Propuesta de mejoramiento de la Atención Integral en pacientes Oncológicos en el servicio de consulta externa en un Hospital de Bogotá D.C.

El cáncer es una principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. Se estima que cada año se diagnostican más de 20 millones de casos nuevos y cerca de 10 millones de personas mueren a causa de esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud ( OMS,2002). Esta problemática r...

Full description

Autores:
Castañeda Hernández, Adriana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/4048
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/4048
Palabra clave:
Satisfacción al usuario
Accesibilidad
Prestación del servicio
Humanización
Calidad de vida
Seguridad del paciente
Atención integral de salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El cáncer es una principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. Se estima que cada año se diagnostican más de 20 millones de casos nuevos y cerca de 10 millones de personas mueren a causa de esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud ( OMS,2002). Esta problemática representa un reto para el sistema de salud por varias razones: por un diagnóstico tardío por diferentes factores como la accesibilidad a los servicios de salud en donde la enfermedad ya se encuentra en etapa avanzada lo cual minimiza las posibilidades de un tratamiento efectivo y de sobrevida. Se destaca la necesidad urgente de abordar esta problemática, especialmente en el contexto a una clara tendencia al aumento de esta enfermedad. El siguiente estudio, destaca la importancia de implementar un decálogo de humanización con un enfoque a la empatía y comunicación asertiva para el fácil acceso al tratamiento en todas las instituciones de salud donde se argumenta en varios aspectos clave como la estandarización de la ruta del cáncer, la mejora de resultados, una reducción de abandono al tratamiento y la optimización de recursos en la prestación de los servicios. Se concluye un enfoque en un Hospital Anónimo ubicado en la ciudad de Bogotá D.C., donde se identifica una población atendida con diferentes enfermedades oncológicas que presentan varias barreras de acceso como es el tiempo transcurrido en la asignación de citas, fallas en los canales de comunicación durante el proceso y tramitología con el asegurador y hospital dentro del marco de la empatía y humanización. Se propone mejorar la atención de manera integral para este grupo de población mediante la implementación del decálogo de humanización, evaluación en la adherencia al modelo de gestión y el seguimiento frente a la medición de resultados propuestos. La metodología detalla un estudio de caso con enfoque cualitativo y descriptivo, evaluando aspectos como son: su accesibilidad, prestación del servicio y la satisfacción al cliente. La propuesta incluye acciones específicas en los canales de comunicación asertiva, gestión oportuna a requerimientos, buen trato y empatía. Su idea es identificar las barreras de acceso que se presentan para la prestación del servicio donde la importancia de una evaluación y mejora continua en la prestación de sus servicios permite optimizar los tiempos de atención los cuales son fundamentales durante todas las etapas del tratamiento instaurado al paciente.