Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar
Cade destacar que a temprana edad se debe fortalecer el proceso de la oralidad del lenguaje en los infantes pues ayudara a forjar los pilares de los demás saberes en esta etapa de la escolaridad. Además, la articulación de la estrategia del juego fue otro elemento clave para el desarrollo de la inve...
- Autores:
-
Ramos Castañeda, Diana Carola
Acuña Burgos, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5732
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5732
- Palabra clave:
- Vocabulario comprensivo, dislalia, juegos tradicionales, procesos fonológicos
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
| id |
IBERO2_23a893193486b74f41b087eee49fe4c8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5732 |
| network_acronym_str |
IBERO2 |
| network_name_str |
Repositorio Ibero |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Ramos Castañeda, Diana Carolaf74e4f16-5bbb-474a-b0d4-4c72f56b8d8bAcuña Burgos, Sandra Milena33dd7bab-b483-4b18-9562-6b9d5c67eda12024-10-03T20:37:16Z2024-10-03T20:37:16Z2023-12-30Cade destacar que a temprana edad se debe fortalecer el proceso de la oralidad del lenguaje en los infantes pues ayudara a forjar los pilares de los demás saberes en esta etapa de la escolaridad. Además, la articulación de la estrategia del juego fue otro elemento clave para el desarrollo de la investigación, de acuerdo con Hernández Pérez (2021) manifiesta que “el juego favorece la atención de los niños y niñas mejorando el desarrollo de la habilidad en los procesos fonológicos”. Por ende, esta propuesta investigativa fortalecerá las estrategias pedagógicas para la mejorar el desarrollo fonológico de la población objeto de estudio, desarrollando de esta manera la dimensión comunicativa y estética. Este proceso se desarrolló a través de una metodología cualitativa desde un estudio de investigación - acción, cuyo propósito es fortalecer el vocabulario comprensivo a través del juego tradicional que conlleve al desarrollo del lenguaje en los procesos fonológicos en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar. Esta investigación se aplicó en la población por conveniencia usando técnicas de recolección de información, tales como observación directa, entrevistas y diario de campo. La investigación sugiere que los niños y las niñas en la edad de los 3 a los 5 años se centran más en la adquisición de la estructura de la palabra que en las oposiciones fonológicas.LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL-DISTANCIAapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5732spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de GradoCorporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3664Vocabulario comprensivo, dislalia, juegos tradicionales, procesos fonológicosJuego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento PreescolarLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2046https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b7ad297c-228f-480e-8424-364afba30b35/download8ea1d43ded26700cac562f104adda7ddMD51001/5732oai:repositorio.ibero.edu.co:001/57322024-10-03 15:37:16.467https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar |
| title |
Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar |
| spellingShingle |
Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar Vocabulario comprensivo, dislalia, juegos tradicionales, procesos fonológicos |
| title_short |
Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar |
| title_full |
Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar |
| title_fullStr |
Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar |
| title_full_unstemmed |
Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar |
| title_sort |
Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Castañeda, Diana Carola Acuña Burgos, Sandra Milena |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramos Castañeda, Diana Carola Acuña Burgos, Sandra Milena |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Vocabulario comprensivo, dislalia, juegos tradicionales, procesos fonológicos |
| topic |
Vocabulario comprensivo, dislalia, juegos tradicionales, procesos fonológicos |
| description |
Cade destacar que a temprana edad se debe fortalecer el proceso de la oralidad del lenguaje en los infantes pues ayudara a forjar los pilares de los demás saberes en esta etapa de la escolaridad. Además, la articulación de la estrategia del juego fue otro elemento clave para el desarrollo de la investigación, de acuerdo con Hernández Pérez (2021) manifiesta que “el juego favorece la atención de los niños y niñas mejorando el desarrollo de la habilidad en los procesos fonológicos”. Por ende, esta propuesta investigativa fortalecerá las estrategias pedagógicas para la mejorar el desarrollo fonológico de la población objeto de estudio, desarrollando de esta manera la dimensión comunicativa y estética. Este proceso se desarrolló a través de una metodología cualitativa desde un estudio de investigación - acción, cuyo propósito es fortalecer el vocabulario comprensivo a través del juego tradicional que conlleve al desarrollo del lenguaje en los procesos fonológicos en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar. Esta investigación se aplicó en la población por conveniencia usando técnicas de recolección de información, tales como observación directa, entrevistas y diario de campo. La investigación sugiere que los niños y las niñas en la edad de los 3 a los 5 años se centran más en la adquisición de la estructura de la palabra que en las oposiciones fonológicas. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-30 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-03T20:37:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-03T20:37:16Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5732 |
| url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5732 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3664 |
| institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b7ad297c-228f-480e-8424-364afba30b35/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ea1d43ded26700cac562f104adda7dd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059900478652416 |
