Recomendaciones curriculares para el fortalecimiento de las competencias científico - tecnológicas del programa de enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Este proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una recomendación curricular para fortalecer las Competencias Científico - Tecnológicas (CCT) en los estudiantes de enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Para ello, se realizó un diagnóstico del nivel de CCT de lo...
- Autores:
-
Leal Menjura, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
- Repositorio:
- Repositorio Digital Institucional ReDi
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3875
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3875
- Palabra clave:
- Competencia científico
Tecnología
Competencia comunicativa
Competencia digital
Competencia de gestión
Competencia investigativa
Enfermería
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una recomendación curricular para fortalecer las Competencias Científico - Tecnológicas (CCT) en los estudiantes de enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Para ello, se realizó un diagnóstico del nivel de CCT de los estudiantes y de la relación entre las competencias Saber, Hacer y Ser y las CCT en los syllabus de la carrera. Se utilizó una metodología mixta, con técnicas de meta-análisis, entrevista y matriz vester. Se encontró que los estudiantes tienen un nivel básico en CCT y que los syllabus como instrumento curricular, presenta debilidades para integrarlas de forma óptima. Además, se identificaron dos problemas críticos que afectan el desarrollo de las CCT: la dificultad para usar la tecnología para la gestión del cuidado y la dificultad para buscar datos especializados en bases de datos de alto impacto. Las recomendaciones plantean incorporar estrategias didácticas transversales que fomenten el uso de la tecnología, el desarrollo de la investigación y la gestión del cuidado. Se espera que estas recomendaciones curriculares mejoren la formación integral y el desempeño profesional de los estudiantes de enfermería. |
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