Propuesta de un modelo de permanencia académica como insumo para el diseño de una herramienta tecnológica digital de alertas tempranas

Las empresas deben conocer quiénes son sus clientes, quiénes entre ellos son sus clientes más rentables, cómo se comportan y por qué, qué necesitan, qué desean, cómo y cuándo. En definitiva, la empresa debe conocer a sus clientes para poder poner en práctica aquellos mecanismos y estrategias de merc...

Full description

Autores:
Patiño Rivera, Brenda Ellen
Peña Martínez, Myriam Eugenia
Cely Niño, Camilo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5889
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5889
Palabra clave:
Alertas tempranas
Deserción académica
Student Journey Mapping
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
id IBERO2_b6b34052e0063f736b86cc70067d1c52
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5889
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Patiño Rivera, Brenda Ellen2a402b4c-14b0-4b3b-a907-d586001181c6Peña Martínez, Myriam Eugenia49fd79a7-1bf5-4d1f-97bc-d488ef5679eeCely Niño, Camilo51f0ec75-c417-4016-85da-2c4f570606f62024-10-16T16:32:59Z2024-10-16T16:32:59Z2022-12-15Las empresas deben conocer quiénes son sus clientes, quiénes entre ellos son sus clientes más rentables, cómo se comportan y por qué, qué necesitan, qué desean, cómo y cuándo. En definitiva, la empresa debe conocer a sus clientes para poder poner en práctica aquellos mecanismos y estrategias de mercado que le permitan establecer una relación duradera y rentable con ellos, manteniendo en todo momento su fidelidad y valor. La gestión de la relación con los clientes es el proceso que posibilita reorientar los mecanismos estratégicos de la empresa desde la visión centrada en el producto hacia una perspectiva referida a la figura del cliente. Con la ayuda de datos aportados por el Big Data y el análisis de datos, se pueden evaluar modelos de pronósticos para obtener de los usuarios una mejor lectura de su comportamiento a través de su navegación y de los datos que permiten ver sus acciones, el cual ofrece una gran cantidad de posibilidad de personalización, analizando los datos y estableciendo estrategias asociadas a los resultados. En este caso, las necesidades generales de las Instituciones de Educación Superior IES, en el siglo XXI –para prosperar– llevarán, tarde o temprano a las instituciones a replantear sus propios sistemas internos y externos de relacionamiento, y deberán hacerlo para poder responder adecuadamente a los reclamos de una sociedad que requiere relaciones más eficientes y duraderas con el sistema educativo.Ingeniería Industrialapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5889spa2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/view/1322/160/29201Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1322Alertas tempranasDeserción académicaStudent Journey MappingPropuesta de un modelo de permanencia académica como insumo para el diseño de una herramienta tecnológica digital de alertas tempranasPublicaciones periódicashttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORIGINALPropuesta de un modelo de permanencia académica como insumo para el diseño de una herramienta tecnológica digital de alertas tempranas.pdfapplication/pdf1022253https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/a30da2b2-32e1-44da-ba26-b24a8913d98d/download423f983d782a6d34ef50f46477df0952MD52TEXTPropuesta de un modelo de permanencia académica como insumo para el diseño de una herramienta tecnológica digital de alertas tempranas.pdf.txtPropuesta de un modelo de permanencia académica como insumo para el diseño de una herramienta tecnológica digital de alertas tempranas.pdf.txtExtracted texttext/plain79325https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/1c2d5ebd-4f51-422c-9e43-24a478f29b3a/download0142ef849579900a5dfe6952f25d1d30MD53THUMBNAILPropuesta de un modelo de permanencia académica como insumo para el diseño de una herramienta tecnológica digital de alertas tempranas.pdf.jpgPropuesta de un modelo de permanencia académica como insumo para el diseño de una herramienta tecnológica digital de alertas tempranas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9568https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/1d5eb7ab-8692-47ae-ad5e-145730efdf1b/downloadda6bafb9022491ee70f7ec01ef53631dMD54001/5889oai:repositorio.ibero.edu.co:001/58892025-08-22 03:02:15.465https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un modelo de permanencia académica como insumo para el diseño de una herramienta tecnológica digital de alertas tempranas
title Propuesta de un modelo de permanencia académica como insumo para el diseño de una herramienta tecnológica digital de alertas tempranas
spellingShingle Propuesta de un modelo de permanencia académica como insumo para el diseño de una herramienta tecnológica digital de alertas tempranas
Alertas tempranas
Deserción académica
Student Journey Mapping
title_short Propuesta de un modelo de permanencia académica como insumo para el diseño de una herramienta tecnológica digital de alertas tempranas
title_full Propuesta de un modelo de permanencia académica como insumo para el diseño de una herramienta tecnológica digital de alertas tempranas
title_fullStr Propuesta de un modelo de permanencia académica como insumo para el diseño de una herramienta tecnológica digital de alertas tempranas
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de permanencia académica como insumo para el diseño de una herramienta tecnológica digital de alertas tempranas
title_sort Propuesta de un modelo de permanencia académica como insumo para el diseño de una herramienta tecnológica digital de alertas tempranas
dc.creator.fl_str_mv Patiño Rivera, Brenda Ellen
Peña Martínez, Myriam Eugenia
Cely Niño, Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Patiño Rivera, Brenda Ellen
Peña Martínez, Myriam Eugenia
Cely Niño, Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Alertas tempranas
Deserción académica
Student Journey Mapping
topic Alertas tempranas
Deserción académica
Student Journey Mapping
description Las empresas deben conocer quiénes son sus clientes, quiénes entre ellos son sus clientes más rentables, cómo se comportan y por qué, qué necesitan, qué desean, cómo y cuándo. En definitiva, la empresa debe conocer a sus clientes para poder poner en práctica aquellos mecanismos y estrategias de mercado que le permitan establecer una relación duradera y rentable con ellos, manteniendo en todo momento su fidelidad y valor. La gestión de la relación con los clientes es el proceso que posibilita reorientar los mecanismos estratégicos de la empresa desde la visión centrada en el producto hacia una perspectiva referida a la figura del cliente. Con la ayuda de datos aportados por el Big Data y el análisis de datos, se pueden evaluar modelos de pronósticos para obtener de los usuarios una mejor lectura de su comportamiento a través de su navegación y de los datos que permiten ver sus acciones, el cual ofrece una gran cantidad de posibilidad de personalización, analizando los datos y estableciendo estrategias asociadas a los resultados. En este caso, las necesidades generales de las Instituciones de Educación Superior IES, en el siglo XXI –para prosperar– llevarán, tarde o temprano a las instituciones a replantear sus propios sistemas internos y externos de relacionamiento, y deberán hacerlo para poder responder adecuadamente a los reclamos de una sociedad que requiere relaciones más eficientes y duraderas con el sistema educativo.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-16T16:32:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-16T16:32:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Publicaciones periódicas
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5889
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5889
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/view/1322/160/29201
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv 2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1322
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/a30da2b2-32e1-44da-ba26-b24a8913d98d/download
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/1c2d5ebd-4f51-422c-9e43-24a478f29b3a/download
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/1d5eb7ab-8692-47ae-ad5e-145730efdf1b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 423f983d782a6d34ef50f46477df0952
0142ef849579900a5dfe6952f25d1d30
da6bafb9022491ee70f7ec01ef53631d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059865415319552