Propuesta de mejora para la atención oncológica en el servicio de consulta externa de una clínica en la ciudad de Bogotá D.C.

Trabajo de grado, con método de investigación cualitativo, que busca identificar las fallas en el proceso de atención del paciente oncológico y diseñar una propuesta de mejora para garantizar la calidad, accesibilidad, seguridad y eficiencia en la prestación de los servicios de salud. Metodología: S...

Full description

Autores:
Alfonso Pérez, Mayra Alejandra
Bautista Neira, Yenni Fernanda
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/4038
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/4038
Palabra clave:
Seguridad del paciente
Satisfacción del Paciente
Instituciones Oncológicas
Calidad de la Atención de Salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Trabajo de grado, con método de investigación cualitativo, que busca identificar las fallas en el proceso de atención del paciente oncológico y diseñar una propuesta de mejora para garantizar la calidad, accesibilidad, seguridad y eficiencia en la prestación de los servicios de salud. Metodología: Se empleó una metodología cualitativa basada en un estudio de caso. La recolección de datos se realizó mediante una lista de chequeo y una ficha de observación no participante, complementada con un análisis DOFA. Resultados: Se encontró varias debilidades y amenazas, como la falta de articulación entre procesos administrativos, demoras en la asignación de citas, y la alta demanda que supera la capacidad instalada. No obstante, también se identificaron fortalezas y oportunidades, tales como la existencia de equipos biomédicos de alta tecnología, protocolos estandarizados y la disposición gerencial para invertir en tecnología. Conclusiones: La implementación de estas propuestas busca no solo mejorar la experiencia del paciente oncológico, sino también elevar los estándares de calidad y seguridad, optimizando los recursos y la eficiencia del servicio.