Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas

Introducción: la autoeficacia es una competencia personal para los estudiantes de enfermería pues esta es la que permite el afrontamiento de las situaciones estresantes propias de su proceso de formación. Así el objetivo de este estudio fue describir la percepción de autoeficacia de los estudiantes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44321
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10246
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44321
Palabra clave:
estudiantes de enfermería
autoeficacia
autonomía personal
habilidades sociales
competencia profesional
Nursing students
selfefficacy
personal autonomy
social skills
professional competence
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_f568c44ebe6e8afcd92600b4f9e78c25
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44321
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Perception of SelfEfficacy of Nursing Students Before the Start of Clinical Practices from their Lived Experience
title Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas
spellingShingle Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas
estudiantes de enfermería
autoeficacia
autonomía personal
habilidades sociales
competencia profesional
Nursing students
selfefficacy
personal autonomy
social skills
professional competence
title_short Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas
title_full Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas
title_fullStr Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas
title_full_unstemmed Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas
title_sort Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas
dc.subject.spa.fl_str_mv estudiantes de enfermería
autoeficacia
autonomía personal
habilidades sociales
competencia profesional
topic estudiantes de enfermería
autoeficacia
autonomía personal
habilidades sociales
competencia profesional
Nursing students
selfefficacy
personal autonomy
social skills
professional competence
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Nursing students
selfefficacy
personal autonomy
social skills
professional competence
description Introducción: la autoeficacia es una competencia personal para los estudiantes de enfermería pues esta es la que permite el afrontamiento de las situaciones estresantes propias de su proceso de formación. Así el objetivo de este estudio fue describir la percepción de autoeficacia de los estudiantes de enfermería previo inicio de prácticas clínicas desde su experiencia. Materiales y métodos: investigación cualitativa de tipo fenomenológico. Recolección de datos por medio de grupos focales entrevistas observación no participante y notas de campo. Resultados: los estudiantes perciben que su autoeficacia está influenciada por la autonomía que ellos tienen para comunicar sus pensamientos con otras personas para hacer y elegir por sus conexiones sociales con familia pares y docentes y por su autopercepción de competencias académicas clínicas y su autoestima. Conclusión: espacios académicos que fomentan la retroalimentación positiva la conexión social la autoestima y la percepción de competencia requieren ser introducidos en los currículos de enfermería previo inicio de las prácticas clínicas pues esto fortalece la autoeficacia académica.
publishDate 2023
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2023-06-23
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-05T14:49:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-05T14:49:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10246
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1692-7273
2145-4507
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44321
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10246
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44321
identifier_str_mv 1692-7273
2145-4507
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud Vol 21 Núm 2 (2023) Revista Ciencias de la Salud 111
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/10246
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d34840da-03c0-4b92-91c6-b91f8553d6c9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6801e69f-d3df-49c4-b5be-447135998a28/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ef8ac181-62e8-4e18-81de-3e95ff1425e6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b3651edda466e2d57175589b4e5e716
37404bf1259aa653b77a25c05d543df5
cdcc011d5fe71e17706e0324e0fffb98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928323481010176
spelling 171703c4-8765-4a55-83b1-3ec2783835796db8c70d-090a-4233-9a21-e0b361d47dad57dd939a-5105-40a8-8c4b-4adc8e3cccfcf166afcb-cdc7-4fb6-8895-154608ff404be41ecb55-1bc4-4809-a197-b6d3cd8bc1702024-12-05T14:49:32Z2024-12-05T14:49:32Z2023-06-232023-06-23Introducción: la autoeficacia es una competencia personal para los estudiantes de enfermería pues esta es la que permite el afrontamiento de las situaciones estresantes propias de su proceso de formación. Así el objetivo de este estudio fue describir la percepción de autoeficacia de los estudiantes de enfermería previo inicio de prácticas clínicas desde su experiencia. Materiales y métodos: investigación cualitativa de tipo fenomenológico. Recolección de datos por medio de grupos focales entrevistas observación no participante y notas de campo. Resultados: los estudiantes perciben que su autoeficacia está influenciada por la autonomía que ellos tienen para comunicar sus pensamientos con otras personas para hacer y elegir por sus conexiones sociales con familia pares y docentes y por su autopercepción de competencias académicas clínicas y su autoestima. Conclusión: espacios académicos que fomentan la retroalimentación positiva la conexión social la autoestima y la percepción de competencia requieren ser introducidos en los currículos de enfermería previo inicio de las prácticas clínicas pues esto fortalece la autoeficacia académica.Introduction: Selfefficacy is an important capability of nursing students that allows them to navigate stressful situations typical of their training process Thus this study’s objective is to describe the perception of the selfefficacy of nursing students based on their experience prior to the start of clinical practices Materials and methods Phenomenological qualitative research Data collection was conducted through focus groups interviews nonparticipant observation and field notes Results Students perceived that their selfefficacy is influenced by their autonomy to communicate their thoughts to others to make and choose their social connections with family peers and teachers and their selfperception of academic clinical and selfesteem Conclusion Academic spaces that promote positive feedback social connection selfesteem and thus the perception of competence should be introduced into nursing curricula prior to the start of clinical practices strengthening academic selfefficacyapplication/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.102461692-72732145-4507https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44321spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la Salud Vol 21 Núm 2 (2023) Revista Ciencias de la Salud 111https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/10246Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURestudiantes de enfermeríaautoeficaciaautonomía personalhabilidades socialescompetencia profesionalNursing studentsselfefficacypersonal autonomysocial skillsprofessional competencePercepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicasPerception of SelfEfficacy of Nursing Students Before the Start of Clinical Practices from their Lived ExperiencearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Arenas Cárdenas, Yury MarcelaDíaz Niño, Sandra LizethVargas Rodríguez, Leidy YemileDíaz Fernández, Jenny KatherineQuemba Mesa, Mónica PaolaORIGINALPercepcion_de_autoeficacia_de_estudiantes_de enfermeria.pdfapplication/pdf310154https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d34840da-03c0-4b92-91c6-b91f8553d6c9/download0b3651edda466e2d57175589b4e5e716MD51TEXTPercepcion_de_autoeficacia_de_estudiantes_de enfermeria.pdf.txtPercepcion_de_autoeficacia_de_estudiantes_de enfermeria.pdf.txtExtracted texttext/plain31391https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6801e69f-d3df-49c4-b5be-447135998a28/download37404bf1259aa653b77a25c05d543df5MD52THUMBNAILPercepcion_de_autoeficacia_de_estudiantes_de enfermeria.pdf.jpgPercepcion_de_autoeficacia_de_estudiantes_de enfermeria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3804https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ef8ac181-62e8-4e18-81de-3e95ff1425e6/downloadcdcc011d5fe71e17706e0324e0fffb98MD5310336/44321oai:repository.urosario.edu.co:10336/443212025-03-05 12:56:46.074http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co