Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa
Este Programa de Investigación propuesto por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Corporación Inclusive Movimiento y la Corporación Universitaria Iberoamericana tiene el objetivo de validar y evolucionar una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de pobl...
- Autores:
-
Blanco Vega, María de Jesús
Reveros Rosas, Leidy Carolina
León Suárez, Juliana Patricia
Avellaneda Ramírez, Paulina
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5834
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5834
- Palabra clave:
- Didáctica
Danza
Educación Inclusiva
Aprendizaje
Educación para todos
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2024
| id |
IBERO2_42886512004a006caf4bc138d9a315e8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5834 |
| network_acronym_str |
IBERO2 |
| network_name_str |
Repositorio Ibero |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa |
| title |
Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa |
| spellingShingle |
Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa Didáctica Danza Educación Inclusiva Aprendizaje Educación para todos |
| title_short |
Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa |
| title_full |
Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa |
| title_fullStr |
Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa |
| title_full_unstemmed |
Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa |
| title_sort |
Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa |
| dc.creator.fl_str_mv |
Blanco Vega, María de Jesús Reveros Rosas, Leidy Carolina León Suárez, Juliana Patricia Avellaneda Ramírez, Paulina |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Blanco Vega, María de Jesús Reveros Rosas, Leidy Carolina León Suárez, Juliana Patricia Avellaneda Ramírez, Paulina |
| dc.contributor.colaborator.none.fl_str_mv |
Torres Diaz, Lesly Toscano Mendoza, Daniela Vázquez, Fátima |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica Danza Educación Inclusiva Aprendizaje Educación para todos |
| topic |
Didáctica Danza Educación Inclusiva Aprendizaje Educación para todos |
| description |
Este Programa de Investigación propuesto por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Corporación Inclusive Movimiento y la Corporación Universitaria Iberoamericana tiene el objetivo de validar y evolucionar una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda. El estudio se basará en el enfoque de investigación cualitativa, diseño investigación documental en el Proyecto 1, población el equipo investigador en calidad de validadores y de formadores de profesores y 4 estudiantes para profesor de niveles iniciales de las dos Universidades involucradas. Para el Proyecto 2, la metodología será cualitativa, diseño investigación acción, población participante, el equipo de investigación, población infantil diversa de instituciones educativas y 3 estudiantes de las dos universidades. A continuación, se presenta por proyecto el desarrollo metodológico: El proyecto 1, sobre la validación de una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, cuyo objetivo es validar el diseño de la propuesta didáctica formulada, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos: Etapa 1: Contiene dos momentos: - Momento 1) Montaje del diseño de la validación. - Momento 2) Revisión del conjunto de referentes epistemológicos, metodológicos y didácticos formulados para la propuesta didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, propuestos en la fase I. Revisión conceptual. Etapa 2: Contiene dos momentos: - Momento 1) Recogida de la experiencia del diseño de la propuesta realizada y su contrastación con las categorías. - Momento 2) Aportes epistemológicos y didácticos al diseño Etapa 3: Se realizan dos momentos: - - Momento 1) Triangulación de los resultados del análisis, contrastación y teoría - - Momento 2) Definir configuraciones didácticas a evolucionar en la propuesta Para el Proyecto 2, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos: Etapa 1: Contiene dos momentos: - Momento 1) Definir poblaciones y ambientes de aprendizaje didácticos - Momento 2) Implementar las configuraciones didácticas en escenarios naturales Etapa 2: Contiene dos momentos: -Momento 1. Diseño metodológico de análisis de las configuraciones didácticas -Momento 2. Sistematización y análisis de la implementación de configuraciones didácticas Etapa 3. Contiene un momento: - Momento 1. Consolidar los resultados obtenidos y valorarlos en términos del aprendizaje de una danza para todos y con todos En términos generales, se espera que la validación de la propuesta arroje las bases para su evolución en escenarios naturales, así como reconocer los aportes desarrollados en el campo de la danza, la educación inclusiva y una educación para todos y con todos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-16T15:52:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-16T15:52:42Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-04-09 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Publicaciones periódicas |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5834 |
| url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5834 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/view/2531/305/50311 |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2024 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023 |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2531 |
| institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/75656fb0-d58b-4a65-8f92-08210125ebfe/download https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/d5018c6b-683c-4459-9fa6-44690b94ee68/download https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/a7c73e55-27b2-4df0-85e9-726fcf29b942/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0cd929db5445e24e49f7fd3fa75ec10 72fed2e4e7ece9fbc8d96d25695d6e68 c42e8e3a2c610761088eb5360c4fc39c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059880758083584 |
| spelling |
Blanco Vega, María de Jesúsdfc0cb1a3fbb36f3944e4a1bdfc49b2fReveros Rosas, Leidy Carolina81c854cd-befb-428b-9694-e051605e8310León Suárez, Juliana Patricia2ce1415b-c4bd-45d2-b55f-1128815603b8Avellaneda Ramírez, Paulina48312584-4d12-4355-bbce-c1209b1de293Torres Diaz, LeslyToscano Mendoza, DanielaVázquez, Fátima2024-10-16T15:52:42Z2024-10-16T15:52:42Z2024-04-09Este Programa de Investigación propuesto por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Corporación Inclusive Movimiento y la Corporación Universitaria Iberoamericana tiene el objetivo de validar y evolucionar una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda. El estudio se basará en el enfoque de investigación cualitativa, diseño investigación documental en el Proyecto 1, población el equipo investigador en calidad de validadores y de formadores de profesores y 4 estudiantes para profesor de niveles iniciales de las dos Universidades involucradas. Para el Proyecto 2, la metodología será cualitativa, diseño investigación acción, población participante, el equipo de investigación, población infantil diversa de instituciones educativas y 3 estudiantes de las dos universidades. A continuación, se presenta por proyecto el desarrollo metodológico: El proyecto 1, sobre la validación de una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, cuyo objetivo es validar el diseño de la propuesta didáctica formulada, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos: Etapa 1: Contiene dos momentos: - Momento 1) Montaje del diseño de la validación. - Momento 2) Revisión del conjunto de referentes epistemológicos, metodológicos y didácticos formulados para la propuesta didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, propuestos en la fase I. Revisión conceptual. Etapa 2: Contiene dos momentos: - Momento 1) Recogida de la experiencia del diseño de la propuesta realizada y su contrastación con las categorías. - Momento 2) Aportes epistemológicos y didácticos al diseño Etapa 3: Se realizan dos momentos: - - Momento 1) Triangulación de los resultados del análisis, contrastación y teoría - - Momento 2) Definir configuraciones didácticas a evolucionar en la propuesta Para el Proyecto 2, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos: Etapa 1: Contiene dos momentos: - Momento 1) Definir poblaciones y ambientes de aprendizaje didácticos - Momento 2) Implementar las configuraciones didácticas en escenarios naturales Etapa 2: Contiene dos momentos: -Momento 1. Diseño metodológico de análisis de las configuraciones didácticas -Momento 2. Sistematización y análisis de la implementación de configuraciones didácticas Etapa 3. Contiene un momento: - Momento 1. Consolidar los resultados obtenidos y valorarlos en términos del aprendizaje de una danza para todos y con todos En términos generales, se espera que la validación de la propuesta arroje las bases para su evolución en escenarios naturales, así como reconocer los aportes desarrollados en el campo de la danza, la educación inclusiva y una educación para todos y con todos.application/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5834spa2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/view/2531/305/50311Corporación Universitaria Iberoamericana - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2531DidácticaDanzaEducación InclusivaAprendizajeEducación para todosDidáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversaPublicaciones periódicashttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORIGINALDidáctica de la danza para todos y con todos un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa.pdfapplication/pdf11865993https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/75656fb0-d58b-4a65-8f92-08210125ebfe/downloada0cd929db5445e24e49f7fd3fa75ec10MD52TEXTDidáctica de la danza para todos y con todos un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa.pdf.txtDidáctica de la danza para todos y con todos un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa.pdf.txtExtracted texttext/plain6198https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/d5018c6b-683c-4459-9fa6-44690b94ee68/download72fed2e4e7ece9fbc8d96d25695d6e68MD53THUMBNAILDidáctica de la danza para todos y con todos un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa.pdf.jpgDidáctica de la danza para todos y con todos un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9343https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/a7c73e55-27b2-4df0-85e9-726fcf29b942/downloadc42e8e3a2c610761088eb5360c4fc39cMD54001/5834oai:repositorio.ibero.edu.co:001/58342025-08-22 03:02:56.451https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2024https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |
