Inteligencia artificial en enfermería: desafíos éticos y bioéticos en el cuidado, la formación y la investigación
Introducción: Aunque la inteligencia artificial (IA) presenta retos éticos y bioéticos como la privacidad, la transparencia algorítmica y la deshumanización, ofrece posibilidades en el cuidado, la educación y la investigación en enfermería. Objetivo: Explorar y mapear la literatura existente sobre l...
- Autores:
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Alonso Ramírez, Oscar Clemente
Viveros Montes, Julieth Herminia
Moreno Cardenas, Nelly Paola
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
- Repositorio:
- Repositorio Digital Institucional ReDi
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/4066
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/4066
- Palabra clave:
- Inteligencia artificial
Atención de enfermería
Investigación en enfermería
Ética en enfermería, Bioética
Ética en la investigación
Recursos para la investigación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Introducción: Aunque la inteligencia artificial (IA) presenta retos éticos y bioéticos como la privacidad, la transparencia algorítmica y la deshumanización, ofrece posibilidades en el cuidado, la educación y la investigación en enfermería. Objetivo: Explorar y mapear la literatura existente sobre los desafíos éticos y bioéticos asociados al uso de la IA en el cuidado, la educación y la investigación en enfermería. Metodología: revisión exploratoria se analizaron 44 estudios seleccionados de una búsqueda de más de 56,000 registros, los cuales fueron reducidos usando Rayyan. Resultados: Emergen cinco categorías temáticas: IA en investigación clínica, entornos educativos, informática en enfermería, práctica asistencial y recomendaciones. Predominaron los diseños reflexivos y las revisiones de literatura. Conclusiones: aunque la IA mejora las decisiones clínicas, su uso seguro, responsable y centrado en el bienestar del paciente requiere marcos éticos flexibles, formación continua y más investigación empírica. |
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