Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas
Introducción: la autoeficacia es una competencia personal para los estudiantes de enfermería pues esta es la que permite el afrontamiento de las situaciones estresantes propias de su proceso de formación. Así el objetivo de este estudio fue describir la percepción de autoeficacia de los estudiantes...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44321
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10246
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44321
- Palabra clave:
- estudiantes de enfermería
autoeficacia
autonomía personal
habilidades sociales
competencia profesional
Nursing students
selfefficacy
personal autonomy
social skills
professional competence
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_f568c44ebe6e8afcd92600b4f9e78c25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44321 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Perception of SelfEfficacy of Nursing Students Before the Start of Clinical Practices from their Lived Experience |
title |
Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas |
spellingShingle |
Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas estudiantes de enfermería autoeficacia autonomía personal habilidades sociales competencia profesional Nursing students selfefficacy personal autonomy social skills professional competence |
title_short |
Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas |
title_full |
Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas |
title_fullStr |
Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas |
title_full_unstemmed |
Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas |
title_sort |
Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
estudiantes de enfermería autoeficacia autonomía personal habilidades sociales competencia profesional |
topic |
estudiantes de enfermería autoeficacia autonomía personal habilidades sociales competencia profesional Nursing students selfefficacy personal autonomy social skills professional competence |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Nursing students selfefficacy personal autonomy social skills professional competence |
description |
Introducción: la autoeficacia es una competencia personal para los estudiantes de enfermería pues esta es la que permite el afrontamiento de las situaciones estresantes propias de su proceso de formación. Así el objetivo de este estudio fue describir la percepción de autoeficacia de los estudiantes de enfermería previo inicio de prácticas clínicas desde su experiencia. Materiales y métodos: investigación cualitativa de tipo fenomenológico. Recolección de datos por medio de grupos focales entrevistas observación no participante y notas de campo. Resultados: los estudiantes perciben que su autoeficacia está influenciada por la autonomía que ellos tienen para comunicar sus pensamientos con otras personas para hacer y elegir por sus conexiones sociales con familia pares y docentes y por su autopercepción de competencias académicas clínicas y su autoestima. Conclusión: espacios académicos que fomentan la retroalimentación positiva la conexión social la autoestima y la percepción de competencia requieren ser introducidos en los currículos de enfermería previo inicio de las prácticas clínicas pues esto fortalece la autoeficacia académica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2023-06-23 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-06-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-05T14:49:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-05T14:49:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10246 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1692-7273 2145-4507 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44321 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10246 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44321 |
identifier_str_mv |
1692-7273 2145-4507 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud Vol 21 Núm 2 (2023) Revista Ciencias de la Salud 111 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/10246 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d34840da-03c0-4b92-91c6-b91f8553d6c9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6801e69f-d3df-49c4-b5be-447135998a28/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ef8ac181-62e8-4e18-81de-3e95ff1425e6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b3651edda466e2d57175589b4e5e716 37404bf1259aa653b77a25c05d543df5 cdcc011d5fe71e17706e0324e0fffb98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928323481010176 |
spelling |
171703c4-8765-4a55-83b1-3ec2783835796db8c70d-090a-4233-9a21-e0b361d47dad57dd939a-5105-40a8-8c4b-4adc8e3cccfcf166afcb-cdc7-4fb6-8895-154608ff404be41ecb55-1bc4-4809-a197-b6d3cd8bc1702024-12-05T14:49:32Z2024-12-05T14:49:32Z2023-06-232023-06-23Introducción: la autoeficacia es una competencia personal para los estudiantes de enfermería pues esta es la que permite el afrontamiento de las situaciones estresantes propias de su proceso de formación. Así el objetivo de este estudio fue describir la percepción de autoeficacia de los estudiantes de enfermería previo inicio de prácticas clínicas desde su experiencia. Materiales y métodos: investigación cualitativa de tipo fenomenológico. Recolección de datos por medio de grupos focales entrevistas observación no participante y notas de campo. Resultados: los estudiantes perciben que su autoeficacia está influenciada por la autonomía que ellos tienen para comunicar sus pensamientos con otras personas para hacer y elegir por sus conexiones sociales con familia pares y docentes y por su autopercepción de competencias académicas clínicas y su autoestima. Conclusión: espacios académicos que fomentan la retroalimentación positiva la conexión social la autoestima y la percepción de competencia requieren ser introducidos en los currículos de enfermería previo inicio de las prácticas clínicas pues esto fortalece la autoeficacia académica.Introduction: Selfefficacy is an important capability of nursing students that allows them to navigate stressful situations typical of their training process Thus this study’s objective is to describe the perception of the selfefficacy of nursing students based on their experience prior to the start of clinical practices Materials and methods Phenomenological qualitative research Data collection was conducted through focus groups interviews nonparticipant observation and field notes Results Students perceived that their selfefficacy is influenced by their autonomy to communicate their thoughts to others to make and choose their social connections with family peers and teachers and their selfperception of academic clinical and selfesteem Conclusion Academic spaces that promote positive feedback social connection selfesteem and thus the perception of competence should be introduced into nursing curricula prior to the start of clinical practices strengthening academic selfefficacyapplication/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.102461692-72732145-4507https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44321spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la Salud Vol 21 Núm 2 (2023) Revista Ciencias de la Salud 111https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/10246Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURestudiantes de enfermeríaautoeficaciaautonomía personalhabilidades socialescompetencia profesionalNursing studentsselfefficacypersonal autonomysocial skillsprofessional competencePercepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicasPerception of SelfEfficacy of Nursing Students Before the Start of Clinical Practices from their Lived ExperiencearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Arenas Cárdenas, Yury MarcelaDíaz Niño, Sandra LizethVargas Rodríguez, Leidy YemileDíaz Fernández, Jenny KatherineQuemba Mesa, Mónica PaolaORIGINALPercepcion_de_autoeficacia_de_estudiantes_de enfermeria.pdfapplication/pdf310154https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d34840da-03c0-4b92-91c6-b91f8553d6c9/download0b3651edda466e2d57175589b4e5e716MD51TEXTPercepcion_de_autoeficacia_de_estudiantes_de enfermeria.pdf.txtPercepcion_de_autoeficacia_de_estudiantes_de enfermeria.pdf.txtExtracted texttext/plain31391https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6801e69f-d3df-49c4-b5be-447135998a28/download37404bf1259aa653b77a25c05d543df5MD52THUMBNAILPercepcion_de_autoeficacia_de_estudiantes_de enfermeria.pdf.jpgPercepcion_de_autoeficacia_de_estudiantes_de enfermeria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3804https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ef8ac181-62e8-4e18-81de-3e95ff1425e6/downloadcdcc011d5fe71e17706e0324e0fffb98MD5310336/44321oai:repository.urosario.edu.co:10336/443212025-03-05 12:56:46.074http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |