Profundización el juego dramático como estrategia pedagógica para estimular el proceso lector en niños y niñas de5 a 6años

Este proyecto de investigación invita a reconocer el juego dramático como estrategia pedagógica para estimular el proceso lector mediante la observación, donde se permita identificar los intereses y necesidades de la población, dando inicio a diseñar estrategias referente al lenguaje artístico: el j...

Full description

Autores:
Cortes Leal, Hellen Andrea
Espinosa Rodriguez, Yeimmi Paola
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5682
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5682
Palabra clave:
Estrategia pedagogica
juego dramático
Literatura infantil
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_7c7d66119e1f9c27e01962e613e8cdcb
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5682
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Profundización el juego dramático como estrategia pedagógica para estimular el proceso lector en niños y niñas de5 a 6años
dc.title.eng.fl_str_mv Profundización
title Profundización el juego dramático como estrategia pedagógica para estimular el proceso lector en niños y niñas de5 a 6años
spellingShingle Profundización el juego dramático como estrategia pedagógica para estimular el proceso lector en niños y niñas de5 a 6años
Estrategia pedagogica
juego dramático
Literatura infantil
title_short Profundización el juego dramático como estrategia pedagógica para estimular el proceso lector en niños y niñas de5 a 6años
title_full Profundización el juego dramático como estrategia pedagógica para estimular el proceso lector en niños y niñas de5 a 6años
title_fullStr Profundización el juego dramático como estrategia pedagógica para estimular el proceso lector en niños y niñas de5 a 6años
title_full_unstemmed Profundización el juego dramático como estrategia pedagógica para estimular el proceso lector en niños y niñas de5 a 6años
title_sort Profundización el juego dramático como estrategia pedagógica para estimular el proceso lector en niños y niñas de5 a 6años
dc.creator.fl_str_mv Cortes Leal, Hellen Andrea
Espinosa Rodriguez, Yeimmi Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortes Leal, Hellen Andrea
Espinosa Rodriguez, Yeimmi Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia pedagogica
juego dramático
Literatura infantil
topic Estrategia pedagogica
juego dramático
Literatura infantil
description Este proyecto de investigación invita a reconocer el juego dramático como estrategia pedagógica para estimular el proceso lector mediante la observación, donde se permita identificar los intereses y necesidades de la población, dando inicio a diseñar estrategias referente al lenguaje artístico: el juego dramático como un camino en la primera infancia el cual se da desde la música, la creaciones de personajes, la personificación, la danza, teniendo en cuenta las realidades culturales de los niños y las niñas. Con relación a lo anterior se aplicó el método de investigación cualitativo bajo un tipo de estudio investigación acción, teniendo en cuenta que este proyecto se desarrolló en dos fases, como primera parte 2022-2 se reconocerán los intereses de los niños y las niñas. Así mismo con los instrumentos de recolección de la información que propone para el proyecto de investigación siendo estos; los diarios de campo desde la observación participante, los que permitirán la construcción de un cuestionario el cual brindará información referente al proceso lector de los niños y niñas de 5 a 6 años que se tendrá en cuenta para aplicar las estrategias pedagógicas y artísticas, como segunda fase en el año 2023-1 se realizó un taller de capacitación a docentes en donde se brindara los resultados y los beneficios que trae promover el juego dramático en el proceso lector a través de tres experiencias pedagógicas.  En esta fase se usó dos técnicas para la recolección de información un cuestionario inicial para recoger los procesos previos que llevan las docentes y los diarios de campo para reunir la información de los resultados de las experiencias sugeridas para la segunda fase del proyecto. Desde lo mencionado, los docentes tienen la posibilidad de estimular los aprendizajes mediante estrategias significativas teniendo en cuenta ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Cuáles son los intereses y necesidades? Permitiendo ser parte de un proceso integral para fortalecer las habilidades y destrezas que posee cada niño y niña. Así mismo que la literatura se debe vivir desde las experiencias cotidianas y vincular esta construcción de aprendizajes con las artes. Es importante y necesario conocer que la transformación de las herramientas pedagógicas se da desde la estimulación integral en la primera infancia, por último, saber que si el docente o cuidador es feliz generando experiencias significativas se va a ver reflejado en los niños y niñas con su interés y entusiasmo, iniciativa para lograr narrar su ser desde el arte y los lenguajes artísticos.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:36:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:36:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5682
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5682
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3606/483/51653
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3606
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/eacd3be4-6031-463b-8f5a-6e5d8ec7c988/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 746c8c56dca99f217f0578074834efd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059865070338048
spelling Cortes Leal, Hellen Andrea9324df92-1a01-447f-a3e1-96b248f2bf11Espinosa Rodriguez, Yeimmi Paola5ac5ee61-8a1c-4317-a3f4-3b441ea802bf2024-10-03T20:36:41Z2024-10-03T20:36:41Z2023-12-30Este proyecto de investigación invita a reconocer el juego dramático como estrategia pedagógica para estimular el proceso lector mediante la observación, donde se permita identificar los intereses y necesidades de la población, dando inicio a diseñar estrategias referente al lenguaje artístico: el juego dramático como un camino en la primera infancia el cual se da desde la música, la creaciones de personajes, la personificación, la danza, teniendo en cuenta las realidades culturales de los niños y las niñas. Con relación a lo anterior se aplicó el método de investigación cualitativo bajo un tipo de estudio investigación acción, teniendo en cuenta que este proyecto se desarrolló en dos fases, como primera parte 2022-2 se reconocerán los intereses de los niños y las niñas. Así mismo con los instrumentos de recolección de la información que propone para el proyecto de investigación siendo estos; los diarios de campo desde la observación participante, los que permitirán la construcción de un cuestionario el cual brindará información referente al proceso lector de los niños y niñas de 5 a 6 años que se tendrá en cuenta para aplicar las estrategias pedagógicas y artísticas, como segunda fase en el año 2023-1 se realizó un taller de capacitación a docentes en donde se brindara los resultados y los beneficios que trae promover el juego dramático en el proceso lector a través de tres experiencias pedagógicas.  En esta fase se usó dos técnicas para la recolección de información un cuestionario inicial para recoger los procesos previos que llevan las docentes y los diarios de campo para reunir la información de los resultados de las experiencias sugeridas para la segunda fase del proyecto. Desde lo mencionado, los docentes tienen la posibilidad de estimular los aprendizajes mediante estrategias significativas teniendo en cuenta ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Cuáles son los intereses y necesidades? Permitiendo ser parte de un proceso integral para fortalecer las habilidades y destrezas que posee cada niño y niña. Así mismo que la literatura se debe vivir desde las experiencias cotidianas y vincular esta construcción de aprendizajes con las artes. Es importante y necesario conocer que la transformación de las herramientas pedagógicas se da desde la estimulación integral en la primera infancia, por último, saber que si el docente o cuidador es feliz generando experiencias significativas se va a ver reflejado en los niños y niñas con su interés y entusiasmo, iniciativa para lograr narrar su ser desde el arte y los lenguajes artísticos.LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL - PRESENCIALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5682spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3606/483/51653Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3606Estrategia pedagogicajuego dramáticoLiteratura infantilProfundización el juego dramático como estrategia pedagógica para estimular el proceso lector en niños y niñas de5 a 6añosProfundizaciónLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2666https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/eacd3be4-6031-463b-8f5a-6e5d8ec7c988/download746c8c56dca99f217f0578074834efd5MD51001/5682oai:repositorio.ibero.edu.co:001/56822024-10-03 15:36:41.971https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com