Identificación del endomarketing en el servicio de cirugía de una clínica de IV nivel de la ciudad de Medellín : propuesta de mejora de la productividad y la eficiencia

El presente trabajo de grado titulado “Identificación del endomarketing en el servicio de cirugía de una clínica de IV nivel de la ciudad de Medellín: propuesta de mejora de la productividad y la eficiencia” tuvo como propósito analizar los factores internos que afectan la comunicación, el liderazgo...

Full description

Autores:
Reyes Amaya, Laura Nathalia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/4043
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/4043
Palabra clave:
Eficiencia
Productividad
Endomarketing
Cirugía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado titulado “Identificación del endomarketing en el servicio de cirugía de una clínica de IV nivel de la ciudad de Medellín: propuesta de mejora de la productividad y la eficiencia” tuvo como propósito analizar los factores internos que afectan la comunicación, el liderazgo y la programación quirúrgica dentro del servicio de cirugía. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso, utilizando herramientas como el análisis DOFA y entrevistas a profundidad al personal asistencial. A partir de los hallazgos, se diseñó un plan de mercadeo estratégico basado en las 4P y se formularon recomendaciones de mejora continua orientadas a fortalecer la eficiencia, la productividad y la percepción interna y externa del servicio quirúrgico. Los resultados evidencian la necesidad de consolidar un liderazgo efectivo, optimizar la comunicación interna y profesionalizar los procesos de programación quirúrgica. Con ello, se busca contribuir a la fidelización del talento humano, la satisfacción de los pacientes y la sostenibilidad institucional.