Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa

Este Programa de Investigación propuesto por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Corporación Inclusive Movimiento y la Corporación Universitaria Iberoamericana tiene el objetivo de validar y evolucionar una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de pobl...

Full description

Autores:
Blanco Vega, María de Jesús
Reveros Rosas, Leidy Carolina
León Suárez, Juliana Patricia
Avellaneda Ramírez, Paulina
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5834
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5834
Palabra clave:
Didáctica
Danza
Educación Inclusiva
Aprendizaje
Educación para todos
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2024
id IBERO2_42886512004a006caf4bc138d9a315e8
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5834
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa
title Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa
spellingShingle Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa
Didáctica
Danza
Educación Inclusiva
Aprendizaje
Educación para todos
title_short Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa
title_full Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa
title_fullStr Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa
title_full_unstemmed Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa
title_sort Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa
dc.creator.fl_str_mv Blanco Vega, María de Jesús
Reveros Rosas, Leidy Carolina
León Suárez, Juliana Patricia
Avellaneda Ramírez, Paulina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blanco Vega, María de Jesús
Reveros Rosas, Leidy Carolina
León Suárez, Juliana Patricia
Avellaneda Ramírez, Paulina
dc.contributor.colaborator.none.fl_str_mv Torres Diaz, Lesly
Toscano Mendoza, Daniela
Vázquez, Fátima
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Danza
Educación Inclusiva
Aprendizaje
Educación para todos
topic Didáctica
Danza
Educación Inclusiva
Aprendizaje
Educación para todos
description Este Programa de Investigación propuesto por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Corporación Inclusive Movimiento y la Corporación Universitaria Iberoamericana tiene el objetivo de validar y evolucionar una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda. El estudio se basará en el enfoque de investigación cualitativa, diseño investigación documental en el Proyecto 1, población el equipo investigador en calidad de validadores y de formadores de profesores y 4 estudiantes para profesor de niveles iniciales de las dos Universidades involucradas. Para el Proyecto 2, la metodología será cualitativa, diseño investigación acción, población participante, el equipo de investigación, población infantil diversa de instituciones educativas y 3 estudiantes de las dos universidades. A continuación, se presenta por proyecto el desarrollo metodológico: El proyecto 1, sobre la validación de una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, cuyo objetivo es validar el diseño de la propuesta didáctica formulada, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos: Etapa 1: Contiene dos momentos: -    Momento 1) Montaje del diseño de la validación. -    Momento 2) Revisión del conjunto de referentes epistemológicos, metodológicos y didácticos formulados para la propuesta didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, propuestos en la fase I. Revisión conceptual. Etapa 2:  Contiene dos momentos: -    Momento 1) Recogida de la experiencia del diseño de la propuesta realizada y su contrastación con las categorías. -    Momento 2) Aportes epistemológicos y didácticos al diseño   Etapa 3: Se realizan dos momentos: -    - Momento 1) Triangulación de los resultados del análisis, contrastación y teoría -    - Momento 2) Definir configuraciones didácticas a evolucionar en la propuesta Para el Proyecto 2, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos: Etapa 1: Contiene dos momentos: - Momento 1) Definir poblaciones y ambientes de aprendizaje didácticos - Momento 2) Implementar las configuraciones didácticas en escenarios naturales   Etapa 2: Contiene dos momentos: -Momento 1. Diseño metodológico de análisis de las configuraciones didácticas -Momento 2. Sistematización y análisis de la implementación de configuraciones didácticas Etapa 3. Contiene un momento: - Momento 1. Consolidar los resultados obtenidos y valorarlos en términos del aprendizaje de una danza para todos y con todos En términos generales, se espera que la validación de la propuesta arroje las bases para su evolución en escenarios naturales, así como reconocer los aportes desarrollados en el campo de la danza, la educación inclusiva y una educación para todos y con todos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-16T15:52:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-16T15:52:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-04-09
dc.type.spa.fl_str_mv Publicaciones periódicas
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5834
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5834
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/view/2531/305/50311
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv 2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2531
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/75656fb0-d58b-4a65-8f92-08210125ebfe/download
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/d5018c6b-683c-4459-9fa6-44690b94ee68/download
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/a7c73e55-27b2-4df0-85e9-726fcf29b942/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a0cd929db5445e24e49f7fd3fa75ec10
72fed2e4e7ece9fbc8d96d25695d6e68
c42e8e3a2c610761088eb5360c4fc39c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059880758083584
spelling Blanco Vega, María de Jesúsdfc0cb1a3fbb36f3944e4a1bdfc49b2fReveros Rosas, Leidy Carolina81c854cd-befb-428b-9694-e051605e8310León Suárez, Juliana Patricia2ce1415b-c4bd-45d2-b55f-1128815603b8Avellaneda Ramírez, Paulina48312584-4d12-4355-bbce-c1209b1de293Torres Diaz, LeslyToscano Mendoza, DanielaVázquez, Fátima2024-10-16T15:52:42Z2024-10-16T15:52:42Z2024-04-09Este Programa de Investigación propuesto por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Corporación Inclusive Movimiento y la Corporación Universitaria Iberoamericana tiene el objetivo de validar y evolucionar una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda. El estudio se basará en el enfoque de investigación cualitativa, diseño investigación documental en el Proyecto 1, población el equipo investigador en calidad de validadores y de formadores de profesores y 4 estudiantes para profesor de niveles iniciales de las dos Universidades involucradas. Para el Proyecto 2, la metodología será cualitativa, diseño investigación acción, población participante, el equipo de investigación, población infantil diversa de instituciones educativas y 3 estudiantes de las dos universidades. A continuación, se presenta por proyecto el desarrollo metodológico: El proyecto 1, sobre la validación de una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, cuyo objetivo es validar el diseño de la propuesta didáctica formulada, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos: Etapa 1: Contiene dos momentos: -    Momento 1) Montaje del diseño de la validación. -    Momento 2) Revisión del conjunto de referentes epistemológicos, metodológicos y didácticos formulados para la propuesta didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, propuestos en la fase I. Revisión conceptual. Etapa 2:  Contiene dos momentos: -    Momento 1) Recogida de la experiencia del diseño de la propuesta realizada y su contrastación con las categorías. -    Momento 2) Aportes epistemológicos y didácticos al diseño   Etapa 3: Se realizan dos momentos: -    - Momento 1) Triangulación de los resultados del análisis, contrastación y teoría -    - Momento 2) Definir configuraciones didácticas a evolucionar en la propuesta Para el Proyecto 2, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos: Etapa 1: Contiene dos momentos: - Momento 1) Definir poblaciones y ambientes de aprendizaje didácticos - Momento 2) Implementar las configuraciones didácticas en escenarios naturales   Etapa 2: Contiene dos momentos: -Momento 1. Diseño metodológico de análisis de las configuraciones didácticas -Momento 2. Sistematización y análisis de la implementación de configuraciones didácticas Etapa 3. Contiene un momento: - Momento 1. Consolidar los resultados obtenidos y valorarlos en términos del aprendizaje de una danza para todos y con todos En términos generales, se espera que la validación de la propuesta arroje las bases para su evolución en escenarios naturales, así como reconocer los aportes desarrollados en el campo de la danza, la educación inclusiva y una educación para todos y con todos.application/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5834spa2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/view/2531/305/50311Corporación Universitaria Iberoamericana - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2531DidácticaDanzaEducación InclusivaAprendizajeEducación para todosDidáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversaPublicaciones periódicashttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORIGINALDidáctica de la danza para todos y con todos un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa.pdfapplication/pdf11865993https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/75656fb0-d58b-4a65-8f92-08210125ebfe/downloada0cd929db5445e24e49f7fd3fa75ec10MD52TEXTDidáctica de la danza para todos y con todos un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa.pdf.txtDidáctica de la danza para todos y con todos un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa.pdf.txtExtracted texttext/plain6198https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/d5018c6b-683c-4459-9fa6-44690b94ee68/download72fed2e4e7ece9fbc8d96d25695d6e68MD53THUMBNAILDidáctica de la danza para todos y con todos un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa.pdf.jpgDidáctica de la danza para todos y con todos un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9343https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/a7c73e55-27b2-4df0-85e9-726fcf29b942/downloadc42e8e3a2c610761088eb5360c4fc39cMD54001/5834oai:repositorio.ibero.edu.co:001/58342025-08-22 03:02:56.451https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2024https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com