Evaluación de impacto del currículo : componentes, metodologías, tensiones y desafíos. una revisión documental
El presente trabajo se realizó bajo una revisión documental de los últimos 5 años en la literatura académica, obteniendo artículos de Colombia, América latina y Europa que permiten realizar aproximaciones conceptuales y metodológicas en torno a las formas como se desarrolla la evaluación de impacto...
- Autores:
-
Quintero Ramírez, Laura Fernanda
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
- Repositorio:
- Repositorio Digital Institucional ReDi
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3880
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3880
- Palabra clave:
- Currículo
Evaluación de impacto
Educación superior
Evaluación curricular
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo se realizó bajo una revisión documental de los últimos 5 años en la literatura académica, obteniendo artículos de Colombia, América latina y Europa que permiten realizar aproximaciones conceptuales y metodológicas en torno a las formas como se desarrolla la evaluación de impacto del currículo; encontrando elementos comunes consecuentes con la finalidad y los componentes de la evaluación de impacto del currículo, en procura de alcanzar la mejora continua y la calidad educativa. Esta revisión se realizó, a partir de preguntas orientadoras que permitieron identificar posibles tensiones generadas por la implementación de la evaluación curricular, tales como: la falta de formación docente, la resistencia al cambio de parte de los actores educativos, la falta de claridad en la adaptación de los modelos, entre otras. Así mismo, se pudieron establecer los siguientes desafíos de cara a la evaluación de impacto: realizar currículos pertinentes con el contexto, fortalecer la formación del docente, mejorar la práctica docente, incluir a los estudiantes en los procesos de evaluación, construir colectivamente las propuestas curriculares. Se concluye que la calidad educativa, la calidad de la enseñanza y los aprendizajes, la praxis docente dentro del aula debe ser consideradas como componentes esenciales para tener en cuenta al momento de realizar la evaluación curricular. En cuanto a las metodologías, estas deben ser de adecuadas a los contextos donde será desarrollada, incluyendo todos los actores educativos en la evaluación de impacto del currículo, generando espacios de reflexión, siempre con el fin de alcanzar la calidad educativa que se desea. |
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