Diseño de una herramienta digital para el proceso de evaluación de los resultados de aprendizajes en los residentes de la especialidad de ginecología y obstetricia de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)

HILTON (Herramienta Integral para la Evaluación y el Seguimiento de Aprendizajes en Obstetricia y Ginecología) En la actualidad, la evaluación efectiva del aprendizaje de los residentes en ginecología y obstetricia es fundamental para asegurar una formación médica de alta calidad. La Fundación Unive...

Full description

Autores:
Giron Pelaez, Doaneya
Marulanda Fernandez, Hernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/4000
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/4000
Palabra clave:
Evaluación
Resultados de aprendizaje
Herramientas digitales
Especialidades médico-quirúrgicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:HILTON (Herramienta Integral para la Evaluación y el Seguimiento de Aprendizajes en Obstetricia y Ginecología) En la actualidad, la evaluación efectiva del aprendizaje de los residentes en ginecología y obstetricia es fundamental para asegurar una formación médica de alta calidad. La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y La Maestría en Educación y Desarrollo social se comprometen a innovar en los procesos educativos mediante la implementación de tecnologías que faciliten y optimicen la evaluación de los residentes. En este contexto, surge el proyecto HILTON, una herramienta digital diseñada para mejorar el proceso de evaluación de los resultados de aprendizaje en los residentes de ginecología y obstetricia. El objetivo principal de HILTON es ser una herramienta digital que permita evaluar de manera efectiva y eficiente los resultados de aprendizaje de los residentes en ginecología y obstetricia. La herramienta busca proporcionar una plataforma integral que facilite la recolección, análisis y seguimiento de datos relacionados con el desempeño académico y práctico de los residentes. El proyecto se desarrolló en varias fases, comenzando con la identificación de las necesidades y expectativas de los usuarios (residentes y docentes), seguido del diseño y desarrollo de la herramienta. Se realizarán validaciones internas y externas para evaluar la funcionalidad de HILTON y se hará retroalimentación para realizar ajustes necesarios. Finalmente, se espera implementar la herramienta a futuro y se brindará capacitación a los usuarios para garantizar su correcta utilización. HILTON ofrecerá un dashboard de seguimiento que permitirá visualizar el progreso y desempeño de los residentes. Incluirá módulos de evaluaciones formativas y sumativas que serán personalizables. Además, contará con una funcionalidad para proporcionar retroalimentación inmediata, permitiendo comentarios y sugerencias de mejora en tiempo real. La herramienta también generará informes detallados y personalizados sobre el desempeño de los residentes. Los beneficios esperados de la implementación de HILTON incluyen una mejora en la calidad de la evaluación del aprendizaje, seguimiento y monitoreo del progreso de los residentes, optimización del tiempo y recursos utilizados en la evaluación, e incremento en la satisfacción de los residentes y docentes con el proceso evaluativo. En conclusión, el proyecto HILTON representa un avance significativo en la utilización de tecnologías para la educación médica. A través de esta herramienta, FUCS reafirma su compromiso con la excelencia en la formación de los residentes en ginecología y obstetricia, proporcionando una plataforma moderna y eficiente para la evaluación de los aprendizajes. El equipo de trabajo para este proyecto estará compuesto por el director del proyecto, el equipo de desarrollo, consultores académicos y un equipo de soporte técnico. HILTON se presenta como una solución innovadora y necesaria para la mejora continua en la formación de especialistas en ginecología y obstetricia, alineándose con las metas y valores de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).