Inteligencia artificial en enfermería: desafíos éticos y bioéticos en el cuidado, la formación y la investigación

Introducción: Aunque la inteligencia artificial (IA) presenta retos éticos y bioéticos como la privacidad, la transparencia algorítmica y la deshumanización, ofrece posibilidades en el cuidado, la educación y la investigación en enfermería. Objetivo: Explorar y mapear la literatura existente sobre l...

Full description

Autores:
Alonso Ramírez, Oscar Clemente
Viveros Montes, Julieth Herminia
Moreno Cardenas, Nelly Paola
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/4066
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/4066
Palabra clave:
Inteligencia artificial
Atención de enfermería
Investigación en enfermería
Ética en enfermería, Bioética
Ética en la investigación
Recursos para la investigación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción: Aunque la inteligencia artificial (IA) presenta retos éticos y bioéticos como la privacidad, la transparencia algorítmica y la deshumanización, ofrece posibilidades en el cuidado, la educación y la investigación en enfermería. Objetivo: Explorar y mapear la literatura existente sobre los desafíos éticos y bioéticos asociados al uso de la IA en el cuidado, la educación y la investigación en enfermería. Metodología: revisión exploratoria se analizaron 44 estudios seleccionados de una búsqueda de más de 56,000 registros, los cuales fueron reducidos usando Rayyan. Resultados: Emergen cinco categorías temáticas: IA en investigación clínica, entornos educativos, informática en enfermería, práctica asistencial y recomendaciones. Predominaron los diseños reflexivos y las revisiones de literatura. Conclusiones: aunque la IA mejora las decisiones clínicas, su uso seguro, responsable y centrado en el bienestar del paciente requiere marcos éticos flexibles, formación continua y más investigación empírica.