Debunking Myths: Do ict Really Favor One Gender in Middle Education? The Case of Colombia
Este artículo analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el rendimiento académico de estudiantes en Colombia, específicamente en matemáticas y lectura. Utilizando datos de estudiantes de secundaria entre 2017 y 2019, se mide el acceso a TIC a través de la disponi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/45108
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.14427
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45108
- Palabra clave:
- Tecnologías de la información y la comunicación
Pruebas estandarizadas
Brechas de género
Information and communication technologies
standardized tests
gender gaps
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_f2c5b89b1074c9b8c70475a997ea77d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45108 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
966e8609-efa7-413e-bdee-27c3ff08ac5ab56f705f-9793-4274-84ca-c418a91b0c622025-03-13T15:52:31Z2025-03-13T15:52:31Z2024-10-222024-08-03Este artículo analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el rendimiento académico de estudiantes en Colombia, específicamente en matemáticas y lectura. Utilizando datos de estudiantes de secundaria entre 2017 y 2019, se mide el acceso a TIC a través de la disponibilidad de computadoras e Internet. Los resultados indican que el acceso a TIC mejora las puntuaciones en matemáticas en 0.068 desviaciones estándar, mientras que no se observa un efecto significativo en lectura. Además, tener una computadora sin acceso a Internet no impacta las puntuaciones. Estos hallazgos proporcionan información relevante para políticas que buscan reducir la brecha digital. No se encuentran efectos diferenciales entre hombres y mujeres.This paper analyzes the impact of Information and Communication Technologies (ict) on the academic performance of students in Colombia, specifically in mathematics and reading. Using data from secondary school students between 2017 and 2019, ict access is measured through the availability of computers and Internet. The results indicate that access to ict improves mathematics scores by 0.068 standard deviations, while no significant effect is observed in reading. Additionally, having a computer without Internet access does not affect scores. These findings provide relevant insights for policies aimed at reducing the digital divide. No differential effects are found between males and females.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.144272145-51120124-4035https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45108engUniversidad del RosarioFacultad de EconomíaRevista de Economía del RosarioRevista de Economía del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/14427Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Economía del Rosario. Vol. 26. No. 2. Julio-Diciembre 2023. 1-31instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTecnologías de la información y la comunicaciónPruebas estandarizadasBrechas de géneroInformation and communication technologiesstandardized testsgender gapsDebunking Myths: Do ict Really Favor One Gender in Middle Education? The Case of ColombiaDesmontando mitos: ¿Favorecen realmente las tic a un género en la educación media? El caso de ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rodríguez Arenas, Jorge LeonardoGamboa, Luis FernandoORIGINALDebunking_Myths.pdfapplication/pdf6316171https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/77fb9279-e123-4efd-ba21-ffde9dbd8608/download1c9cf25b1cdb63629b778cf9cf861591MD51TEXTDebunking_Myths.pdf.txtDebunking_Myths.pdf.txtExtracted texttext/plain64https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/620de7a9-9843-4bcd-be7e-7266673a6082/download0027baaada2acf6bf58ef12497fe8338MD52THUMBNAILDebunking_Myths.pdf.jpgDebunking_Myths.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3783https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4bae427e-d524-49bd-93ec-27d944cf1175/download4f1aa8a42f8bec20ab766f0c48428221MD5310336/45108oai:repository.urosario.edu.co:10336/451082025-03-14 03:01:33.313https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Debunking Myths: Do ict Really Favor One Gender in Middle Education? The Case of Colombia |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Desmontando mitos: ¿Favorecen realmente las tic a un género en la educación media? El caso de Colombia |
title |
Debunking Myths: Do ict Really Favor One Gender in Middle Education? The Case of Colombia |
spellingShingle |
Debunking Myths: Do ict Really Favor One Gender in Middle Education? The Case of Colombia Tecnologías de la información y la comunicación Pruebas estandarizadas Brechas de género Information and communication technologies standardized tests gender gaps |
title_short |
Debunking Myths: Do ict Really Favor One Gender in Middle Education? The Case of Colombia |
title_full |
Debunking Myths: Do ict Really Favor One Gender in Middle Education? The Case of Colombia |
title_fullStr |
Debunking Myths: Do ict Really Favor One Gender in Middle Education? The Case of Colombia |
title_full_unstemmed |
Debunking Myths: Do ict Really Favor One Gender in Middle Education? The Case of Colombia |
title_sort |
Debunking Myths: Do ict Really Favor One Gender in Middle Education? The Case of Colombia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y la comunicación Pruebas estandarizadas Brechas de género |
topic |
Tecnologías de la información y la comunicación Pruebas estandarizadas Brechas de género Information and communication technologies standardized tests gender gaps |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Information and communication technologies standardized tests gender gaps |
description |
Este artículo analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el rendimiento académico de estudiantes en Colombia, específicamente en matemáticas y lectura. Utilizando datos de estudiantes de secundaria entre 2017 y 2019, se mide el acceso a TIC a través de la disponibilidad de computadoras e Internet. Los resultados indican que el acceso a TIC mejora las puntuaciones en matemáticas en 0.068 desviaciones estándar, mientras que no se observa un efecto significativo en lectura. Además, tener una computadora sin acceso a Internet no impacta las puntuaciones. Estos hallazgos proporcionan información relevante para políticas que buscan reducir la brecha digital. No se encuentran efectos diferenciales entre hombres y mujeres. |
publishDate |
2024 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2024-10-22 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2024-08-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-13T15:52:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-13T15:52:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.14427 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2145-5112 0124-4035 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45108 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.14427 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45108 |
identifier_str_mv |
2145-5112 0124-4035 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Revista de Economía del Rosario |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de Economía del Rosario |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/14427 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista de Economía del Rosario. Vol. 26. No. 2. Julio-Diciembre 2023. 1-31 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/77fb9279-e123-4efd-ba21-ffde9dbd8608/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/620de7a9-9843-4bcd-be7e-7266673a6082/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4bae427e-d524-49bd-93ec-27d944cf1175/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c9cf25b1cdb63629b778cf9cf861591 0027baaada2acf6bf58ef12497fe8338 4f1aa8a42f8bec20ab766f0c48428221 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928167037665280 |