Estrategias de atencion implementadas en la educacion inclusiva de niños y niñas en condicion de discapacidad entre 9 y 12 años de una I:E: de Belen de Bajira Choco: Educación inclusiva

Realizar una breve introducción de lo que los lectores encontraran en el documento se sugiere copiar la introducción del trabajo de grado La educación desde todos los tiempos está considerada como el intercambio de experiencias y conocimientos que generan un aprendizaje en el ser humano, aportando a...

Full description

Autores:
Chilito Caicedo, Diana Marcela
Ferreira Pineda, Renata
Barreto Arias, Jhasbleydi Briyit
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5544
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5544
Palabra clave:
Educacion inclusiva
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_5dc8351934cf933889759a9f6a0fcd5f
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5544
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de atencion implementadas en la educacion inclusiva de niños y niñas en condicion de discapacidad entre 9 y 12 años de una I:E: de Belen de Bajira Choco: Educación inclusiva
title Estrategias de atencion implementadas en la educacion inclusiva de niños y niñas en condicion de discapacidad entre 9 y 12 años de una I:E: de Belen de Bajira Choco: Educación inclusiva
spellingShingle Estrategias de atencion implementadas en la educacion inclusiva de niños y niñas en condicion de discapacidad entre 9 y 12 años de una I:E: de Belen de Bajira Choco: Educación inclusiva
Educacion inclusiva
title_short Estrategias de atencion implementadas en la educacion inclusiva de niños y niñas en condicion de discapacidad entre 9 y 12 años de una I:E: de Belen de Bajira Choco: Educación inclusiva
title_full Estrategias de atencion implementadas en la educacion inclusiva de niños y niñas en condicion de discapacidad entre 9 y 12 años de una I:E: de Belen de Bajira Choco: Educación inclusiva
title_fullStr Estrategias de atencion implementadas en la educacion inclusiva de niños y niñas en condicion de discapacidad entre 9 y 12 años de una I:E: de Belen de Bajira Choco: Educación inclusiva
title_full_unstemmed Estrategias de atencion implementadas en la educacion inclusiva de niños y niñas en condicion de discapacidad entre 9 y 12 años de una I:E: de Belen de Bajira Choco: Educación inclusiva
title_sort Estrategias de atencion implementadas en la educacion inclusiva de niños y niñas en condicion de discapacidad entre 9 y 12 años de una I:E: de Belen de Bajira Choco: Educación inclusiva
dc.creator.fl_str_mv Chilito Caicedo, Diana Marcela
Ferreira Pineda, Renata
Barreto Arias, Jhasbleydi Briyit
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mora Grimaldo, Daniel Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chilito Caicedo, Diana Marcela
Ferreira Pineda, Renata
Barreto Arias, Jhasbleydi Briyit
dc.subject.spa.fl_str_mv Educacion inclusiva
topic Educacion inclusiva
description Realizar una breve introducción de lo que los lectores encontraran en el documento se sugiere copiar la introducción del trabajo de grado La educación desde todos los tiempos está considerada como el intercambio de experiencias y conocimientos que generan un aprendizaje en el ser humano, aportando al desarrollo de habilidades y capacidades, brindando acceso a mejores oportunidades de vida, así mismo se relaciona con el nivel de satisfacción personal, profesional, como miembros de una familia y sociedad.               Es necesario que como individuos se fortalezca la capacidad, considerando como elemento principal de transformación social la educación como para base lograr su bienestar. Es por ello que en este proyecto de investigación hay un enfoque de integración en los procesos de educación a niños con capacidades diferentes, generando   espacios de aprendizaje y formación, donde las estrategias serán adecuadas a las necesidades individuales de cada estudiante.           Este proyecto de investigación sobre la educación inclusiva en el cual se pretende identificar las estrategias de atención a la población infantil en condición de discapacidad, se abordará desde la metodología cualitativa, con un enfoque fenomenológico. Donde se utilizará la observación directa y Bitácora como instrumentos de recolección de la información. Como respuesta a las necesidades presentes en la I.E, para lo que se tomara una muestra representativa de 30 niños en edades de 9 a 12 años en condición de discapacidad.            Las estrategias de atención implementadas en una Institución educativa de Belén de Bajira, deben ser coherentes con las necesidades educativas que requiere la población con discapacidad, por este motivo es necesario enfocar la investigación en el manejo interno que se está dando, teniendo en cuenta que los casos de población con discapacidad han aumentado de manera considerable.              Esta investigación parte de una necesidad social, de familias que viven con la preocupación de brindarle seguridad, apoyo y la debida atención a sus hijos e hijas en condición de discapacidad, por esta razón y por las antes mencionadas a través de esta propuesta tendremos la oportunidad de intervenir de forma adecuada y pertinente, que la institución educativa   se convierta en un apoyo fundamental donde se les pueda atender de manera precisa y eficiente.           Las familias que cuentan con uno o varios miembros con discapacidad cumplen las mismas funciones que una familia sin esta condición sin embargo un hijo con discapacidad constituye para la misma un acontecimiento inesperado ninguna familia está preparada para esa eventualidad. La aceptación de la condición de discapacidad de un miembro de la familia requiere de un proceso en el cual en la escuela se convierte en un entorno donde se consolidan procesos inclusivos de aceptación y valoración personal.             Por ello estaremos focalizados en coayudar a través de este proyecto de investigación haremos todo lo necesario para crear expectativas en esta población que puedan sentirse valiosos y que sean cruciales en participar tanto en situaciones familiares como institucionales.              Es de suma importancia resaltar que la educación un derecho fundamental y todos debemos tener acceso a la misma, mediante una educación de calidad podremos avanzar a nivel cognitivo, físico, psicológico, emocional y social.  En esta oportunidad para llegar a lograr un mejor bienestar y calidad de vida, siempre se debe tener como prioridad a los infantes ya que son la población más vulnerable y necesitan de mucha orientación y formación y más aún los niños y niñas que nacen o adquieren alguna condición que no permiten desenvolverse de manera normal como las demás personas.           A partir de esta reflexión es muy importante que a través de este proyecto de investigación nos comprometamos con esta población de niños y niñas con discapacidad ya que estaremos cumpliendo con uno de los derechos fundamentales del país, como lo es una educación digna, adecuada y de calidad.                En el marco de los procesos de inclusión con este proyecto de investigación responderemos de manera positiva a las necesidades individuales y colectivas de los estudiantes en abordar y responder a la diversidad a que tengan participación en las diferentes actividades que se lideren a nivel institucional ayudándolos a descubrir sus potencialidades.                Al emprender esta propuesta pedagógica de inclusión estaremos con miras a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y el bienestar general en una sociedad, hacer que las personas estén mejor preparadas para encontrar soluciones duraderas para problemas globales complejos, aumentando su productividad y eficiencia.             El trabajo a desarrollar con los niños y niñas con discapacidad será importante muy significativo en este proceso se diseñarán acciones que fomentaran la autoestima, promoverá la interacción, regulara las emociones, orientar desde todos los ámbitos y contribuir a que estos chicos tengan un buen desempeño de acuerdo a su condición.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:34:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:34:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5544
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5544
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3520/286/31104
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3520
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/65575d4d-d30d-421f-bb3b-30bb6a819240/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 616f5a17acd9afa53efb87f779fc1b10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059886766424064
spelling Mora Grimaldo, Daniel Felipebdb45270-6a46-4e98-86c9-43878f658756Chilito Caicedo, Diana Marcelaa2eb989f-62d7-4ae1-aea7-22ded2f7cc40300Ferreira Pineda, Renata699572ce-57e6-4cb3-b9a2-c50d5b653cadBarreto Arias, Jhasbleydi Briyitaa73ddba-8799-423a-8fa8-b83e891049bd2024-10-03T20:34:54Z2024-10-03T20:34:54Z2023-07-13Realizar una breve introducción de lo que los lectores encontraran en el documento se sugiere copiar la introducción del trabajo de grado La educación desde todos los tiempos está considerada como el intercambio de experiencias y conocimientos que generan un aprendizaje en el ser humano, aportando al desarrollo de habilidades y capacidades, brindando acceso a mejores oportunidades de vida, así mismo se relaciona con el nivel de satisfacción personal, profesional, como miembros de una familia y sociedad.               Es necesario que como individuos se fortalezca la capacidad, considerando como elemento principal de transformación social la educación como para base lograr su bienestar. Es por ello que en este proyecto de investigación hay un enfoque de integración en los procesos de educación a niños con capacidades diferentes, generando   espacios de aprendizaje y formación, donde las estrategias serán adecuadas a las necesidades individuales de cada estudiante.           Este proyecto de investigación sobre la educación inclusiva en el cual se pretende identificar las estrategias de atención a la población infantil en condición de discapacidad, se abordará desde la metodología cualitativa, con un enfoque fenomenológico. Donde se utilizará la observación directa y Bitácora como instrumentos de recolección de la información. Como respuesta a las necesidades presentes en la I.E, para lo que se tomara una muestra representativa de 30 niños en edades de 9 a 12 años en condición de discapacidad.            Las estrategias de atención implementadas en una Institución educativa de Belén de Bajira, deben ser coherentes con las necesidades educativas que requiere la población con discapacidad, por este motivo es necesario enfocar la investigación en el manejo interno que se está dando, teniendo en cuenta que los casos de población con discapacidad han aumentado de manera considerable.              Esta investigación parte de una necesidad social, de familias que viven con la preocupación de brindarle seguridad, apoyo y la debida atención a sus hijos e hijas en condición de discapacidad, por esta razón y por las antes mencionadas a través de esta propuesta tendremos la oportunidad de intervenir de forma adecuada y pertinente, que la institución educativa   se convierta en un apoyo fundamental donde se les pueda atender de manera precisa y eficiente.           Las familias que cuentan con uno o varios miembros con discapacidad cumplen las mismas funciones que una familia sin esta condición sin embargo un hijo con discapacidad constituye para la misma un acontecimiento inesperado ninguna familia está preparada para esa eventualidad. La aceptación de la condición de discapacidad de un miembro de la familia requiere de un proceso en el cual en la escuela se convierte en un entorno donde se consolidan procesos inclusivos de aceptación y valoración personal.             Por ello estaremos focalizados en coayudar a través de este proyecto de investigación haremos todo lo necesario para crear expectativas en esta población que puedan sentirse valiosos y que sean cruciales en participar tanto en situaciones familiares como institucionales.              Es de suma importancia resaltar que la educación un derecho fundamental y todos debemos tener acceso a la misma, mediante una educación de calidad podremos avanzar a nivel cognitivo, físico, psicológico, emocional y social.  En esta oportunidad para llegar a lograr un mejor bienestar y calidad de vida, siempre se debe tener como prioridad a los infantes ya que son la población más vulnerable y necesitan de mucha orientación y formación y más aún los niños y niñas que nacen o adquieren alguna condición que no permiten desenvolverse de manera normal como las demás personas.           A partir de esta reflexión es muy importante que a través de este proyecto de investigación nos comprometamos con esta población de niños y niñas con discapacidad ya que estaremos cumpliendo con uno de los derechos fundamentales del país, como lo es una educación digna, adecuada y de calidad.                En el marco de los procesos de inclusión con este proyecto de investigación responderemos de manera positiva a las necesidades individuales y colectivas de los estudiantes en abordar y responder a la diversidad a que tengan participación en las diferentes actividades que se lideren a nivel institucional ayudándolos a descubrir sus potencialidades.                Al emprender esta propuesta pedagógica de inclusión estaremos con miras a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y el bienestar general en una sociedad, hacer que las personas estén mejor preparadas para encontrar soluciones duraderas para problemas globales complejos, aumentando su productividad y eficiencia.             El trabajo a desarrollar con los niños y niñas con discapacidad será importante muy significativo en este proceso se diseñarán acciones que fomentaran la autoestima, promoverá la interacción, regulara las emociones, orientar desde todos los ámbitos y contribuir a que estos chicos tengan un buen desempeño de acuerdo a su condición.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5544spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3520/286/31104Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3520Educacion inclusivaEstrategias de atencion implementadas en la educacion inclusiva de niños y niñas en condicion de discapacidad entre 9 y 12 años de una I:E: de Belen de Bajira Choco: Educación inclusivaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2739https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/65575d4d-d30d-421f-bb3b-30bb6a819240/download616f5a17acd9afa53efb87f779fc1b10MD51001/5544oai:repositorio.ibero.edu.co:001/55442025-02-24 20:01:30.049https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com