Fortalecer la educación en el control de peso seco y manejo de líquidos en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis y sus cuidadores

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta a alrededor del 10% de la población mundial y se ha convertido en un desafío creciente en Colombia, donde el 57.43% de los pacientes en terapia de reemplazo renal dependen de la hemodiálisis. Este tratamiento es fundamental, pero su efectividad se ve comprome...

Full description

Autores:
Barriga Cruz, Erika Bibiana
Cuervo Marín, Nicol Jhuliana
Linares Moreno, Yuliana
Lozano Rodríguez, Jessica del Pilar
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/4075
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/4075
Palabra clave:
Enfermedad renal crónica
Hemodiálisis
Peso seco
Balance de líquidos
Educación
Autocuidado
Enfermería
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La enfermedad renal crónica (ERC) afecta a alrededor del 10% de la población mundial y se ha convertido en un desafío creciente en Colombia, donde el 57.43% de los pacientes en terapia de reemplazo renal dependen de la hemodiálisis. Este tratamiento es fundamental, pero su efectividad se ve comprometida por vacíos en el conocimiento sobre el manejo del peso seco y el balance hídrico, factores que son cruciales para prevenir complicaciones como la hipertensión y la sobrecarga cardíaca. Este proyecto tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento y prácticas relacionadas en pacientes y cuidadores mediante sesiones educativas en el Hospital San José centro en Bogotá. Se diseñó e implementó una sesión educativa, a 42 pacientes basadas en la Teoría de promoción de la salud de Nola Pender, utilizando un rotafolio y un recurso audiovisual. Las encuestas realizadas pre-test y post-test evidenciaron un aumento significativo tanto en el conocimiento sobre peso seco (del 20.8% al 79.2%) como en la identificación de síntomas de sobrecarga hídrica (del 83.3% al 95.8%). Además, se observó un mayor compromiso de los cuidadores en el apoyo al autocuidado. Se concluye que las intervenciones educativas son eficaces para mejorar la adherencia al tratamiento, reducir complicaciones y optimizar recursos institucionales. Este enfoque resalta la importancia del rol del profesional de enfermería como promotor de salud y el impacto positivo de estrategias en el paciente y su entorno.