Estrategias para mejorar el servicio de urgencias de una IPS de Medellín - Antioquia

Introducción: El servicio de urgencias es una de las áreas más dinámicas y desafiantes del sistema de salud, ya que atiende situaciones críticas que requieren respuestas inmediatas y eficaces. Esta investigación tiene como objetivo establecer estrategias enfocadas en mejorar la eficiencia y efectivi...

Full description

Autores:
Suárez Flórez, Leonor Eugenia
Peñaloza Quiñones, Patricia
Román Carreño, Yennis Dayana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3936
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3936
Palabra clave:
Calidad
Estrategias
Oportunidad
Urgencias
Calidad de la atención de salud
Accesibilidad a los servicios de salud
Seguridad del paciente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción: El servicio de urgencias es una de las áreas más dinámicas y desafiantes del sistema de salud, ya que atiende situaciones críticas que requieren respuestas inmediatas y eficaces. Esta investigación tiene como objetivo establecer estrategias enfocadas en mejorar la eficiencia y efectividad del servicio de urgencias en la IPS, con el propósito de optimizar la calidad de la atención y mejorar la satisfacción del paciente durante su estancia hospitalaria. Actualmente, los prestadores de servicios de salud enfrentan dificultades como la creciente demanda de atención, tiempos de espera prolongados, escasez de recursos y sobrecarga del personal. Estas dificultades afectan no solo la calidad del servicio, sino también la seguridad y satisfacción de los pacientes. De ahí la importancia, de analizar la calidad y oportunidad de atención en los servicios de urgencias, sin olvidar que el tiempo de atención, es un factor diferencial para la efectividad en el tratamiento de las patologías, que se resuelven en el día a día en el servicio de urgencias.