Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón.

La presente investigación se desarrolló en las aulas diversas de grado cuarto y quinto de primaria de la IED Silveria Espinoza de Rendon, donde se llevó a cabo una observación participante para identificar las barreras sociales presentes en el contexto escolar de niños y niñas migrantes, esta invest...

Full description

Autores:
Vargas Cortes, Ana Maria
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5719
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5719
Palabra clave:
Ambiente educativo, Barreras sociales, Diversidad, Educación inclusiva, Infancia, Migrantes
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_54d6cabb2caf902e517292eb3b4a6bcd
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5719
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Villalba Rodriguez, Mauren Lizeth3c19fe7e-68b8-4a7d-a6eb-4f7bf415e589Vargas Cortes, Ana Maria14d1cc8f-a9c3-420a-aa76-ed4ed82502092024-10-03T20:37:07Z2024-10-03T20:37:07Z2023-12-30La presente investigación se desarrolló en las aulas diversas de grado cuarto y quinto de primaria de la IED Silveria Espinoza de Rendon, donde se llevó a cabo una observación participante para identificar las barreras sociales presentes en el contexto escolar de niños y niñas migrantes, esta investigación se abordó a una población de nueve estudiantes los cuales fueron seleccionados a través de una caracterización “ te conoces y me conoces” bajo una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo. Por la caracterización y la entrevista semiestructuradas a los docentes se evidenció la afectación convivencial en las aulas y se identificaron barreras sociales predominantes entre estudiantes migrantes y estudiantes no migrantes, por lo que se evidenciaron situaciones como la sobreexposición entre los mismos estudiantes, los maestros comprueban día a día la falta de respeto, lo que genera resultados negativos en su desempeño académico y afecta la regularidad de los procesos en el aula, por lo que se plantea el diseño de barreras sociales.Licenciatura en Educación Especial - Distancia application/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5719spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2132/520/51794Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2132Ambiente educativo, Barreras sociales, Diversidad, Educación inclusiva, Infancia, MigrantesAmbiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón.Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2624https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/56d35ca4-a8f6-420b-a00e-5c19ff589386/downloadc535b8b747231809d75a3cf7862d152aMD51001/5719oai:repositorio.ibero.edu.co:001/57192025-02-28 08:23:44.334https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón.
title Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón.
spellingShingle Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón.
Ambiente educativo, Barreras sociales, Diversidad, Educación inclusiva, Infancia, Migrantes
title_short Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón.
title_full Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón.
title_fullStr Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón.
title_full_unstemmed Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón.
title_sort Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Cortes, Ana Maria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villalba Rodriguez, Mauren Lizeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Cortes, Ana Maria
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambiente educativo, Barreras sociales, Diversidad, Educación inclusiva, Infancia, Migrantes
topic Ambiente educativo, Barreras sociales, Diversidad, Educación inclusiva, Infancia, Migrantes
description La presente investigación se desarrolló en las aulas diversas de grado cuarto y quinto de primaria de la IED Silveria Espinoza de Rendon, donde se llevó a cabo una observación participante para identificar las barreras sociales presentes en el contexto escolar de niños y niñas migrantes, esta investigación se abordó a una población de nueve estudiantes los cuales fueron seleccionados a través de una caracterización “ te conoces y me conoces” bajo una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo. Por la caracterización y la entrevista semiestructuradas a los docentes se evidenció la afectación convivencial en las aulas y se identificaron barreras sociales predominantes entre estudiantes migrantes y estudiantes no migrantes, por lo que se evidenciaron situaciones como la sobreexposición entre los mismos estudiantes, los maestros comprueban día a día la falta de respeto, lo que genera resultados negativos en su desempeño académico y afecta la regularidad de los procesos en el aula, por lo que se plantea el diseño de barreras sociales.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:37:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:37:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5719
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5719
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2132/520/51794
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2132
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/56d35ca4-a8f6-420b-a00e-5c19ff589386/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c535b8b747231809d75a3cf7862d152a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059879051001856