Aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 17 años de una institución Etnoeducativa del distrito de turbo (Antioquía)

La falta de experiencias  sobre el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes en las instituciones educativas, se ha convertido en una problemática que afecta al ser humano en todas sus áreas de desarrollo, desde esta perspectiva, se puede afirmar que las actividades dedicadas al tiempo li...

Full description

Autores:
Cabello Pérez, Arnold Ricardo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5542
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5542
Palabra clave:
Tiempo libre, adolescente, familia, etnoeducación, arte, cultura.
Hablar de tiempo libre es brindar al adolescente un espacio para potenciar sus habilidades desde el arte, la recreación y el deporte; además de la puesta en común de actividades que se encuentren indiscutiblemente ligadas al desarrollo de la personalidad (Pérez, 1995). Por ello que participar con regularidad de este tipo de actividades, permite consolidarse como un ciudadano afectuoso, equilibrado, empático, respetuoso, que hace pleno ejercicio de sus derechos y cumple a cabalidad con los deberes sociales y cívicos; con mayor probabilidad de desarrollar conductas y costumbres ceñidas a las normas establecidas como parte de la convivencia ciudadana.
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_6ee15dfbbf80291bcfcbce9f18ea31a7
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5542
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Borbon Narvaez, Sebastian1514b4f8-fcf5-4c93-bdcb-91169c3b84deCabello Pérez, Arnold Ricardo11ed6c81-7677-4b86-a4e4-89369dd010762024-10-03T20:34:52Z2024-10-03T20:34:52Z2023-07-13La falta de experiencias  sobre el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes en las instituciones educativas, se ha convertido en una problemática que afecta al ser humano en todas sus áreas de desarrollo, desde esta perspectiva, se puede afirmar que las actividades dedicadas al tiempo libre son consideradas como un referente de desarrollo social que según el contexto, se convierte en escenarios de formación lúdica en  los que los actores involucrados potencian habilidades para la vida y a la vez disfrutan y crean hábitos saludables para el uso de su tiempo. Es por ello que se hace fundamental que desde la escuela se propenda por el diseño, apropiación e implementación programas de aprovechamiento del tiempo libre que favorezcan una autentica integración y bienestar social. Dada la importancia de la participación de los adolescentes en programas y proyectos orientados al buen uso del tiempo, el presente documento expone los factores que inciden de forma negativa en el aprovechamiento del tiempo libre y la forma en la que afecta el desarrollo integral y social del individuo. A partir del estudio, se proponen experiencias de aprovechamiento del tiempo libre en adolescentes de 12 a 17 años de una Institución Etnoeducativa del Distrito de Turbo (Antioquia).Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia - Virtual application/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5542spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3341/284/31102Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3341Tiempo libre, adolescente, familia, etnoeducación, arte, cultura.Hablar de tiempo libre es brindar al adolescente un espacio para potenciar sus habilidades desde el arte, la recreación y el deporte; además de la puesta en común de actividades que se encuentren indiscutiblemente ligadas al desarrollo de la personalidad (Pérez, 1995). Por ello que participar con regularidad de este tipo de actividades, permite consolidarse como un ciudadano afectuoso, equilibrado, empático, respetuoso, que hace pleno ejercicio de sus derechos y cumple a cabalidad con los deberes sociales y cívicos; con mayor probabilidad de desarrollar conductas y costumbres ceñidas a las normas establecidas como parte de la convivencia ciudadana.Aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 17 años de una institución Etnoeducativa del distrito de turbo (Antioquía)Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2539https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/af60f4f5-15aa-49e2-aaf0-0df0aaf1dc80/download36adb9810e76dd809f6f994209ae02a6MD51001/5542oai:repositorio.ibero.edu.co:001/55422025-02-28 08:48:30.74https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 17 años de una institución Etnoeducativa del distrito de turbo (Antioquía)
title Aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 17 años de una institución Etnoeducativa del distrito de turbo (Antioquía)
spellingShingle Aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 17 años de una institución Etnoeducativa del distrito de turbo (Antioquía)
Tiempo libre, adolescente, familia, etnoeducación, arte, cultura.
Hablar de tiempo libre es brindar al adolescente un espacio para potenciar sus habilidades desde el arte, la recreación y el deporte; además de la puesta en común de actividades que se encuentren indiscutiblemente ligadas al desarrollo de la personalidad (Pérez, 1995). Por ello que participar con regularidad de este tipo de actividades, permite consolidarse como un ciudadano afectuoso, equilibrado, empático, respetuoso, que hace pleno ejercicio de sus derechos y cumple a cabalidad con los deberes sociales y cívicos; con mayor probabilidad de desarrollar conductas y costumbres ceñidas a las normas establecidas como parte de la convivencia ciudadana.
title_short Aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 17 años de una institución Etnoeducativa del distrito de turbo (Antioquía)
title_full Aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 17 años de una institución Etnoeducativa del distrito de turbo (Antioquía)
title_fullStr Aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 17 años de una institución Etnoeducativa del distrito de turbo (Antioquía)
title_full_unstemmed Aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 17 años de una institución Etnoeducativa del distrito de turbo (Antioquía)
title_sort Aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 17 años de una institución Etnoeducativa del distrito de turbo (Antioquía)
dc.creator.fl_str_mv Cabello Pérez, Arnold Ricardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Borbon Narvaez, Sebastian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabello Pérez, Arnold Ricardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Tiempo libre, adolescente, familia, etnoeducación, arte, cultura.
Hablar de tiempo libre es brindar al adolescente un espacio para potenciar sus habilidades desde el arte, la recreación y el deporte; además de la puesta en común de actividades que se encuentren indiscutiblemente ligadas al desarrollo de la personalidad (Pérez, 1995). Por ello que participar con regularidad de este tipo de actividades, permite consolidarse como un ciudadano afectuoso, equilibrado, empático, respetuoso, que hace pleno ejercicio de sus derechos y cumple a cabalidad con los deberes sociales y cívicos; con mayor probabilidad de desarrollar conductas y costumbres ceñidas a las normas establecidas como parte de la convivencia ciudadana.
topic Tiempo libre, adolescente, familia, etnoeducación, arte, cultura.
Hablar de tiempo libre es brindar al adolescente un espacio para potenciar sus habilidades desde el arte, la recreación y el deporte; además de la puesta en común de actividades que se encuentren indiscutiblemente ligadas al desarrollo de la personalidad (Pérez, 1995). Por ello que participar con regularidad de este tipo de actividades, permite consolidarse como un ciudadano afectuoso, equilibrado, empático, respetuoso, que hace pleno ejercicio de sus derechos y cumple a cabalidad con los deberes sociales y cívicos; con mayor probabilidad de desarrollar conductas y costumbres ceñidas a las normas establecidas como parte de la convivencia ciudadana.
description La falta de experiencias  sobre el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes en las instituciones educativas, se ha convertido en una problemática que afecta al ser humano en todas sus áreas de desarrollo, desde esta perspectiva, se puede afirmar que las actividades dedicadas al tiempo libre son consideradas como un referente de desarrollo social que según el contexto, se convierte en escenarios de formación lúdica en  los que los actores involucrados potencian habilidades para la vida y a la vez disfrutan y crean hábitos saludables para el uso de su tiempo. Es por ello que se hace fundamental que desde la escuela se propenda por el diseño, apropiación e implementación programas de aprovechamiento del tiempo libre que favorezcan una autentica integración y bienestar social. Dada la importancia de la participación de los adolescentes en programas y proyectos orientados al buen uso del tiempo, el presente documento expone los factores que inciden de forma negativa en el aprovechamiento del tiempo libre y la forma en la que afecta el desarrollo integral y social del individuo. A partir del estudio, se proponen experiencias de aprovechamiento del tiempo libre en adolescentes de 12 a 17 años de una Institución Etnoeducativa del Distrito de Turbo (Antioquia).
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:34:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:34:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5542
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5542
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3341/284/31102
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3341
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/af60f4f5-15aa-49e2-aaf0-0df0aaf1dc80/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 36adb9810e76dd809f6f994209ae02a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059906128379904