Los principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones al implementar un sistema de gestión de la calidad

En este artículo se revisa la literatura científica de las investigaciones existentes sobre la aplicación de los principios de gestión de la calidad (PGC) y su impacto como factores de éxito en la implementación del sistema de gestión de la calidad en diversos sectores de servicios y manufactura (ag...

Full description

Autores:
Rodríguez Bellom, Luz Angélica
Ortíz Téllez, Daniela Alejandra
Daza Rojas, Santiago
Orjuela Díaz, Paola Alexandra
Rincón Mafla, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.escuelaing.edu.co:001/3112
Acceso en línea:
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3112
https://repositorio.escuelaing.edu.co/
Palabra clave:
Control de procesos industriales
Process control
Principios de gestión de la calidad
Quality management principles
Calidad de los productos
Quality of products
Principios de la calidad
Sistemas de gestión
Calidad
Quality principles
Quality
Desempeño de las organizaciones
Organizational performance
Management Systems
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este artículo se revisa la literatura científica de las investigaciones existentes sobre la aplicación de los principios de gestión de la calidad (PGC) y su impacto como factores de éxito en la implementación del sistema de gestión de la calidad en diversos sectores de servicios y manufactura (agrario, alimenticio, comercial, de la construcción, electrónico, farmacéutico, financiero, hotelero, minero, textil, de la salud, entre otros), que se publicaron en bases de datos multidisciplinarias de revistas académicas y colecciones de revistas latinoamericanas. Para la investigación se consideran los principios de gestión de la calidad según la ISO 9000 y los cambios relevantes en la organización después de la implementación del sistema de gestión de la calidad (SGC). Se destaca que cada sector tiene PGC y resultados de desempeño diferenciado. Sin embargo, los PGC que sobresalen en todos los sectores son participación de las personas y enfoque basado en procesos, en tanto que los principales resultados de desempeño en las organizaciones son la mejora continua, mejora del producto o servicio, sistema y desempeño basado en clientes, sin que estos resultados se vean reflejados en la participación del mercado.