Recomendaciones curriculares para el fortalecimiento de las competencias científico - tecnológicas del programa de enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Este proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una recomendación curricular para fortalecer las Competencias Científico - Tecnológicas (CCT) en los estudiantes de enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Para ello, se realizó un diagnóstico del nivel de CCT de lo...

Full description

Autores:
Leal Menjura, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3875
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3875
Palabra clave:
Competencia científico
Tecnología
Competencia comunicativa
Competencia digital
Competencia de gestión
Competencia investigativa
Enfermería
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una recomendación curricular para fortalecer las Competencias Científico - Tecnológicas (CCT) en los estudiantes de enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Para ello, se realizó un diagnóstico del nivel de CCT de los estudiantes y de la relación entre las competencias Saber, Hacer y Ser y las CCT en los syllabus de la carrera. Se utilizó una metodología mixta, con técnicas de meta-análisis, entrevista y matriz vester. Se encontró que los estudiantes tienen un nivel básico en CCT y que los syllabus como instrumento curricular, presenta debilidades para integrarlas de forma óptima. Además, se identificaron dos problemas críticos que afectan el desarrollo de las CCT: la dificultad para usar la tecnología para la gestión del cuidado y la dificultad para buscar datos especializados en bases de datos de alto impacto. Las recomendaciones plantean incorporar estrategias didácticas transversales que fomenten el uso de la tecnología, el desarrollo de la investigación y la gestión del cuidado. Se espera que estas recomendaciones curriculares mejoren la formación integral y el desempeño profesional de los estudiantes de enfermería.