Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas

Introducción: la autoeficacia es una competencia personal para los estudiantes de enfermería pues esta es la que permite el afrontamiento de las situaciones estresantes propias de su proceso de formación. Así el objetivo de este estudio fue describir la percepción de autoeficacia de los estudiantes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44321
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10246
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44321
Palabra clave:
estudiantes de enfermería
autoeficacia
autonomía personal
habilidades sociales
competencia profesional
Nursing students
selfefficacy
personal autonomy
social skills
professional competence
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Introducción: la autoeficacia es una competencia personal para los estudiantes de enfermería pues esta es la que permite el afrontamiento de las situaciones estresantes propias de su proceso de formación. Así el objetivo de este estudio fue describir la percepción de autoeficacia de los estudiantes de enfermería previo inicio de prácticas clínicas desde su experiencia. Materiales y métodos: investigación cualitativa de tipo fenomenológico. Recolección de datos por medio de grupos focales entrevistas observación no participante y notas de campo. Resultados: los estudiantes perciben que su autoeficacia está influenciada por la autonomía que ellos tienen para comunicar sus pensamientos con otras personas para hacer y elegir por sus conexiones sociales con familia pares y docentes y por su autopercepción de competencias académicas clínicas y su autoestima. Conclusión: espacios académicos que fomentan la retroalimentación positiva la conexión social la autoestima y la percepción de competencia requieren ser introducidos en los currículos de enfermería previo inicio de las prácticas clínicas pues esto fortalece la autoeficacia académica.