Estudio del impacto en las prestaciones y emisiones contaminantes de un motor diésel al implementar un aditivo en el combustible

El planeta atraviesa una gran crisis ambiental, que se debe en gran medi- da a las emisiones contaminantes que generan los motores Diesel, los cuales tienen la ventaja de ser más eficientes. Para enfrentar esta problemática, una opción es adicionar sustancias químicas al combustible en pequeñas conc...

Full description

Autores:
Méndez Carrillo, Andrés Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Repositorio:
Repositorio Institucional ECI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Gasolina
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description El planeta atraviesa una gran crisis ambiental, que se debe en gran medi- da a las emisiones contaminantes que generan los motores Diesel, los cuales tienen la ventaja de ser más eficientes. Para enfrentar esta problemática, una opción es adicionar sustancias químicas al combustible en pequeñas concen- traciones (dopado), con la intención de mejorar ciertas propiedades del carbu- rante, que conlleven a reducir los niveles de emisiones que se generan durante la combustión. El objetivo de este trabajo es determinar el impacto que tiene el uso de la gasolina como aditivo en el combustible en un motor diésel, para lo cual se han realizado pruebas experimentales, con la finalidad de obtener los parámetros operacionales del motor y las emisiones (densidad de humo) que se generan. Los resultados muestran que, al tener concentraciones del 5% y 10% de gasolina en el diésel (G5 y G10), se tienen reducciones entre 2% y 5% en las prestaciones del motor para el punto de máximo par con grados de carga del 80% y 60%, logrando disminuir hasta en un 23,6% la densidad de humo con respecto al diésel puro.
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El objetivo de este trabajo es determinar el impacto que tiene el uso de la gasolina como aditivo en el combustible en un motor diésel, para lo cual se han realizado pruebas experimentales, con la finalidad de obtener los parámetros operacionales del motor y las emisiones (densidad de humo) que se generan. Los resultados muestran que, al tener concentraciones del 5% y 10% de gasolina en el diésel (G5 y G10), se tienen reducciones entre 2% y 5% en las prestaciones del motor para el punto de máximo par con grados de carga del 80% y 60%, logrando disminuir hasta en un 23,6% la densidad de humo con respecto al diésel puro.The planet is going through a great environmental crisis, which is mainly because of the polluting emissions generated by Diesel engines, which have the advantage of being more efficient. To face this problem, one option is to add chemical substances to the fuel in small amounts, with the purpose of improving certain fuel properties, which lead to reducing the levels of emis- sions generated during combustion. The objective of this work is to determine the impact of gasoline use as an additive in the fuel in a diesel engine, so experimental tests have been carried out, in order to obtain the operational parameters of the engine and the emissions (smoke density) that are genera- ted. The results show that, having concentrations of 5% and 10% of gasoline in diesel (G5 and G10), there are reductions between 2% and 5% in the per- formance of the engine for the point of maximum with load degrees of 80% and 60%, getting to reduce by up to 23,6% the smoke density with respect to pure diesel.PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)92 páginasapplication/pdfspaEstudio del impacto en las prestaciones y emisiones contaminantes de un motor diésel al implementar un aditivo en el combustibleTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ingeniería MecánicaN/Ainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2GasolinaCombustiblesMotores DiéselIngeniería MecánicaGasolinaIngeniería MecánicaGasolinefuelsdiesel enginesMechanical EngineeringCombustiblesMotores DiéselORIGINALMéndez Carrillo, Andrés Camilo-2022.pdfMéndez Carrillo, Andrés Camilo-2022.pdfapplication/pdf3299213https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2101/1/M%c3%a9ndez%20Carrillo%2c%20Andr%c3%a9s%20Camilo-2022.pdf1f0323edccc05ccec36bdc3c666b4889MD51open accessAutorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf419452https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/2101/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf7868e211c28e45d5c6faf0b7667ee9fdMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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