Etnoeducación Para La Primer Infancia Desde Los Afro-Juegos Digitales.: Afro juegos.
Desde la evidencia de los escasos planteamientos en temas de etnoeducación y actividades inclusivas surge la pregunta ¿Cómo fortalecer el reconocimiento de la cultura afro (pluralidad cultural) en los niños y niñas de 4 a 5 años, a partir de la implementación de herramientas digitales? y como respue...
- Autores:
-
Pedroza Sosa, Dammys Stefan
Camargo Barbosa, Kellys Johana
Angulo Benítez, Lina Fernanda
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5680
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5680
- Palabra clave:
- Etnoeducacion
inclusión
Diversidad
Interculturalidad
Afrocolombianidad
Autorreconocimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
| id |
IBERO2_b33547331f9ac248b4c15b9111720718 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5680 |
| network_acronym_str |
IBERO2 |
| network_name_str |
Repositorio Ibero |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Pedroza Sosa, Dammys Stefan56c3832a-5151-4aa6-baad-cb0f2121f71fCamargo Barbosa, Kellys Johanaa0862219-cb7a-4943-9fa1-a132fc2e7ef7Angulo Benítez, Lina Fernandad404095c-bd6f-41af-8fba-30f288ffac082024-10-03T20:36:40Z2024-10-03T20:36:40Z2023-12-30Desde la evidencia de los escasos planteamientos en temas de etnoeducación y actividades inclusivas surge la pregunta ¿Cómo fortalecer el reconocimiento de la cultura afro (pluralidad cultural) en los niños y niñas de 4 a 5 años, a partir de la implementación de herramientas digitales? y como respuesta a ello nace el proyecto AFRO JUEGOS DIGITALES, el cual está enmarcado en mantener las costumbres, tradiciones propias a través de juegos autóctonos y propios de sus regiones. Entre las problemáticas encontradas de acuerdo con el proyecto y en relación con el recorrido histórico de la evolución del concepto infancia se evidencia que la identidad tanto del niño como sujeto y de las diferentes culturas que se desarrollan en su entorno y sociedad, es un tema que a lo largo de la historia no ha logrado tener relevancia ni importancia en la educación se ha dejado de lado la interculturalidad, la diversidad, la igualdad y equidad en las aulas, implementando simplemente contenidos y currículos con aprendizajes occidentales y no de la cultura propia dejando a los estudiantes con poco conocimiento acerca de su historia, costumbres y tradiciones. En el ámbito educativo se debe reconocer la importancia de la etnoeducación ya que ha sido un reto y una gran responsabilidad que nos lleva a comprender el compromiso que debemos tener como docentes.LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL - PRESENCIALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5680spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2060/481/51651Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2060EtnoeducacioninclusiónDiversidadInterculturalidadAfrocolombianidadAutorreconocimientoEtnoeducación Para La Primer Infancia Desde Los Afro-Juegos Digitales.: Afro juegos.Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2568https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/06b86c49-0e71-4035-adf2-9b42fb2d06bb/download7b6427847f47b7ad7b7814080a884518MD51001/5680oai:repositorio.ibero.edu.co:001/56802025-02-24 19:23:42.158https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Etnoeducación Para La Primer Infancia Desde Los Afro-Juegos Digitales.: Afro juegos. |
| title |
Etnoeducación Para La Primer Infancia Desde Los Afro-Juegos Digitales.: Afro juegos. |
| spellingShingle |
Etnoeducación Para La Primer Infancia Desde Los Afro-Juegos Digitales.: Afro juegos. Etnoeducacion inclusión Diversidad Interculturalidad Afrocolombianidad Autorreconocimiento |
| title_short |
Etnoeducación Para La Primer Infancia Desde Los Afro-Juegos Digitales.: Afro juegos. |
| title_full |
Etnoeducación Para La Primer Infancia Desde Los Afro-Juegos Digitales.: Afro juegos. |
| title_fullStr |
Etnoeducación Para La Primer Infancia Desde Los Afro-Juegos Digitales.: Afro juegos. |
| title_full_unstemmed |
Etnoeducación Para La Primer Infancia Desde Los Afro-Juegos Digitales.: Afro juegos. |
| title_sort |
Etnoeducación Para La Primer Infancia Desde Los Afro-Juegos Digitales.: Afro juegos. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Pedroza Sosa, Dammys Stefan Camargo Barbosa, Kellys Johana Angulo Benítez, Lina Fernanda |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pedroza Sosa, Dammys Stefan Camargo Barbosa, Kellys Johana Angulo Benítez, Lina Fernanda |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Etnoeducacion inclusión Diversidad Interculturalidad Afrocolombianidad Autorreconocimiento |
| topic |
Etnoeducacion inclusión Diversidad Interculturalidad Afrocolombianidad Autorreconocimiento |
| description |
Desde la evidencia de los escasos planteamientos en temas de etnoeducación y actividades inclusivas surge la pregunta ¿Cómo fortalecer el reconocimiento de la cultura afro (pluralidad cultural) en los niños y niñas de 4 a 5 años, a partir de la implementación de herramientas digitales? y como respuesta a ello nace el proyecto AFRO JUEGOS DIGITALES, el cual está enmarcado en mantener las costumbres, tradiciones propias a través de juegos autóctonos y propios de sus regiones. Entre las problemáticas encontradas de acuerdo con el proyecto y en relación con el recorrido histórico de la evolución del concepto infancia se evidencia que la identidad tanto del niño como sujeto y de las diferentes culturas que se desarrollan en su entorno y sociedad, es un tema que a lo largo de la historia no ha logrado tener relevancia ni importancia en la educación se ha dejado de lado la interculturalidad, la diversidad, la igualdad y equidad en las aulas, implementando simplemente contenidos y currículos con aprendizajes occidentales y no de la cultura propia dejando a los estudiantes con poco conocimiento acerca de su historia, costumbres y tradiciones. En el ámbito educativo se debe reconocer la importancia de la etnoeducación ya que ha sido un reto y una gran responsabilidad que nos lleva a comprender el compromiso que debemos tener como docentes. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-30 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-03T20:36:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-03T20:36:40Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5680 |
| url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5680 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2060/481/51651 |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2060 |
| institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/06b86c49-0e71-4035-adf2-9b42fb2d06bb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b6427847f47b7ad7b7814080a884518 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059898354237440 |
