El derecho a representarse a sí mismo : reflexiones filosóficas a propósito del caso de Trujillo

Con motivo de la expedición de la ley de víctimas y restitución de tierras en Colombia se ha reconocido el papel de las manifestaciones artísticas dentro del eje de la reparación. Sin embargo, esta aproximación resulta limitada y descarta otras posibilidades que tienen las manifestaciones artísticas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/13435
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_13435
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13435
Palabra clave:
Reparación
Discurso disidente
Experiencia
Monumentos
Derecho internacional
Reparaciones (Derecho)
Prueba (Derecho)
Postconflicto armado
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_fac30a1e06f4ab9daa40d14c2595c9dd
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/13435
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El derecho a representarse a sí mismo : reflexiones filosóficas a propósito del caso de Trujillo
title El derecho a representarse a sí mismo : reflexiones filosóficas a propósito del caso de Trujillo
spellingShingle El derecho a representarse a sí mismo : reflexiones filosóficas a propósito del caso de Trujillo
Reparación
Discurso disidente
Experiencia
Monumentos
Derecho internacional
Reparaciones (Derecho)
Prueba (Derecho)
Postconflicto armado
title_short El derecho a representarse a sí mismo : reflexiones filosóficas a propósito del caso de Trujillo
title_full El derecho a representarse a sí mismo : reflexiones filosóficas a propósito del caso de Trujillo
title_fullStr El derecho a representarse a sí mismo : reflexiones filosóficas a propósito del caso de Trujillo
title_full_unstemmed El derecho a representarse a sí mismo : reflexiones filosóficas a propósito del caso de Trujillo
title_sort El derecho a representarse a sí mismo : reflexiones filosóficas a propósito del caso de Trujillo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera Romero, Wilson Ricardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Reparación
Discurso disidente
Experiencia
Monumentos
topic Reparación
Discurso disidente
Experiencia
Monumentos
Derecho internacional
Reparaciones (Derecho)
Prueba (Derecho)
Postconflicto armado
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Derecho internacional
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Reparaciones (Derecho)
Prueba (Derecho)
Postconflicto armado
description Con motivo de la expedición de la ley de víctimas y restitución de tierras en Colombia se ha reconocido el papel de las manifestaciones artísticas dentro del eje de la reparación. Sin embargo, esta aproximación resulta limitada y descarta otras posibilidades que tienen las manifestaciones artísticas, especialmente la posibilidad de integrar la experiencia traumática (erlebnis) en la narración que hacen de sí mismas las víctimas. Esta limitación es consecuencia de la asignación exclusiva al aparato judicial de las tareas de verdad y justicia. El sistema jurídico es un mecanismo que por sus propias lógicas en algunas ocasiones impide que las víctimas puedan elaborar una narración en el sentido benjaminiano del término, limitándolas a la transmisión de información que será atacada, contrastada y utilizada por el fiscal y los abogados defensores. En otros casos este sistema les impide mostrar el daño que han recibido colocándolas en una sinrazón. El objetivo de este texto es poner en evidencia problemas presentes en algunas aproximaciones jurídicas que ocasionan una pérdida de la experiencia e imponen una narración a las víctimas que no les es propia. En otras palabras no es lo mismo que alguien cuente quién es a que sea contado por otro.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-30T13:12:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-30T13:12:09Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-05-18
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_13435
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13435
url https://doi.org/10.48713/10336_13435
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13435
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Filosofía
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alexiévich, S. (2015). La guerra no tiene rostro de mujer. Bogotá : Debate.
Benjamin, W. (1999). The arcades project. Cambridge: The Belknap press of Harvad University Press
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11a86b3c-d267-4cba-8e7e-fb58e113357b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0d3785c3-8fc0-415c-80ed-907dbf265598/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91b6d0cf-51a0-425c-ad02-29725a0aad07/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/55827008-111e-43f5-8381-a3210b8e32c5/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/af51a64d-f7a9-40e9-a0cd-9ea2a2a31c6e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1bfecf9e2c267dc27e30a405fcbc5cb1
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
1dcbb02b67caa9ed03149f511e9598e1
c979c62109aa6e103bf73ccbddf0e910
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928167099531264
spelling Herrera Romero, Wilson Ricardo79274775600Valencia, MiltonProfesional en Filosofíab26002aa-ba42-492f-a5d4-fbdaf63bed41-12017-05-30T13:12:09Z2017-05-30T13:12:09Z2017-05-182017Con motivo de la expedición de la ley de víctimas y restitución de tierras en Colombia se ha reconocido el papel de las manifestaciones artísticas dentro del eje de la reparación. Sin embargo, esta aproximación resulta limitada y descarta otras posibilidades que tienen las manifestaciones artísticas, especialmente la posibilidad de integrar la experiencia traumática (erlebnis) en la narración que hacen de sí mismas las víctimas. Esta limitación es consecuencia de la asignación exclusiva al aparato judicial de las tareas de verdad y justicia. El sistema jurídico es un mecanismo que por sus propias lógicas en algunas ocasiones impide que las víctimas puedan elaborar una narración en el sentido benjaminiano del término, limitándolas a la transmisión de información que será atacada, contrastada y utilizada por el fiscal y los abogados defensores. En otros casos este sistema les impide mostrar el daño que han recibido colocándolas en una sinrazón. El objetivo de este texto es poner en evidencia problemas presentes en algunas aproximaciones jurídicas que ocasionan una pérdida de la experiencia e imponen una narración a las víctimas que no les es propia. En otras palabras no es lo mismo que alguien cuente quién es a que sea contado por otro.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13435 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13435spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasFilosofíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alexiévich, S. (2015). La guerra no tiene rostro de mujer. Bogotá : Debate.Benjamin, W. (1999). The arcades project. Cambridge: The Belknap press of Harvad University Pressinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURReparaciónDiscurso disidenteExperienciaMonumentosDerecho internacional341600Reparaciones (Derecho)Prueba (Derecho)Postconflicto armadoEl derecho a representarse a sí mismo : reflexiones filosóficas a propósito del caso de TrujillobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALEl-derecho-a-representarse-a-si-mismo.pdfEl-derecho-a-representarse-a-si-mismo.pdfapplication/pdf1399661https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11a86b3c-d267-4cba-8e7e-fb58e113357b/download1bfecf9e2c267dc27e30a405fcbc5cb1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0d3785c3-8fc0-415c-80ed-907dbf265598/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91b6d0cf-51a0-425c-ad02-29725a0aad07/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53TEXTEl-derecho-a-representarse-a-si-mismo.pdf.txtEl-derecho-a-representarse-a-si-mismo.pdf.txtExtracted texttext/plain135414https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/55827008-111e-43f5-8381-a3210b8e32c5/download1dcbb02b67caa9ed03149f511e9598e1MD54THUMBNAILEl-derecho-a-representarse-a-si-mismo.pdf.jpgEl-derecho-a-representarse-a-si-mismo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1519https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/af51a64d-f7a9-40e9-a0cd-9ea2a2a31c6e/downloadc979c62109aa6e103bf73ccbddf0e910MD5510336/13435oai:repository.urosario.edu.co:10336/134352021-06-03 00:48:13.697http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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