Estrategias gerenciales para disminuir las reconsultas en medicina general y favorecer la oportunidad del servicio, en una IPS de primer nivel de atención en el municipio de Mosquera, año 2024

Los servicios de salud primarios suelen enfrentar retos importantes para llevar a cabo su misión en las comunidades. Algunos de estos retos son de tipo administrativo, asistencial y sociodemográfico. Este es un estudio de caso que surge de la percepción de falta de oportunidad de consulta de medicin...

Full description

Autores:
Ortegón Ordoñez, Javier Alduvar
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3724
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3724
Palabra clave:
Resolutividad en salud
Oportunidad en la Atención de Salud
Quality of Health Care
Health Services Accessibility
Colombia
Servicios de salud
Seguridad del paciente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Los servicios de salud primarios suelen enfrentar retos importantes para llevar a cabo su misión en las comunidades. Algunos de estos retos son de tipo administrativo, asistencial y sociodemográfico. Este es un estudio de caso que surge de la percepción de falta de oportunidad de consulta de medicina general en una IPS de primer nivel del municipio de Mosquera, Cundinamarca. Mediante la aplicación de herramientas de gerencia seleccionadas de los ejes relacionados con gerencia de la calidad y estratégica, es posible aproximarse a la causa de la problemática descrita. En el caso particular de la IPS antes mencionada, se encontró que la falta de resolución en las consultas médicas, las dificultades de accesibilidad y aspectos relacionados con la falta de una cultura de cancelación de citas por parte de los pacientes que no las utilizan son las principales razones del déficit en la oportunidad del servicio. Por lo que, con base en estos hallazgos, se proponen planes de mejoramiento como posibles estrategias de gestión para solucionar la necesidad antes mencionada.