El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada.

La presente investigación tiene como finalidad implementar el diseño universal de aprendizaje (DUA) para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas del Colegio Fundación Nueva Granada, y así estructurar estrategias didácticas para fortalecer procesos comunicativos habilidades verbales, como...

Full description

Autores:
González Hernández, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5720
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5720
Palabra clave:
Diseño universal de aprendizaje (DUA), estrategias didácticas, Habilidades comunicativas, Lenguaje.
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_699c4225ff7221c30cd352c89a7d3071
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5720
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Villalba Rodríguez, Mauren Lizeth6fe0a068-55b9-4d4d-84de-76b9f0e866f2González Hernández, Natalia Andrea9a464101-2830-49ed-b91a-84eae5c36f102024-10-03T20:37:08Z2024-10-03T20:37:08Z2023-12-30La presente investigación tiene como finalidad implementar el diseño universal de aprendizaje (DUA) para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas del Colegio Fundación Nueva Granada, y así estructurar estrategias didácticas para fortalecer procesos comunicativos habilidades verbales, como también al aprendizaje significativo de los y las estudiantes y a su proceso igualitario, creando una formación más integral y de calidad. El proyecto de investigación partió de la observación no participante realizada a un grupo de cuatro estudiantes de grado cuarto del Colegio Fundación Nueva Granada de la ciudad de Bogotá, aplicado en los momentos de descanso, en el cual se observaron trastornos de aprendizaje con relación a sus dispositivos básicos de aprendizaje (DBA) como los son: la atención, la concentración, la memoria, falta de comunicación verbal y desde el área convivencial se evidenciaron conductas disruptivas. A partir de esta problemática se brindan estrategias que permitan a todas y todos los actores de la institución educativa el reconocimiento, apropiación e implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA), para la enseñanza-aprendizaje y aprendizaje significativo, como también la implementación de sus principios en el ejercicio de formación de los y las estudiantes del grado cuarto del Colegio Fundación Nueva Granada. El método aplicado es cualitativo con un diseño de investigación-acción en el cual se utilizaron instrumentos como: observación participante, rejillas de observación y bitácora, elementos facilitadores en la construcción del análisis cualitativo, este proyecto está apoyado en la línea institucional de investigación educación e infancia, de la corporación universitaria iberoamericana (IBERO).LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL-DISTANCIAapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5720spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2202/521/51795Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2202Diseño universal de aprendizaje (DUA), estrategias didácticas, Habilidades comunicativas, Lenguaje.El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada.Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2596https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/e5ba2618-0fd9-44fa-8d66-32169f9e3662/downloadd7d126c4a86af828dd1a43dd3e379135MD51001/5720oai:repositorio.ibero.edu.co:001/57202024-10-03 15:37:08.272https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada.
title El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada.
spellingShingle El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada.
Diseño universal de aprendizaje (DUA), estrategias didácticas, Habilidades comunicativas, Lenguaje.
title_short El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada.
title_full El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada.
title_fullStr El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada.
title_full_unstemmed El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada.
title_sort El DUA como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas de 10 años del Colegio Fundación Nueva Granada.
dc.creator.fl_str_mv González Hernández, Natalia Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villalba Rodríguez, Mauren Lizeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Hernández, Natalia Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño universal de aprendizaje (DUA), estrategias didácticas, Habilidades comunicativas, Lenguaje.
topic Diseño universal de aprendizaje (DUA), estrategias didácticas, Habilidades comunicativas, Lenguaje.
description La presente investigación tiene como finalidad implementar el diseño universal de aprendizaje (DUA) para fortalecer la comunicación verbal, en niños y niñas del Colegio Fundación Nueva Granada, y así estructurar estrategias didácticas para fortalecer procesos comunicativos habilidades verbales, como también al aprendizaje significativo de los y las estudiantes y a su proceso igualitario, creando una formación más integral y de calidad. El proyecto de investigación partió de la observación no participante realizada a un grupo de cuatro estudiantes de grado cuarto del Colegio Fundación Nueva Granada de la ciudad de Bogotá, aplicado en los momentos de descanso, en el cual se observaron trastornos de aprendizaje con relación a sus dispositivos básicos de aprendizaje (DBA) como los son: la atención, la concentración, la memoria, falta de comunicación verbal y desde el área convivencial se evidenciaron conductas disruptivas. A partir de esta problemática se brindan estrategias que permitan a todas y todos los actores de la institución educativa el reconocimiento, apropiación e implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA), para la enseñanza-aprendizaje y aprendizaje significativo, como también la implementación de sus principios en el ejercicio de formación de los y las estudiantes del grado cuarto del Colegio Fundación Nueva Granada. El método aplicado es cualitativo con un diseño de investigación-acción en el cual se utilizaron instrumentos como: observación participante, rejillas de observación y bitácora, elementos facilitadores en la construcción del análisis cualitativo, este proyecto está apoyado en la línea institucional de investigación educación e infancia, de la corporación universitaria iberoamericana (IBERO).
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:37:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:37:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5720
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5720
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2202/521/51795
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2202
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/e5ba2618-0fd9-44fa-8d66-32169f9e3662/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d7d126c4a86af828dd1a43dd3e379135
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059886611234816