas en estudiantes de la carrera de
psicología: el papel de las funciones ejecutivas. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 55-63). México: Comité Latinoamericano de Matemática
Educativa.
Thomas-Antérion C, Barbeau E. Éthique et tests neuropsychologiques. Geriatr Psychol
Neuropsychiatr Vieil 2012; 10(4) :445-52 doi:10.1684/pnv.2012.0372
Universidad Veracruzana. (2015). Reunión de coordinadores de sistemas tutoriales 2015. UV: México.
Verdejo-García, A. y Pérez-García, M. (2007). Profile of executive deficits in cocaine and heroin polysubstance abusers: common and differential effects on different executive
components. Psychopharmacology, 190, 517-530.
Verdejo, A., y Tirapu, J. (2012). Neuropsicología clínica en perspectiva: retos futuros basados en desarrollos presentes. Rev Neurol, 54(3), 180-186. Recuperado de
Wechsler, D. (2012). WAIS-IV: Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-V. México:
Manual Moderdo.
Zapata, L., De los Reyes, C., Lewis, S., y Barceló, E. (2009). Memoria de trabajo y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de una Universidad de la ciudad de Barranquilla. Psicología del Caribe, 23,66-82.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
publisher.none.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10207
reponame:Repositorio Ibero
instname:Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana
instname_str Corporación Universitaria Iberoamericana
instacron_str Corporación Universitaria Iberoamericana
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
reponame_str Repositorio Ibero
collection Repositorio Ibero
_version_ 1781207070305943552
spelling Evaluación neuropsicológica y rendimiento académico: Estudiantes de PsicologíaNeuropsychological evaluation and academic performance: Psychology studentsBarreda Guzmán, AmadorGranados Ramos, Dora ElizabethBarreda Guzmán, AmadorAssement neuropsychologicAcademic performanceUniversity studentEvaluación neuropsicológicaRendimiento académicoEstudiante universitarioAvaliaçãoNeuropsicológicoDesempenho acadêmicoEstudante universitárioĬbērAM2017-12-15 00:00:002022-06-14T21:01:25Z2017-12-15 00:00:002022-06-14T21:01:25Z2017-12-15Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/2027-1786.rip.102072500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3768https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10207https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10207reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10207/pdf_1Núm. 2 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de psicología - 2017-27226510Revista Iberoamericana de PsicologíaAndrade, M. (2009). La escritura y los universitarios. Universitas humanística, 68, 297-340. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n68/n68a16.pdfArango-Lasprilla, J; Olabarrieta-Landa, L; Díaz-Victoria, A; Almeida, A; Labos, E, y De losReyes, C. (2016). Historia de la rehabilitación cognitiva en Latinoamérica. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 1(16), 1-24.Ardila, A., y Ostrosky-Solís, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. México:UNAM.Ardila, A., y Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. México: Manual Moderno.Asociación Médica Mundial, Declaración de Helsinki. (2013). 64ª Asamblea General.Recuperado de http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-evaluacion/fd-evaluacion-etica-investigacion/Declaracion-Helsinki-2013-Esp.pdfBanzato, M. (2012). La dislexia en la edad adulta. (Tesis). Venecia. Università Ca’FoscariVenezia.Barceló, E., Lewis, S., y Moreno, M. (2006). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Psicología desde el Caribe, 18, 109-138. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301806Bausela-Herreras, E. (2008). Evaluación neuropsicológica en población adulta; instrumentos de evaluación. Cuaduernos de Neuropsicología 2(2), 136-149. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-41232008000200003Blázquez, J., González, B. y Paúl, N. (2008). Evaluación neuropsicológica. En J. Tirapu, M. Rios y F. Maeztu (Eds.), Manual de Neuropsicología (pp. 33-56). Barcelona: Viguera Editores.Carvajal-Castrillón, J. & Restrepo P., A. (2013). Fundamentos teóricos y estrategias de intervención en la rehabilitación neuropsicológica en adultos con daño cerebral adquirido. Revista CES Psicología, 6(2). 135-148.Dauphinais N, Rousseau N., and St- Vincent L. (2016). Des étudiants ayant un troubled’apprentissage associé à un trouble déficitaire de l’attention : possèdent-ils le bagage de stratégies pour réussir à l’université ? Éducation et francophonie, 441 (2016): 46–72.DOI: 10.7202/1036172arGarbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, 31(1), 43-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdfHebben, N., y Milberg, W. (2011). Fundamentos para la evaluación neuropsicológica. México: Manual Moderno. Kessels R.P.C., and Hendriks M.P.H., Neuropsychological Assessment. In: Howard S. Friedman (Editor in Chief), Encyclopedia of Mental Health, 2nd edition, Vol 3, Waltham, MA: Academic Press, 2016, pp. 197-201.Lezak, M.D., Howieson, D.B. y Loring, D.W. (2004). Neuropsychological assessment. NewYork : Oxford University Press.López, M. (2013). Rendimiento académico: su relación con la memoria de trabajo. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44729878008.pdfLópez de Ibáñez, M. (1998). Evaluación neuropsicológica: principios y métodos. Caracas:UCV.Macías-Islas, M., Aguayo-Arelis, A., Rábago, B.,Velázquez, M., Martínez-Tapia, M., y Arango- Lasprilla, J. (2015). Deterioro cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple del occidente de México, Revista Mexicana de Neurociencia, 16(3): 1-12.Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., y Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación NeuropsicológicaInfantil (ENI). México: Manual Moderno.OCDE. (2015). México. Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación. Recuperado deOrtiz, S., y Jaimes, A. (2007). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en estudiantes universitarios. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 50(3), 125-127. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2007/un073g.pdfOntiveros-Vargas, A, Ríos-Valles, J, Hernández-Tinoco, J y Martínez-Martínez, P. Habilidadpara la escritura en alumnos de reciente ingreso a educación superior. Revista Sociología Contemporánea 2016. 3-9: 34-.Ostrosky-Solís, F., Ardila, A., y Roselli, M. (1997). NEUROPSI. Evaluación NeuropsicológicaBreve en Español. Manual e instructivo. México: Manual Moderno.Ostrosky-Solís, F., Gómez, M. E., Ardila, A., Rosselli, M., Pineda, D., y Matute, E. (2003).Neuropsi atención y memoria. Manual, Perfiles y Material. México, American Bookstore.Pérez, M. (2012). La evaluación Neuropsicológica. España: FOCAD, Universidad de Granada.Piper, B., Mueller, ST., Talebzadeh, S. y Ki, MJ. (2016) Evaluation of the validity of thePsychology Experiment Building Language tests of vigilance, auditory memory, anddecision making. PeerJ 4:e1772 https://doi.org/10.7717/peerj.1772Philion, R., Doucet, M., Côté, C., Nadon, M., Chapleau, N. y Laplante, L. (2016). L’inclusion des étudiants en situation de handicap au postsecondaire : besoins, défis et enjeux. Éducation et francophonie 44(1), 96-116. DOI;10.7202/1036174arRodríguez, M. (2009). Evaluación neuropsicológica. En C. Junqué y J. Barroso (Coord.),Manual de neuropsicología (283-301). España: Editorial Síntesis.Rosselli, M., y Ardila, A. (2012). Deterioro cognitivo leve: definición y clasificación. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 12 (1), 151-162. Recuperado deRosselli, M., Matute, E., y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno.Sánchez, J., Escotto, A., Becerra, J., García, J. Contreras, S., y Baltazar, A. (2012). Correlatosneuropsicológicos del bajo rendimiento en matemáticas en estudiantes de la carrera depsicología: el papel de las funciones ejecutivas. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 55-63). México: Comité Latinoamericano de MatemáticaEducativa.Thomas-Antérion C, Barbeau E. Éthique et tests neuropsychologiques. Geriatr PsycholNeuropsychiatr Vieil 2012; 10(4) :445-52 doi:10.1684/pnv.2012.0372Universidad Veracruzana. (2015). Reunión de coordinadores de sistemas tutoriales 2015. UV: México.Verdejo-García, A. y Pérez-García, M. (2007). Profile of executive deficits in cocaine and heroin polysubstance abusers: common and differential effects on different executivecomponents. Psychopharmacology, 190, 517-530.Verdejo, A., y Tirapu, J. (2012). Neuropsicología clínica en perspectiva: retos futuros basados en desarrollos presentes. Rev Neurol, 54(3), 180-186. Recuperado deWechsler, D. (2012). WAIS-IV: Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-V. México:Manual Moderdo.Zapata, L., De los Reyes, C., Lewis, S., y Barceló, E. (2009). Memoria de trabajo y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de una Universidad de la ciudad de Barranquilla. Psicología del Caribe, 23,66-82.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-10T12:58:40Z