El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada.
La presente investigación tiene como finalidad implementar el diseño universal de aprendizaje (DUA) para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas del Colegio Fundación Nueva Granada, y así estructurar estrategias didácticas para fortalecer procesos comunicativos habilidades verbales, como...
- Autores:
-
González Hernández, Natalia Andrea
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5720
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5720
- Palabra clave:
- Diseño universal de aprendizaje (DUA), estrategias didácticas, Habilidades comunicativas, Lenguaje.
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
| id |
IBERO2_699c4225ff7221c30cd352c89a7d3071 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5720 |
| network_acronym_str |
IBERO2 |
| network_name_str |
Repositorio Ibero |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Villalba Rodríguez, Mauren Lizeth6fe0a068-55b9-4d4d-84de-76b9f0e866f2González Hernández, Natalia Andrea9a464101-2830-49ed-b91a-84eae5c36f102024-10-03T20:37:08Z2024-10-03T20:37:08Z2023-12-30La presente investigación tiene como finalidad implementar el diseño universal de aprendizaje (DUA) para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas del Colegio Fundación Nueva Granada, y así estructurar estrategias didácticas para fortalecer procesos comunicativos habilidades verbales, como también al aprendizaje significativo de los y las estudiantes y a su proceso igualitario, creando una formación más integral y de calidad. El proyecto de investigación partió de la observación no participante realizada a un grupo de cuatro estudiantes de grado cuarto del Colegio Fundación Nueva Granada de la ciudad de Bogotá, aplicado en los momentos de descanso, en el cual se observaron trastornos de aprendizaje con relación a sus dispositivos básicos de aprendizaje (DBA) como los son: la atención, la concentración, la memoria, falta de comunicación verbal y desde el área convivencial se evidenciaron conductas disruptivas. A partir de esta problemática se brindan estrategias que permitan a todas y todos los actores de la institución educativa el reconocimiento, apropiación e implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA), para la enseñanza-aprendizaje y aprendizaje significativo, como también la implementación de sus principios en el ejercicio de formación de los y las estudiantes del grado cuarto del Colegio Fundación Nueva Granada. El método aplicado es cualitativo con un diseño de investigación-acción en el cual se utilizaron instrumentos como: observación participante, rejillas de observación y bitácora, elementos facilitadores en la construcción del análisis cualitativo, este proyecto está apoyado en la línea institucional de investigación educación e infancia, de la corporación universitaria iberoamericana (IBERO).LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL-DISTANCIAapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5720spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2202/521/51795Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2202Diseño universal de aprendizaje (DUA), estrategias didácticas, Habilidades comunicativas, Lenguaje.El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada.Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2596https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/e5ba2618-0fd9-44fa-8d66-32169f9e3662/downloadd7d126c4a86af828dd1a43dd3e379135MD51001/5720oai:repositorio.ibero.edu.co:001/57202024-10-03 15:37:08.272https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada. |
| title |
El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada. |
| spellingShingle |
El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada. Diseño universal de aprendizaje (DUA), estrategias didácticas, Habilidades comunicativas, Lenguaje. |
| title_short |
El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada. |
| title_full |
El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada. |
| title_fullStr |
El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada. |
| title_full_unstemmed |
El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada. |
| title_sort |
El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada. |
| dc.creator.fl_str_mv |
González Hernández, Natalia Andrea |
| dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villalba Rodríguez, Mauren Lizeth |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Hernández, Natalia Andrea |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño universal de aprendizaje (DUA), estrategias didácticas, Habilidades comunicativas, Lenguaje. |
| topic |
Diseño universal de aprendizaje (DUA), estrategias didácticas, Habilidades comunicativas, Lenguaje. |
| description |
La presente investigación tiene como finalidad implementar el diseño universal de aprendizaje (DUA) para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas del Colegio Fundación Nueva Granada, y así estructurar estrategias didácticas para fortalecer procesos comunicativos habilidades verbales, como también al aprendizaje significativo de los y las estudiantes y a su proceso igualitario, creando una formación más integral y de calidad. El proyecto de investigación partió de la observación no participante realizada a un grupo de cuatro estudiantes de grado cuarto del Colegio Fundación Nueva Granada de la ciudad de Bogotá, aplicado en los momentos de descanso, en el cual se observaron trastornos de aprendizaje con relación a sus dispositivos básicos de aprendizaje (DBA) como los son: la atención, la concentración, la memoria, falta de comunicación verbal y desde el área convivencial se evidenciaron conductas disruptivas. A partir de esta problemática se brindan estrategias que permitan a todas y todos los actores de la institución educativa el reconocimiento, apropiación e implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA), para la enseñanza-aprendizaje y aprendizaje significativo, como también la implementación de sus principios en el ejercicio de formación de los y las estudiantes del grado cuarto del Colegio Fundación Nueva Granada. El método aplicado es cualitativo con un diseño de investigación-acción en el cual se utilizaron instrumentos como: observación participante, rejillas de observación y bitácora, elementos facilitadores en la construcción del análisis cualitativo, este proyecto está apoyado en la línea institucional de investigación educación e infancia, de la corporación universitaria iberoamericana (IBERO). |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-30 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-03T20:37:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-03T20:37:08Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5720 |
| url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5720 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2202/521/51795 |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2202 |
| institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/e5ba2618-0fd9-44fa-8d66-32169f9e3662/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7d126c4a86af828dd1a43dd3e379135 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059886611234816 |
