El derecho al conocimiento tradicional en las comunidades negras de Colombia: Una discusión desde los derechos étnicos fundamentales

El presente trabajo doctoral estudia el Derecho al Conocimiento Tradicional en las comunidades negras de Colombia, como un derecho fundamental colectivo que garantiza la generación de conocimientos científicos resultado de procesos culturales, que dan testimonio e identifica la conciencia histórica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21829
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_21829
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Palabra clave:
Comunidades Negras
Conocimiento Tradicional
Derechos Etnicos Colectivos
Territorio material
Territorio inmaterial
Sincretismo religioso
Expresiones culturales
Comunidades Negras
Biocultura
Apropiación tradicional
Apropiación hereditaria
Ancestralidad Negra
Derecho social, laboral, de bienestar social & relacionados
Derechos civiles & políticos
Comunidades
Traditional knowledge collective
Afrocan american Communities
Ethnic rights
Material territory
Intangible territory
Religious syncretism
Cultural expressions
Bioculture
Traditional appropriation
Hereditary appropriation
African Americnans Ancestrality
African Americans communities
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description El presente trabajo doctoral estudia el Derecho al Conocimiento Tradicional en las comunidades negras de Colombia, como un derecho fundamental colectivo que garantiza la generación de conocimientos científicos resultado de procesos culturales, que dan testimonio e identifica la conciencia histórica y dialógica, que el grupo étnico ha tenido que establecer para la pervivencia en sus territorios colectivos. En primer lugar, en esta tesis se describen los fundamentos conceptuales que permiten contemplar el alcance del contenido ético y juridico del derecho, que no lo hacen exigible desde la individualidad, sino desde el conjunto poblacional que se auto reconoce como tal y que comparte un pasado, una experiencia cultural y étnica que justifica ese trato diferencial. El derecho en estudio es un derecho especial, fundamentado en la necesaria aplicación del principio diversidad e integridad étnica y cultural. En este sentido, se hace un estudio intepretativo del marco constitucional, jurisprudencial y legal colombiano para determinar los elementos integradores del derecho. Posteriormente la tesis hace un análisis sobre la conceptualización generalizada y totalizadora del derecho al conocimiento tradicional, que parte de la idea preconcebida de agrupar todos los derechos que se desprende de la relación comunidad - conocimiento como un derecho de propiedad intelectual, en donde se pudo identificar que este tipo de propiedad tiene una función regulatoria que no necesariamente protege los intereses y aspiraciones colectivas de estas comunidades en relación a sus conocimientos tradicionales.
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El derecho en estudio es un derecho especial, fundamentado en la necesaria aplicación del principio diversidad e integridad étnica y cultural. En este sentido, se hace un estudio intepretativo del marco constitucional, jurisprudencial y legal colombiano para determinar los elementos integradores del derecho. Posteriormente la tesis hace un análisis sobre la conceptualización generalizada y totalizadora del derecho al conocimiento tradicional, que parte de la idea preconcebida de agrupar todos los derechos que se desprende de la relación comunidad - conocimiento como un derecho de propiedad intelectual, en donde se pudo identificar que este tipo de propiedad tiene una función regulatoria que no necesariamente protege los intereses y aspiraciones colectivas de estas comunidades en relación a sus conocimientos tradicionales.The present doctoral work studies the Right to Traditional Knowledge in the black communities of Colombia, as a fundamental collective right that guarantees the generation of scientific knowledge resulting from cultural processes, which testify and identify the historical and dialogical consciousness that the ethnic group has had to establish for survival in their collective territories. In the first place, this thesis describes the conceptual foundations that allow us to contemplate the scope of the ethical and legal content of the law, which do not make it enforceable from the individual, but from the population as a whole that recognizes itself as such and that shares a past , a cultural and ethnic experience that justifies this differential treatment. The right under study is a special right, based on the necessary application of the principle of diversity and ethnic and cultural integrity. In this sense, an interpretative study of the Colombian constitutional, jurisprudential and legal framework is made to determine the integrating elements of the law. Subsequently, the thesis analyzes the generalized and totalizing conceptualization of the right to traditional knowledge, which starts from the preconceived idea of ​​grouping all the rights that derive from the community - knowledge relationship as an intellectual property right, where it could be identified that this type of property has a regulatory function that does not necessarily protect the collective interests and aspirations of these communities in relation to their traditional knowledge.2020-04-29 23:40:01: Script de automatizacion de embargos. Correo recibido : Kudrey Karina Mena Mosquera Mié 29/04/2020 4:14 PM Estimado repositoria Urosario, Mediante la presente les solicito por favor, bloquear el acceso de mi tesis doctoral teniendo en cuenta que la misma será enviada para publicación. Adjunto certificado de laureado, mediante el cual mi tesis será publicada. Respuesta : Repositorio Institucional EdocUR Mié 30/04/2020 7:42 AM Respetado Kudrey Mena, reciba un cordial saludo, Hemos realizado la publicación de su documento "El Derecho al Conocimiento Tradicional en las Comunidades Negras de Colombia: Una Discusión desde los Derechos Etnicos Fundamentales", el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21829 De acuerdo con su solicitud, el documento ha quedado embargado por dos años hasta el 29 de Abril de 2022 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. Quedamos atentos a cualquier inquietud o sugerencia. Cordialmente,2022-04-30 01:01:01: Script de automatizacion de embargos. info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-04-29application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_21829 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21829spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaDoctorado en DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo, C. (2001). Nuevos actores sociales y relegitimación del Estado. Estado y construcción del movimiento social de comunidades negras en Colombia Análisis político. 43. pp. 3-31Agudo Torrico, J., (2006). Patrimonio etnológico: recreación de identidades y cuestiones de mercado”. Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad, pp. 196-213. Granada: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.Alonso, A. (2015). Patrimonio del Estado. Real Centro Universitario. Segunda Edición. San Lorenzo de Escorial.Anzuátegui, F. (2001). (Ed). Una discusión sobre derechos colectivos. Instituto de Derechos Humanos. Bartolomé de las Casas. Universidad Carlos III Madrid. Editorial Dikynson.Alexy, R. (2003). Tres escritos sobre los derechos fundamentales y la teoría de los principios. C. Bernal Pulido (trad.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Bartolomé C. (2010) “Supremacismo cultural de estados y declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas”, en Claire Charters y Rodolfo Stavenhagen, edit., El desafío de la Declaración: historia y futuro de la Declaración de la ONU sobre pueblos indígenas, Copenhague, IWGIA, 2010, p. 371Borrero, C. (2014). Derechos multiculturales (étnicos) en Colombia, Una dogmática ambivalente. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Derecho-Área curricular, 2014).Bourdieu, C. (2000). Elementos para una sociología del campo jurídico. Bogotá: Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana Instituto Pensar, Siglo del Hombre Editores.creación colectiva. Edición: Traficantes de Sueños Edición. Boroswski, M. (2003) La estructura de los derechos fundamentales.C.Bernal Pulido (trad).Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Cruz Parcero, J. (1998) “Sobre el concepto de derecho colectivo”, Revista Internacional de Filosofía Política, nº. 12, Madrid-México.Kymlicka, W. (2009). Las odiseas multiculturales. Las nuevas políticas internacionales de la diversidad. (F. Beltrán Trad) Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A (Trabajo original publicado en 2007). Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. (C. Castells Trad) Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A (Trabajo original publicado en 1995). Kymlicka, W. (2003). La política vernácula, nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. (T- Fernández y B. Eguibar Trad) Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A (Trabajo original publicado en 2001). Kymlicka, W. y Bunting Keith (2007). Derechos de las minorías y estado bienestar, (F. Ibarra Trad) México, Universidad Nacional. Krüger, Herbert (1950). Grundgesetz und Kartllgesetzgebung, Vanden & Ruprecht, Göttingen.Posey, D., y Duffield, G. (1996). Beyond intellectual property: toward traditional resource rights for indigenous peoples and local communities. IR. Posey, D. y Dutfield, G. (1999). Más allá de la propiedad intelectual. Los derechos de las comunidades indígenas y locales a los recursos tradicionales. Editorial NORDAN – Comunidad. Montevideo.Hinestroza, L.(2003). Componente "Conservación y uso Racional de Materias Primas en la Zona Litoral del Centro y Norte Del Departamento del Chocó". Recuperado el 10 de Julio de 2018 en: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/1280/5/D1199855.pdfinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComunidades NegrasConocimiento TradicionalDerechos Etnicos ColectivosTerritorio materialTerritorio inmaterialSincretismo religiosoExpresiones culturalesComunidades NegrasBioculturaApropiación tradicionalApropiación hereditariaAncestralidad NegraDerecho social, laboral, de bienestar social & relacionados344600Derechos civiles & políticos323600Comunidades307600Traditional knowledge collectiveAfrocan american CommunitiesEthnic rightsMaterial territoryIntangible territoryReligious syncretismCultural expressionsBiocultureTraditional appropriationHereditary appropriationAfrican Americnans AncestralityAfrican Americans communitiesEl derecho al conocimiento tradicional en las comunidades negras de Colombia: Una discusión desde los derechos étnicos fundamentalesThe Right to Traditional Knowledge in the Black Communities of Colombia: A Discussion from the Fundamental Ethnic RightsdoctoralThesisTesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06ORIGINALAudrey Karina Mena Mosquera Tesis.pdfAudrey Karina Mena Mosquera Tesis.pdfapplication/pdf9263117https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f68bad45-8b85-4beb-870d-a3c7c4716c7c/download45670d65dd90ee485eda06dbe81f8275MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/54f2c6b9-eb8d-470c-8870-43f184181997/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53TEXTAudrey Karina Mena Mosquera Tesis.pdf.txtAudrey Karina Mena Mosquera Tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain700242https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0500b357-5f71-474a-b113-ff587f8360b6/downloaddbd07c011508158f1b39df0bdc98d2a1MD54THUMBNAILAudrey Karina Mena Mosquera Tesis.pdf.jpgAudrey Karina Mena Mosquera Tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2502https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7f34774-e783-400d-a5f7-890d93d9b711/downloada5889d3a382dc63793507fe18a23a9b9MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6e9da3e1-b626-4723-ae80-cba67ea339c1/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD5210336/21829oai:repository.urosario.edu.co:10336/218292022-05-05 08:50:22.879http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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