Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación

Introducción: La Simulación Clínica (SC), es sin duda una estrategia pedagógica que fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje, y al articularse con los atributos de la gamificación, garantiza otras dinámicas en el ámbito educativo, que responden a la tendencia del mundo actual.  Objetivo: Prop...

Full description

Autores:
Bohorquez Martínez, Nohora Dulfay
Beltrán Gómez, Adan
Uribe Clavijo, Jessenia Paola
Sotomayor, Victoria Elisa
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5955
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5955
Palabra clave:
Gamificación
Educación Superior
Simulación Clínica
Simulation
Gamification
Hiher Education
Rights
openAccess
License
La Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
id IBERO2_ee6c337fbd8abf9b1fdd3d3cc6f834bc
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5955
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
dc.title.eng.fl_str_mv Teaching-learning strategy based on clinical simulation in Physiotherapy in the context of Cardiopulmonary deficiencies using gamification
title Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
spellingShingle Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
Gamificación
Educación Superior
Simulación Clínica
Simulation
Gamification
Hiher Education
title_short Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
title_full Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
title_fullStr Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
title_full_unstemmed Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
title_sort Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
dc.creator.fl_str_mv Bohorquez Martínez, Nohora Dulfay
Beltrán Gómez, Adan
Uribe Clavijo, Jessenia Paola
Sotomayor, Victoria Elisa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bohorquez Martínez, Nohora Dulfay
Beltrán Gómez, Adan
Uribe Clavijo, Jessenia Paola
Sotomayor, Victoria Elisa
dc.subject.spa.fl_str_mv Gamificación
Educación Superior
Simulación Clínica
topic Gamificación
Educación Superior
Simulación Clínica
Simulation
Gamification
Hiher Education
dc.subject.eng.fl_str_mv Simulation
Gamification
Hiher Education
description Introducción: La Simulación Clínica (SC), es sin duda una estrategia pedagógica que fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje, y al articularse con los atributos de la gamificación, garantiza otras dinámicas en el ámbito educativo, que responden a la tendencia del mundo actual.  Objetivo: Proponer una estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de abordaje fisioterapéutico según APTA (American Asociation Physical Therapy) en el contexto de deficiencias cardiopulmonares basada en simulación clínica utilizando gamificación. Metodología: Se utiliza una metodología de proyectos ágiles, revisión documental y desarrollo de prototipo. Resultados: Se lograr validar la funcionalidad de un prototipo de juego y realizar unas pruebas piloto. Palabras Clave: Simulación, gamificación, Educación Superior.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-16T16:55:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-16T16:55:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Publicaciones periódicas
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5955
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5955
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/view/1498/463/51604
dc.rights.spa.fl_str_mv La Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv La Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv 2021 Proyectos de Investigación Docente 2021
dc.publisher.spa.fl_str_mv 2021 Proyectos de Investigación Docente 2021
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/1498
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/e0e6d6ca-7530-40b0-ad8d-0536274a559f/download
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/61223441-5486-4fef-8068-e1c7e1474b02/download
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b83ed009-ee32-48b2-9044-9f84aac18ba3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 34d48cbfdb1d5f26321fa124c86d98d4
e8cb83c81a8f704e39418ef48254e3cc
2240d46aa2194aa23166fa4521f1d665
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059848194555904
spelling Bohorquez Martínez, Nohora Dulfayf378d85e-3aa9-4be3-b382-039613cf3ade300Beltrán Gómez, Adanbfd11b67-2f2e-45c3-b4b5-0ae192a2d960Uribe Clavijo, Jessenia Paolaca8f005c18a1920f7d757e428efa9e90Sotomayor, Victoria Elisa9fded215-aef4-4fb9-80b3-f66f5097adf93002024-10-16T16:55:03Z2024-10-16T16:55:03Z2021-12-30Introducción: La Simulación Clínica (SC), es sin duda una estrategia pedagógica que fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje, y al articularse con los atributos de la gamificación, garantiza otras dinámicas en el ámbito educativo, que responden a la tendencia del mundo actual.  Objetivo: Proponer una estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de abordaje fisioterapéutico según APTA (American Asociation Physical Therapy) en el contexto de deficiencias cardiopulmonares basada en simulación clínica utilizando gamificación. Metodología: Se utiliza una metodología de proyectos ágiles, revisión documental y desarrollo de prototipo. Resultados: Se lograr validar la funcionalidad de un prototipo de juego y realizar unas pruebas piloto. Palabras Clave: Simulación, gamificación, Educación Superior.Abstract   Introduction: Clinical Simulation (CS) is undoubtedly a pedagogical strategy that strengthens the teaching-learning processes, and by articulating with the attributes of gamification, it guarantees other dynamics in the educational field, which respond to the current world trend. Objective: To propose a pedagogical strategy for the development of physiotherapeutic approach skills according to APTA (American Association Physical Therapy) in the context of cardiopulmonary deficiencies based on clinical simulation using gamification. Methodology: A methodology of agile projects, document review and prototype development is used. Results: It is expected to achieve the functionality of a game prototype and carry out pilot.tests Key words: Simulation, gamification, Hiher Educationapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5955spa2021 Proyectos de Investigación Docente 20212021 Proyectos de Investigación Docente 2021https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/view/1498/463/51604La Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/1498GamificaciónEducación SuperiorSimulación ClínicaSimulationGamificationHiher EducationEstrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificaciónTeaching-learning strategy based on clinical simulation in Physiotherapy in the context of Cardiopulmonary deficiencies using gamificationPublicaciones periódicashttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORIGINALEstrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonar utilizando gamificaciónes.pdfapplication/pdf2041647https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/e0e6d6ca-7530-40b0-ad8d-0536274a559f/download34d48cbfdb1d5f26321fa124c86d98d4MD52TEXTEstrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonar utilizando gamificaciónes.pdf.txtEstrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonar utilizando gamificaciónes.pdf.txtExtracted texttext/plain103047https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/61223441-5486-4fef-8068-e1c7e1474b02/downloade8cb83c81a8f704e39418ef48254e3ccMD53THUMBNAILEstrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonar utilizando gamificaciónes.pdf.jpgEstrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonar utilizando gamificaciónes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9958https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b83ed009-ee32-48b2-9044-9f84aac18ba3/download2240d46aa2194aa23166fa4521f1d665MD54001/5955oai:repositorio.ibero.edu.co:001/59552025-08-22 03:00:34.718https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0La Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com