Plataforma web para aplicaciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje escolar y laboral en personas sordas y con deficiencia auditiva. Una construcción interdisciplinar: ingeniería de software y fonoaudiología
- Autores:
-
Medina Ríos, Pedro Abel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3079
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3079
https://arete.ibero.edu.co/article/view/520
- Palabra clave:
- Facilitators
The cognition and the communication
Web plataform
Multimedia
Animations
Virtual environment
Learning
Reading writing
Acquisition
Signs language
Facilitadores
Cognición
Plataforma web
Multimedia
Animaciones
Entorno virtual
Aprendizaje
Lectoescritura
Adquisición
Lengua de señas
- Rights
- openAccess
- License
- Areté - 2015
id |
IBERO2_259bbdeb1aa0514fdeb47d346e013306 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3079 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plataforma web para aplicaciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje escolar y laboral en personas sordas y con deficiencia auditiva. Una construcción interdisciplinar: ingeniería de software y fonoaudiología |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Web platAform for technological applications that facilitate school and work learning for deaf and hearing impaired people. An interdisciplinary construction: software engineering and phonoaudiology. |
title |
Plataforma web para aplicaciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje escolar y laboral en personas sordas y con deficiencia auditiva. Una construcción interdisciplinar: ingeniería de software y fonoaudiología |
spellingShingle |
Plataforma web para aplicaciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje escolar y laboral en personas sordas y con deficiencia auditiva. Una construcción interdisciplinar: ingeniería de software y fonoaudiología Facilitators The cognition and the communication Web plataform Multimedia Animations Virtual environment Learning Reading writing Acquisition Signs language Facilitadores Cognición Plataforma web Multimedia Animaciones Entorno virtual Aprendizaje Lectoescritura Adquisición Lengua de señas |
title_short |
Plataforma web para aplicaciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje escolar y laboral en personas sordas y con deficiencia auditiva. Una construcción interdisciplinar: ingeniería de software y fonoaudiología |
title_full |
Plataforma web para aplicaciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje escolar y laboral en personas sordas y con deficiencia auditiva. Una construcción interdisciplinar: ingeniería de software y fonoaudiología |
title_fullStr |
Plataforma web para aplicaciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje escolar y laboral en personas sordas y con deficiencia auditiva. Una construcción interdisciplinar: ingeniería de software y fonoaudiología |
title_full_unstemmed |
Plataforma web para aplicaciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje escolar y laboral en personas sordas y con deficiencia auditiva. Una construcción interdisciplinar: ingeniería de software y fonoaudiología |
title_sort |
Plataforma web para aplicaciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje escolar y laboral en personas sordas y con deficiencia auditiva. Una construcción interdisciplinar: ingeniería de software y fonoaudiología |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Ríos, Pedro Abel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Ríos, Pedro Abel |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Facilitators The cognition and the communication Web plataform Multimedia Animations Virtual environment Learning Reading writing Acquisition Signs language |
topic |
Facilitators The cognition and the communication Web plataform Multimedia Animations Virtual environment Learning Reading writing Acquisition Signs language Facilitadores Cognición Plataforma web Multimedia Animaciones Entorno virtual Aprendizaje Lectoescritura Adquisición Lengua de señas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Facilitadores Cognición Plataforma web Multimedia Animaciones Entorno virtual Aprendizaje Lectoescritura Adquisición Lengua de señas |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-02 00:00:00 2022-06-14T20:55:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-02 00:00:00 2022-06-14T20:55:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Investigativa |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Investigative Section |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-2252 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-2513 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3079 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/520 |
identifier_str_mv |
2463-2252 1657-2513 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3079 https://arete.ibero.edu.co/article/view/520 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/download/520/481 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2007 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
158 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
150 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Areté |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ardila, Alfredo y et al. Neuropsicología Infantil. Avances en investigación, teoría y práctica. Prensa Creativa, 2 ed. Asinsten, Juan Carlos. (2000). Informática para Docentes. Proyectos al servicio de las áreas. Argentina. Bond, G.G. (1987). An assessment of cognitive abilities in hearing and hearing-impaired preschool children. Journal of Speech and Hearing Disorders. Bruner, Jerome. (1984). Pensamiento y lenguaje en: Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, Alianza. Casteblanco, Ana Ruth. (1995). Desempeño Comunicativo de Niños Sordos en la Ejecución de Tareas de Tipo Cognoscitivo. Tesis de grado para optar al título de Fonoaudiólogo. Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá. Flavell, Jhon. (1993). Cognitive Development, 3 ed. United States. Halliday, M.A.K. (1986). El lenguaje como Semiótica Social. La interpretación Social del Lenguaje y del Significado. México, Fondo de Cultura Económica. Havlik, Jarmila.(2000) Informática y Discapacidad, Fundamentos y aplicaciones. Argentina. INSOR. El Bilingüísimo de los Sordos. Santafé de Bogotá, Imprenta Nacional. Nov. 1995. Latorre, Zobeida y Marín, Muñoz. (1999). Dos lenguas, Un Mundo. Aproximación Fonoaudiológica a la Educación del Sordo. Tesis de Grado para optar al título de Fonoaudiólogo. Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá. Luria, A.R (1985) Lenguaje y pensamiento. De Martínez Roca. Barcelona. ———— (1984). Sensación y Percepción. 2a de. Editorial Martínez Roca. Barcelona. ———— (1985). Cerebro en acción. 4a de. Editorial Martínez Roca. Barcelona. ———— (1975). Atención y memoria. 1 ed. Editorial Fontanella S.A. Barcelona. Marchesi, Álvaro. (1995). El desarrollo Cognitivo y Lingüístico de los Niños Sordos. De Alianza, Madrid. Mejía, Anne. Lingüística. Universidad del Valle. En: El bilingüismo de los sordos. INSOR, Santafé de Bogotá. MEMORIAS. Seminario Taller. Integración sociolaboral y recuperación profesional de las personas con discapacidades. Abril 1996. Montealegre, Rosalia, (1992). Vygotski y la Concepción del lenguaje. En: Serie de Cuadernos de Trabajo UN. Montero, José Manuel. (1996). Minusválidos y exclusión social. Artículo. Madrid. Octubre. Munar, Enric y otros. (1999). Atención y Percepción. En: Psicología y educación, alianza editorial. Madrid. PLAN NACIONAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1999- 2002. Andrés Pastrana Arango. República de Colombia. Rexach, Vera y Asinsten Juan Carlos. Yendo de la Tiza al Mouse. Manual de informática educativa para docentes no informáticos. Argentina. Rondall, F. y Henrot, M.Ch. (1986). La adquisición del Lenguaje de Signos por los Niños Sordos, en: El lenguaje de Signos. Liége. Sánchez, Carlos. (1990). La increible y triste historia de la sordera. De CEPROSORD, Venezuela. Spiegel, Alejandro. La Escuela y la Computadora. Uruguay. Skliar, Carlos. (1995). El acceso a los niños sordos al bilingüísimo y al biculturalismo en: Revista Infancia y Aprendizaje. Madrid. Triado, Carmé. (1995). Evolución del Juego Simbólico en el Niño Sordo, en: Comunicaciones, Deficiencia Auditiva, Logopedia y Escuela. Barcelona. ———— (1996). La lexicalización inicial en el niño sordo. Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe para los Sordos. Mérida. Valmaseda B., Mariam. Las personas con Deficiencias Auditivas. Cap. 6, en: Manual sobre personas con Discapacidad. Madrid XXI en prensa. pp. 40. VÍA DIRECTIVOS - Boletín para docentes, Alcaldía Mayor de Bogotá, abril 2006. Vigotsky, Lev. (1990). Pensamiento y lenguaje. Editorial La Pleyade. Buenos Aires - Argentina. ———— (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.Grijalbo Mondadori. Barcelona, 1996 (primera edición, colección 1979). Wertsch, J. V. (1995) Vigotsky y la formación social de la mente. Editorial Paidós. Buenos Aires - Argentina |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Areté - 2015 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Areté - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://arete.ibero.edu.co/article/view/520 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/161b5c72-0348-4347-ba44-3127f3083a60/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86ed8faf8b4542362106e24af4aef91f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811663787986518016 |
spelling |
Medina Ríos, Pedro Abel8ac01b0b-4adb-430c-855b-46d76263c0da2015-06-02 00:00:002022-06-14T20:55:44Z2015-06-02 00:00:002022-06-14T20:55:44Z2015-06-02application/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3079https://arete.ibero.edu.co/article/view/520spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/520/481Núm. 1 , Año 200715811507AretéArdila, Alfredo y et al. Neuropsicología Infantil. Avances en investigación, teoría y práctica. Prensa Creativa, 2 ed.Asinsten, Juan Carlos. (2000). Informática para Docentes. Proyectos al servicio de las áreas. Argentina.Bond, G.G. (1987). An assessment of cognitive abilities in hearing and hearing-impaired preschool children. Journal of Speech and Hearing Disorders.Bruner, Jerome. (1984). Pensamiento y lenguaje en: Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, Alianza.Casteblanco, Ana Ruth. (1995). Desempeño Comunicativo de Niños Sordos en la Ejecución de Tareas de Tipo Cognoscitivo. Tesis de grado para optar al título de Fonoaudiólogo. Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá.Flavell, Jhon. (1993). Cognitive Development, 3 ed. United States.Halliday, M.A.K. (1986). El lenguaje como Semiótica Social. La interpretación Social del Lenguaje y del Significado. México, Fondo de Cultura Económica.Havlik, Jarmila.(2000) Informática y Discapacidad, Fundamentos y aplicaciones. Argentina.INSOR. El Bilingüísimo de los Sordos. Santafé de Bogotá, Imprenta Nacional. Nov. 1995.Latorre, Zobeida y Marín, Muñoz. (1999). Dos lenguas, Un Mundo. Aproximación Fonoaudiológica a la Educación del Sordo. Tesis de Grado para optar al título de Fonoaudiólogo. Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá.Luria, A.R (1985) Lenguaje y pensamiento. De Martínez Roca. Barcelona.———— (1984). Sensación y Percepción. 2a de. Editorial Martínez Roca. Barcelona.———— (1985). Cerebro en acción. 4a de. Editorial Martínez Roca. Barcelona.———— (1975). Atención y memoria. 1 ed. Editorial Fontanella S.A. Barcelona.Marchesi, Álvaro. (1995). El desarrollo Cognitivo y Lingüístico de los Niños Sordos. De Alianza, Madrid.Mejía, Anne. Lingüística. Universidad del Valle. En: El bilingüismo de los sordos. INSOR, Santafé de Bogotá.MEMORIAS. Seminario Taller. Integración sociolaboral y recuperación profesional de las personas con discapacidades. Abril 1996.Montealegre, Rosalia, (1992). Vygotski y la Concepción del lenguaje. En: Serie de Cuadernos de Trabajo UN.Montero, José Manuel. (1996). Minusválidos y exclusión social. Artículo. Madrid. Octubre.Munar, Enric y otros. (1999). Atención y Percepción. En: Psicología y educación, alianza editorial. Madrid.PLAN NACIONAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1999- 2002. Andrés Pastrana Arango. República de Colombia.Rexach, Vera y Asinsten Juan Carlos. Yendo de la Tiza al Mouse. Manual de informática educativa para docentes no informáticos. Argentina.Rondall, F. y Henrot, M.Ch. (1986). La adquisición del Lenguaje de Signos por los Niños Sordos, en: El lenguaje de Signos. Liége.Sánchez, Carlos. (1990). La increible y triste historia de la sordera. De CEPROSORD, Venezuela.Spiegel, Alejandro. La Escuela y la Computadora. Uruguay.Skliar, Carlos. (1995). El acceso a los niños sordos al bilingüísimo y al biculturalismo en: Revista Infancia y Aprendizaje. Madrid.Triado, Carmé. (1995). Evolución del Juego Simbólico en el Niño Sordo, en: Comunicaciones, Deficiencia Auditiva, Logopedia y Escuela. Barcelona.———— (1996). La lexicalización inicial en el niño sordo. Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe para los Sordos. Mérida.Valmaseda B., Mariam. Las personas con Deficiencias Auditivas. Cap. 6, en: Manual sobre personas con Discapacidad. Madrid XXI en prensa. pp. 40.VÍA DIRECTIVOS - Boletín para docentes, Alcaldía Mayor de Bogotá, abril 2006.Vigotsky, Lev. (1990). Pensamiento y lenguaje. Editorial La Pleyade. Buenos Aires - Argentina.———— (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.Grijalbo Mondadori. Barcelona, 1996 (primera edición, colección 1979).Wertsch, J. V. (1995) Vigotsky y la formación social de la mente. Editorial Paidós. Buenos Aires - ArgentinaAreté - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://arete.ibero.edu.co/article/view/520FacilitatorsThe cognition and the communicationWeb plataformMultimediaAnimationsVirtual environmentLearningReading writingAcquisitionSigns languageFacilitadoresCogniciónPlataforma webMultimediaAnimacionesEntorno virtualAprendizajeLectoescrituraAdquisiciónLengua de señasPlataforma web para aplicaciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje escolar y laboral en personas sordas y con deficiencia auditiva. Una construcción interdisciplinar: ingeniería de software y fonoaudiologíaWeb platAform for technological applications that facilitate school and work learning for deaf and hearing impaired people. An interdisciplinary construction: software engineering and phonoaudiology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2776https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/161b5c72-0348-4347-ba44-3127f3083a60/download86ed8faf8b4542362106e24af4aef91fMD51001/3079oai:repositorio.ibero.edu.co:001/30792023-05-19 15:27:54.201https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Areté - 2015https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |