Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar

Cade destacar que a temprana edad se debe fortalecer el proceso de la oralidad del lenguaje en los infantes pues ayudara a forjar los pilares de los demás saberes en esta etapa de la escolaridad. Además, la articulación de la estrategia del juego fue otro elemento clave para el desarrollo de la inve...

Full description

Autores:
Ramos Castañeda, Diana Carola
Acuña Burgos, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5732
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5732
Palabra clave:
Vocabulario comprensivo, dislalia, juegos tradicionales, procesos fonológicos
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_23a893193486b74f41b087eee49fe4c8
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5732
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Ramos Castañeda, Diana Carolaf74e4f16-5bbb-474a-b0d4-4c72f56b8d8bAcuña Burgos, Sandra Milena33dd7bab-b483-4b18-9562-6b9d5c67eda12024-10-03T20:37:16Z2024-10-03T20:37:16Z2023-12-30Cade destacar que a temprana edad se debe fortalecer el proceso de la oralidad del lenguaje en los infantes pues ayudara a forjar los pilares de los demás saberes en esta etapa de la escolaridad. Además, la articulación de la estrategia del juego fue otro elemento clave para el desarrollo de la investigación, de acuerdo con Hernández Pérez (2021) manifiesta que “el juego favorece la atención de los niños y niñas mejorando el desarrollo de la habilidad en los procesos fonológicos”. Por ende, esta propuesta investigativa fortalecerá las estrategias pedagógicas para la mejorar el desarrollo fonológico de la población objeto de estudio, desarrollando de esta manera la dimensión comunicativa y estética. Este proceso se desarrolló a través de una metodología cualitativa desde un estudio de investigación - acción, cuyo propósito es fortalecer el vocabulario comprensivo a través del juego tradicional que conlleve al desarrollo del lenguaje en los procesos fonológicos en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar. Esta investigación se aplicó en la población por conveniencia usando técnicas de recolección de información, tales como observación directa, entrevistas y diario de campo. La investigación sugiere que los niños y las niñas en la edad de los 3 a los 5 años se centran más en la adquisición de la estructura de la palabra que en las oposiciones fonológicas.LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL-DISTANCIAapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5732spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de GradoCorporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3664Vocabulario comprensivo, dislalia, juegos tradicionales, procesos fonológicosJuego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento PreescolarLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2046https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b7ad297c-228f-480e-8424-364afba30b35/download8ea1d43ded26700cac562f104adda7ddMD51001/5732oai:repositorio.ibero.edu.co:001/57322024-10-03 15:37:16.467https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar
title Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar
spellingShingle Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar
Vocabulario comprensivo, dislalia, juegos tradicionales, procesos fonológicos
title_short Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar
title_full Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar
title_fullStr Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar
title_full_unstemmed Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar
title_sort Juego tradicional como fortalecimiento en el desarrollo del lenguaje para la mejora del vocabulario comprensivo en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar
dc.creator.fl_str_mv Ramos Castañeda, Diana Carola
Acuña Burgos, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos Castañeda, Diana Carola
Acuña Burgos, Sandra Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Vocabulario comprensivo, dislalia, juegos tradicionales, procesos fonológicos
topic Vocabulario comprensivo, dislalia, juegos tradicionales, procesos fonológicos
description Cade destacar que a temprana edad se debe fortalecer el proceso de la oralidad del lenguaje en los infantes pues ayudara a forjar los pilares de los demás saberes en esta etapa de la escolaridad. Además, la articulación de la estrategia del juego fue otro elemento clave para el desarrollo de la investigación, de acuerdo con Hernández Pérez (2021) manifiesta que “el juego favorece la atención de los niños y niñas mejorando el desarrollo de la habilidad en los procesos fonológicos”. Por ende, esta propuesta investigativa fortalecerá las estrategias pedagógicas para la mejorar el desarrollo fonológico de la población objeto de estudio, desarrollando de esta manera la dimensión comunicativa y estética. Este proceso se desarrolló a través de una metodología cualitativa desde un estudio de investigación - acción, cuyo propósito es fortalecer el vocabulario comprensivo a través del juego tradicional que conlleve al desarrollo del lenguaje en los procesos fonológicos en los niños y niñas de párvulos del jardín Talento Preescolar. Esta investigación se aplicó en la población por conveniencia usando técnicas de recolección de información, tales como observación directa, entrevistas y diario de campo. La investigación sugiere que los niños y las niñas en la edad de los 3 a los 5 años se centran más en la adquisición de la estructura de la palabra que en las oposiciones fonológicas.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:37:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-03T20:37:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5732
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5732
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3664
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b7ad297c-228f-480e-8424-364afba30b35/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ea1d43ded26700cac562f104adda7dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059900478652416