Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica

Autores:
Peñaloza, Gonzalo
Segura, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4302
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4302
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/388
Palabra clave:
Matemática crítica
Contexto
Currículo
Escenarios de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id IBERO2_bb82cdb17b4e53bc058ba18d7dcd77c6
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4302
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica
title Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica
spellingShingle Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica
Matemática crítica
Contexto
Currículo
Escenarios de aprendizaje
title_short Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica
title_full Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica
title_fullStr Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica
title_full_unstemmed Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica
title_sort Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica
dc.creator.fl_str_mv Peñaloza, Gonzalo
Segura, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peñaloza, Gonzalo
Segura, Sandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Matemática crítica
Contexto
Currículo
Escenarios de aprendizaje
topic Matemática crítica
Contexto
Currículo
Escenarios de aprendizaje
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-11 00:00:00
2022-06-14T21:26:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.local.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-705X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-8264
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4302
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/388
identifier_str_mv 2500-705X
0123-8264
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4302
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/388
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/388/354
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2008 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Horizontes Pedagógicos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bassanezi, R. (2004) Ensino-aprendizagem com modelagem matemática. Ed contexto. São Paulo.
Biembngut, M. y Hein, N. (2003) Modelagem matemática no ensino. Ed contexto. São Paulo.
Colciencias, (2006) Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas.
Colciencias, 2006. Ondas, Una experiencia significativa. Informe de gestión y resultados 2003 – 2006. p.18.
Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos: Una introducción a la enseñanza de la geografía. Buenos Aires: Fondode Cultura Económica.
Gutstein, E. (2007). “And at’s Just How It Starts”: Teaching Mathematics and Developing Student Agency. Teachers College Record, 109(2), 420-448.
Kolmos, A. (2004) Estrategias para desarrollar currículos basados en al formulación de problemas y organizados en base a proyectos. En Rev Educar 33, 2004.
Mancera, G., Carreño, J. & Camelo, F. (2008). Enseñanzas y aprendizajes según los docentes: apuntes críticos para una propuesta interdisciplinar. Ponencia elaborada para en el I Congreso Internacional de Procesos Pedagógicos: un Enfoque Interdisciplinario, Universidad Sergio Arboleda.
Santos, M. (2000), La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel. (p. 102).
Skovsmose, O. (1994). Towards a Philosophy of Critical Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer.
Skovsmose, O. (2005a). Foregrounds and politics of learning obstacles. For the Learning of Mathematics, 25(1), 4-10.
Skovsmose, O. (2005b). Meaning in Mathematics Education. In J. Kilpatrick, C. Hoyles and O. Skovsmose, in collaboration with Valero, P. (Eds.) (in print). Meaning in Mathematics Education (85-102). New York: Springer.
Skovsmose, O. og Nielsen, L. (1996): Critical Mathematics Education. I Bishop, A. et al. (red.): International Handbook of Mathematics Education (1257-1288). Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers.
Skovsmose, O., & Valero, P. (2001). Breaking political neutrality: e critical engagement of mathematics education with democracy. En B. Atweh, H. Forgasz & B. Nebres (Eds.), Sociocultural research on mathematics education. An international perspective. (pp. 37-55). Mahwah, NJ: Erlbaum.
Skovsmose, O., Alrø, H., Valero, P., in colaboration with Scandiuzzi, P., & Silverio, A. (2007). “Before you divide, you have to add”: Inter-viewing Indian students’ foregrounds. In B. Sriraman (Ed.), e Montana Mathematics Enthusiast. Monograph 1: International perspectives on social justice in mathematics education (pp. 151-168). Missoula (USA): Department of Mathematical Sciences – e University of Montana.
Tapia, M. (1997). El espacio íntimo en la construcción intersubjetiva. En León, E. & Zemelman, H. (Eds.), Subjetividad: Umbrales del pensamiento social. (pp. 153-170). México: Anthropos Editorial.
Trilla, J. (1993). La escuela y el medio, una reconsideración sobre el contorno de la institución escolar. Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Didáctica, en La Coruña, España.
Valero, P. (2006). De carne y hueso. La vida social y política de las competencias matematicas. In Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Ed.), Memorias del Foro Educativo Nacional de Colombia – Competencias matemáticas.Bogotá: MEN.
Valero, P. (2007). A socio-political look at equity in the school organization of mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik. e Intentional Journal on Mathematics Education, 39(3), 225-233.
Vithal, R. (2003). In search of a pedagogy of conflict and dialogue for mathematics education. Dordrecht; Boston: Kluwer Academic Publishers
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/388
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/a438b9bf-de40-4f0e-9705-932ef5e9e67e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e73368f25b7d9e53f20c0d52583f7997
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355750261096448
spelling Peñaloza, Gonzalo09f20f9ba102ed9b171b852b9d50f310500Segura, Sandraddc93806c47f573259e6b41c114a42db5002014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:29Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:29Z2014-11-11application/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4302https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/388spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/388/354Núm. 1 , Año 2008 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación110Horizontes PedagógicosBassanezi, R. (2004) Ensino-aprendizagem com modelagem matemática. Ed contexto. São Paulo.Biembngut, M. y Hein, N. (2003) Modelagem matemática no ensino. Ed contexto. São Paulo.Colciencias, (2006) Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas.Colciencias, 2006. Ondas, Una experiencia significativa. Informe de gestión y resultados 2003 – 2006. p.18.Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos: Una introducción a la enseñanza de la geografía. Buenos Aires: Fondode Cultura Económica.Gutstein, E. (2007). “And at’s Just How It Starts”: Teaching Mathematics and Developing Student Agency. Teachers College Record, 109(2), 420-448.Kolmos, A. (2004) Estrategias para desarrollar currículos basados en al formulación de problemas y organizados en base a proyectos. En Rev Educar 33, 2004.Mancera, G., Carreño, J. & Camelo, F. (2008). Enseñanzas y aprendizajes según los docentes: apuntes críticos para una propuesta interdisciplinar. Ponencia elaborada para en el I Congreso Internacional de Procesos Pedagógicos: un Enfoque Interdisciplinario, Universidad Sergio Arboleda.Santos, M. (2000), La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel. (p. 102).Skovsmose, O. (1994). Towards a Philosophy of Critical Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer.Skovsmose, O. (2005a). Foregrounds and politics of learning obstacles. For the Learning of Mathematics, 25(1), 4-10.Skovsmose, O. (2005b). Meaning in Mathematics Education. In J. Kilpatrick, C. Hoyles and O. Skovsmose, in collaboration with Valero, P. (Eds.) (in print). Meaning in Mathematics Education (85-102). New York: Springer.Skovsmose, O. og Nielsen, L. (1996): Critical Mathematics Education. I Bishop, A. et al. (red.): International Handbook of Mathematics Education (1257-1288). Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers.Skovsmose, O., & Valero, P. (2001). Breaking political neutrality: e critical engagement of mathematics education with democracy. En B. Atweh, H. Forgasz & B. Nebres (Eds.), Sociocultural research on mathematics education. An international perspective. (pp. 37-55). Mahwah, NJ: Erlbaum.Skovsmose, O., Alrø, H., Valero, P., in colaboration with Scandiuzzi, P., & Silverio, A. (2007). “Before you divide, you have to add”: Inter-viewing Indian students’ foregrounds. In B. Sriraman (Ed.), e Montana Mathematics Enthusiast. Monograph 1: International perspectives on social justice in mathematics education (pp. 151-168). Missoula (USA): Department of Mathematical Sciences – e University of Montana.Tapia, M. (1997). El espacio íntimo en la construcción intersubjetiva. En León, E. & Zemelman, H. (Eds.), Subjetividad: Umbrales del pensamiento social. (pp. 153-170). México: Anthropos Editorial.Trilla, J. (1993). La escuela y el medio, una reconsideración sobre el contorno de la institución escolar. Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Didáctica, en La Coruña, España.Valero, P. (2006). De carne y hueso. La vida social y política de las competencias matematicas. In Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Ed.), Memorias del Foro Educativo Nacional de Colombia – Competencias matemáticas.Bogotá: MEN.Valero, P. (2007). A socio-political look at equity in the school organization of mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik. e Intentional Journal on Mathematics Education, 39(3), 225-233.Vithal, R. (2003). In search of a pedagogy of conflict and dialogue for mathematics education. Dordrecht; Boston: Kluwer Academic Publishersinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/388Matemática críticaContextoCurrículoEscenarios de aprendizajeUna transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática críticaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2677https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/a438b9bf-de40-4f0e-9705-932ef5e9e67e/downloade73368f25b7d9e53f20c0d52583f7997MD51001/4302oai:repositorio.ibero.edu.co:001/43022023-03-25 19:11:27.521https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com