Análisis de las tendencias investigativas en estudiantes universitarios
Actualmente las universidades se enfrentan a fenómenos adyacentes a la generación de conocimiento, tales como, los desarrollos empresariales, transferencia de conocimiento, desarrollo de proyectos de emprendimiento e intraemprendimiento, que hacen que los retos a la hora de elegir un proyecto de gra...
- Autores:
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Castaño Usme, Deisy Sirley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Fundación Universitaria Maria Cano
- Repositorio:
- Repositorio Institucional FUMC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/1656
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/1656
- Palabra clave:
- Tendencias en investigación
Misión universitaria
Investigación formativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Actualmente las universidades se enfrentan a fenómenos adyacentes a la generación de conocimiento, tales como, los desarrollos empresariales, transferencia de conocimiento, desarrollo de proyectos de emprendimiento e intraemprendimiento, que hacen que los retos a la hora de elegir un proyecto de grado sean mayores las opciones y por ende las dudas. Así mismo, las tendencias investigativas que enmarcan la vida y visibilidad de la investigación, los elementos nuevos y emergentes en materia de generación de nuevo conocimiento, son aspectos en los que se debe tener claridad institucional, para poder lograr investigaciones de impacto, con reconocimiento en el medio y que sea útiles al quehacer de las profesiones, de las organizaciones y de la vida, de cara a las necesidades de la sociedad actual y en el reconocimiento de las diferentes formas de vida (humanas y no humanas) para la gestión adecuada de los recursos. En este orden de ideas, el presente artículo, da cuenta de la tendencia que -en materia de investigación- tienen los estudiantes de la Fundación Universitaria María Cano, categorizado por las variables de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico y de innovación, emprendimiento e intraemprendimiento, durante los últimos 5 años, soportado en las teorías de la cienciometría, bibliometría y la vigilancia tecnológica. Desde la perspectiva metodológica el artículo es de categoría mixta, con enfoque descriptivo explicativo. La herramienta de sistematización de información fue la ficha de diario de campo y la población objeto de estudio fueron los trabajos de grado de los estudiantes de la FUMC presentados para optar el título de contador o de administrador, teniendo en cuenta la observación, a partir del año 1997. |
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