Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón.
La presente investigación se desarrolló en las aulas diversas de grado cuarto y quinto de primaria de la IED Silveria Espinoza de Rendon, donde se llevó a cabo una observación participante para identificar las barreras sociales presentes en el contexto escolar de niños y niñas migrantes, esta invest...
- Autores:
-
Vargas Cortes, Ana Maria
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5719
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5719
- Palabra clave:
- Ambiente educativo, Barreras sociales, Diversidad, Educación inclusiva, Infancia, Migrantes
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
| id |
IBERO2_54d6cabb2caf902e517292eb3b4a6bcd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5719 |
| network_acronym_str |
IBERO2 |
| network_name_str |
Repositorio Ibero |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Villalba Rodriguez, Mauren Lizeth3c19fe7e-68b8-4a7d-a6eb-4f7bf415e589Vargas Cortes, Ana Maria14d1cc8f-a9c3-420a-aa76-ed4ed82502092024-10-03T20:37:07Z2024-10-03T20:37:07Z2023-12-30La presente investigación se desarrolló en las aulas diversas de grado cuarto y quinto de primaria de la IED Silveria Espinoza de Rendon, donde se llevó a cabo una observación participante para identificar las barreras sociales presentes en el contexto escolar de niños y niñas migrantes, esta investigación se abordó a una población de nueve estudiantes los cuales fueron seleccionados a través de una caracterización “ te conoces y me conoces” bajo una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo. Por la caracterización y la entrevista semiestructuradas a los docentes se evidenció la afectación convivencial en las aulas y se identificaron barreras sociales predominantes entre estudiantes migrantes y estudiantes no migrantes, por lo que se evidenciaron situaciones como la sobreexposición entre los mismos estudiantes, los maestros comprueban día a día la falta de respeto, lo que genera resultados negativos en su desempeño académico y afecta la regularidad de los procesos en el aula, por lo que se plantea el diseño de barreras sociales.Licenciatura en Educación Especial - Distancia application/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5719spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2132/520/51794Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2132Ambiente educativo, Barreras sociales, Diversidad, Educación inclusiva, Infancia, MigrantesAmbiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón.Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2624https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/56d35ca4-a8f6-420b-a00e-5c19ff589386/downloadc535b8b747231809d75a3cf7862d152aMD51001/5719oai:repositorio.ibero.edu.co:001/57192025-02-28 08:23:44.334https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón. |
| title |
Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón. |
| spellingShingle |
Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón. Ambiente educativo, Barreras sociales, Diversidad, Educación inclusiva, Infancia, Migrantes |
| title_short |
Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón. |
| title_full |
Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón. |
| title_fullStr |
Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón. |
| title_full_unstemmed |
Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón. |
| title_sort |
Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Cortes, Ana Maria |
| dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villalba Rodriguez, Mauren Lizeth |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Cortes, Ana Maria |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ambiente educativo, Barreras sociales, Diversidad, Educación inclusiva, Infancia, Migrantes |
| topic |
Ambiente educativo, Barreras sociales, Diversidad, Educación inclusiva, Infancia, Migrantes |
| description |
La presente investigación se desarrolló en las aulas diversas de grado cuarto y quinto de primaria de la IED Silveria Espinoza de Rendon, donde se llevó a cabo una observación participante para identificar las barreras sociales presentes en el contexto escolar de niños y niñas migrantes, esta investigación se abordó a una población de nueve estudiantes los cuales fueron seleccionados a través de una caracterización “ te conoces y me conoces” bajo una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo. Por la caracterización y la entrevista semiestructuradas a los docentes se evidenció la afectación convivencial en las aulas y se identificaron barreras sociales predominantes entre estudiantes migrantes y estudiantes no migrantes, por lo que se evidenciaron situaciones como la sobreexposición entre los mismos estudiantes, los maestros comprueban día a día la falta de respeto, lo que genera resultados negativos en su desempeño académico y afecta la regularidad de los procesos en el aula, por lo que se plantea el diseño de barreras sociales. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-30 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-03T20:37:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-03T20:37:07Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5719 |
| url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5719 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/2132/520/51794 |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2132 |
| institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/56d35ca4-a8f6-420b-a00e-5c19ff589386/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c535b8b747231809d75a3cf7862d152a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059879051001856 |
