La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Desarrollar la Creatividad en los Niños y Niñas de Educación Primaria

El desarrollo de este ejercicio investigativo se enfocó en describir los impactos que tiene la lúdica en las aulas de clase como estrategia pedagógica para desarrollar la creatividad en los niños de primaria en una Institución Educativa de Barrancabermeja.La población base con la que se trabajó en e...

Full description

Autores:
Jimenez Contreras, Ana Milena
Álvarez Olarte, Dania Catherine
Figueroa Martínez, Yesica Yulieth
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5497
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5497
Palabra clave:
lúdica, estrategias pedagógicas, creatividad, juego, aprendizaje
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_b8b618c1c95b87d34bd53d0273110bbc
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5497
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Desarrollar la Creatividad en los Niños y Niñas de Educación Primaria
title La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Desarrollar la Creatividad en los Niños y Niñas de Educación Primaria
spellingShingle La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Desarrollar la Creatividad en los Niños y Niñas de Educación Primaria
lúdica, estrategias pedagógicas, creatividad, juego, aprendizaje
title_short La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Desarrollar la Creatividad en los Niños y Niñas de Educación Primaria
title_full La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Desarrollar la Creatividad en los Niños y Niñas de Educación Primaria
title_fullStr La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Desarrollar la Creatividad en los Niños y Niñas de Educación Primaria
title_full_unstemmed La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Desarrollar la Creatividad en los Niños y Niñas de Educación Primaria
title_sort La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Desarrollar la Creatividad en los Niños y Niñas de Educación Primaria
dc.creator.fl_str_mv Jimenez Contreras, Ana Milena
Álvarez Olarte, Dania Catherine
Figueroa Martínez, Yesica Yulieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Camargo Barrero, Jose Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jimenez Contreras, Ana Milena
Álvarez Olarte, Dania Catherine
Figueroa Martínez, Yesica Yulieth
dc.subject.spa.fl_str_mv lúdica, estrategias pedagógicas, creatividad, juego, aprendizaje
topic lúdica, estrategias pedagógicas, creatividad, juego, aprendizaje
description El desarrollo de este ejercicio investigativo se enfocó en describir los impactos que tiene la lúdica en las aulas de clase como estrategia pedagógica para desarrollar la creatividad en los niños de primaria en una Institución Educativa de Barrancabermeja.La población base con la que se trabajó en esta investigación fue con 15 docentes de la misma Institución. En la actualidad se habla de la lúdica como una estrategia pedagógica el cual es utilizada por los docentes en las aulas de clase con el fin de fortalecer habilidades y destrezas entre ello la creatividad de los estudiantes. Autores como Gonzales, (2020) afirma “la actividad lúdica como estrategia pedagógica es “fundamental en la educación porque facilita la expresión, la espontaneidad, la socialización y el aprendizaje significativo, propiciando un ambiente satisfactorio, formación de una personalidad adulta, crítica, creativa, reflexiva, consciente de la realidad, capaz de promover y buscar alternativas de solución”. Pues, fortalece los valores, con ello, estimula el conocimiento, de la misma forma, el pensamiento reflexivo, ya que coincide en el carácter de la moralidad del individuo. Por lo tanto, debe formarse, en su quehacer en el medio social en el cual se desenvuelve y está inmerso”. Una verdad refutada es que los seres humanos somos "seres racionales que sentimos emociones", más la realidad es que "somos seres emocionales que razonamos". Desde la generación de espacios lúdicos, estimulamos a los seres humanos creando espacios propicios para el aprendizaje. La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, en caminarse a los haceres, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento. (Huizinga, 1938). A partir de la técnica utilizada como: la encuesta a escala de Likert realizada a los docentes de la Institución Educativa de Barrancabermeja se obtuvieron los datos necesarios para conocer los impactos que tiene la lúdica en las aulas de clase como estrategia pedagógica para desarrollar la creatividad en los niños y niñas, allí se conoció como la lúdica denota un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje de los niños y niñas, fortaleciendo y creando habilidades que impulsan el potencial del estudiante y adaptándolo a un entorno educativo ameno, el cual le permite explorar y aprender a partir de sus propias capacidades, además de permitir a los docentes crear rutas de estrategias pedagógicas el cual si propician una mejor creatividad en los niños y niñas, haciéndose preciso señalar que si bien la creatividad es una característica propia de los niños y niñas y al ser innata, es posible desarrollarse y fortalecerse mediante estrategias lúdicas, usadas en un entorno de aprendizaje, y al docente implementarla, se convierte en un factor estimulador del aprendizaje de los mismos.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:34:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:34:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5497
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5497
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3166/221/31024
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3166
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b4be8cbb-437e-4a13-810b-de5a1054d0df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv baa9e8edbc88eaf448de748d73766afb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059864041684992
spelling Camargo Barrero, Jose Antonio5346dd0f-e7bd-4fd7-845a-cbd94b30645dJimenez Contreras, Ana Milena03123275-59f7-4785-b449-8f19d0516611Álvarez Olarte, Dania Catherined4ff7531-3664-4f02-8bfc-2e9667a47e3bFigueroa Martínez, Yesica Yuliethf0a23fb9-6169-4660-91e8-cf7dcba2ac6e2024-10-03T20:34:17Z2024-10-03T20:34:17Z2023-07-12El desarrollo de este ejercicio investigativo se enfocó en describir los impactos que tiene la lúdica en las aulas de clase como estrategia pedagógica para desarrollar la creatividad en los niños de primaria en una Institución Educativa de Barrancabermeja.La población base con la que se trabajó en esta investigación fue con 15 docentes de la misma Institución. En la actualidad se habla de la lúdica como una estrategia pedagógica el cual es utilizada por los docentes en las aulas de clase con el fin de fortalecer habilidades y destrezas entre ello la creatividad de los estudiantes. Autores como Gonzales, (2020) afirma “la actividad lúdica como estrategia pedagógica es “fundamental en la educación porque facilita la expresión, la espontaneidad, la socialización y el aprendizaje significativo, propiciando un ambiente satisfactorio, formación de una personalidad adulta, crítica, creativa, reflexiva, consciente de la realidad, capaz de promover y buscar alternativas de solución”. Pues, fortalece los valores, con ello, estimula el conocimiento, de la misma forma, el pensamiento reflexivo, ya que coincide en el carácter de la moralidad del individuo. Por lo tanto, debe formarse, en su quehacer en el medio social en el cual se desenvuelve y está inmerso”. Una verdad refutada es que los seres humanos somos "seres racionales que sentimos emociones", más la realidad es que "somos seres emocionales que razonamos". Desde la generación de espacios lúdicos, estimulamos a los seres humanos creando espacios propicios para el aprendizaje. La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, en caminarse a los haceres, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento. (Huizinga, 1938). A partir de la técnica utilizada como: la encuesta a escala de Likert realizada a los docentes de la Institución Educativa de Barrancabermeja se obtuvieron los datos necesarios para conocer los impactos que tiene la lúdica en las aulas de clase como estrategia pedagógica para desarrollar la creatividad en los niños y niñas, allí se conoció como la lúdica denota un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje de los niños y niñas, fortaleciendo y creando habilidades que impulsan el potencial del estudiante y adaptándolo a un entorno educativo ameno, el cual le permite explorar y aprender a partir de sus propias capacidades, además de permitir a los docentes crear rutas de estrategias pedagógicas el cual si propician una mejor creatividad en los niños y niñas, haciéndose preciso señalar que si bien la creatividad es una característica propia de los niños y niñas y al ser innata, es posible desarrollarse y fortalecerse mediante estrategias lúdicas, usadas en un entorno de aprendizaje, y al docente implementarla, se convierte en un factor estimulador del aprendizaje de los mismos.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5497spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3166/221/31024Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3166lúdica, estrategias pedagógicas, creatividad, juego, aprendizajeLa Lúdica como Estrategia Pedagógica para Desarrollar la Creatividad en los Niños y Niñas de Educación PrimariaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2616https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b4be8cbb-437e-4a13-810b-de5a1054d0df/downloadbaa9e8edbc88eaf448de748d73766afbMD51001/5497oai:repositorio.ibero.edu.co:001/54972024-10-03 15:34:17.459https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com