El arte en la formación integral de profesionales en ciencias de la salud; tendencias, tensiones, experiencias y desafíos. Una revisión documental

La presente investigación, muestra como el arte y las ciencias de la salud, mantienen puntos de convergencia, pese a una falta o desconocimiento de lo que implica esta integración artística. Esto, mediante un rastreo bibliográfico sustraído de 58 artículos investigativos entre Colombia, Latinoaméric...

Full description

Autores:
Suárez Melo, Miguel Ángel
Gonzalez Rueda, Santiago
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3869
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3869
Palabra clave:
Arte
Pensamiento estético
Alfabetización artística
Formación en salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente investigación, muestra como el arte y las ciencias de la salud, mantienen puntos de convergencia, pese a una falta o desconocimiento de lo que implica esta integración artística. Esto, mediante un rastreo bibliográfico sustraído de 58 artículos investigativos entre Colombia, Latinoamérica y Europa, desde el direccionamiento del objetivo general: realizar una aproximación conceptual al abordaje del arte en la formación integral en profesionales de ciencias de la salud en la producción académica de los últimos 5 años. Donde se llega a la comprensión de que el pensamiento estético, el arte y la alfabetización artística promueven al entendimiento de nuevas nociones sobre el cuerpo, la salud y la enfermedad, abriendo nuevas posibilidades y alcances desde la vinculación entre una formación artística y la educación en las ciencias de la salud.