Ambiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón.

La presente investigación se desarrolló en las aulas diversas de grado cuarto y quinto de primaria de la IED Silveria Espinoza de Rendon, donde se llevó a cabo una observación participante para identificar las barreras sociales presentes en el contexto escolar de niños y niñas migrantes, esta invest...

Full description

Autores:
Vargas Cortes, Ana Maria
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5719
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5719
Palabra clave:
Ambiente educativo, Barreras sociales, Diversidad, Educación inclusiva, Infancia, Migrantes
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
Description
Summary:La presente investigación se desarrolló en las aulas diversas de grado cuarto y quinto de primaria de la IED Silveria Espinoza de Rendon, donde se llevó a cabo una observación participante para identificar las barreras sociales presentes en el contexto escolar de niños y niñas migrantes, esta investigación se abordó a una población de nueve estudiantes los cuales fueron seleccionados a través de una caracterización “ te conoces y me conoces” bajo una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo. Por la caracterización y la entrevista semiestructuradas a los docentes se evidenció la afectación convivencial en las aulas y se identificaron barreras sociales predominantes entre estudiantes migrantes y estudiantes no migrantes, por lo que se evidenciaron situaciones como la sobreexposición entre los mismos estudiantes, los maestros comprueban día a día la falta de respeto, lo que genera resultados negativos en su desempeño académico y afecta la regularidad de los procesos en el aula, por lo que se plantea el diseño de barreras sociales.