Diseño de una cartilla para el desarrollo de habilidades blandas, en equipos interdisciplinarios que realizan procedimientos no invasivos en pacientes con patologías fisioterapéuticas, en una empresa comercializadora de equipos médicos en la ciudad de Bogotá

En el ámbito de la salud, las habilidades técnicas han sido fundamentales; sin embargo, en procedimientos no invasivos, también son cruciales las habilidades blandas como la empatía, la comunicación y el trabajo en equipo. Estas competencias permiten generar una atención más humana y efectiva, espec...

Full description

Autores:
Flórez Villamil, Leymi Roxana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3985
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3985
Palabra clave:
Habilidades blandas
Empatía
Trabajo en equipo
Comunicación asertiva
Cartilla didáctica
Resolución de conflictos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En el ámbito de la salud, las habilidades técnicas han sido fundamentales; sin embargo, en procedimientos no invasivos, también son cruciales las habilidades blandas como la empatía, la comunicación y el trabajo en equipo. Estas competencias permiten generar una atención más humana y efectiva, especialmente en contextos de vulnerabilidad del paciente. Las empresas que comercializan equipos médicos también se benefician al fortalecer estas habilidades en sus equipos, aportando valor agregado en la atención pre y posventa. Esta investigación utilizó una metodología mixta y dividió sus resultados en dos fases: cualitativa y cuantitativa, lo que permitió un análisis integral para el diseño de una cartilla didáctica enfocada en el desarrollo de habilidades blandas en equipos interdisciplinarios. Esta cartilla responde a la necesidad de fortalecer la atención integral mediante un enfoque humano y colaborativo que complemente el uso técnico de la tecnología médica.