Política docente y calidad de la educación en Colombia
Numerosos estudios han señalado que la calidad de la labor docente es fundamental para la provisión de educación con calidad. Este documento considera los elementos que deben incluir una política docente que busque eficiencia en la provisión de educación. Se presenta una revisión de los fundamentos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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Numerosos estudios han señalado que la calidad de la labor docente es fundamental para la provisión de educación con calidad. Este documento considera los elementos que deben incluir una política docente que busque eficiencia en la provisión de educación. Se presenta una revisión de los fundamentos (teóricos y empíricos) de la política docente dirigidos a obtener una educación de mejor calidad. A partir de esto, se evalúa el Estatuto Docente en Colombia antes y después de la reforma de 2002, sus características y deficiencias. Mientras el antiguo Estatuto consideraba la experiencia y la capacitación del profesor, el actual acierta en considerar su desempeño, además de los anteriores aspectos. Sin embargo, también sería apropiado atar el desempeño del profesor al logro relativo del estudiante. Si se atara al logro absoluto, esto llevaría a problemas de inequidad ya que incrementa la segregación de estudiantes, profesores y escuelas. Además puede ser conveniente que las escuelas sean orientadas hacia una misión para atraer a individuos motivados y disminuir la necesidad de incentivos monetarios. |
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Sin embargo, también sería apropiado atar el desempeño del profesor al logro relativo del estudiante. Si se atara al logro absoluto, esto llevaría a problemas de inequidad ya que incrementa la segregación de estudiantes, profesores y escuelas. Además puede ser conveniente que las escuelas sean orientadas hacia una misión para atraer a individuos motivados y disminuir la necesidad de incentivos monetarios.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_21169 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21169spaFacultad de economíaEconomíaBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbArellano, J.P. (2001), “La Reforma Educativa Chilena”. Revista de la CEPAL. No. 73, Abril.Ballou, D. (1996), “Do public schools hire the best applicants?” Quarterly Journal of Economics 111, Nº. 1, February: 97-133.Barro, R.J. (2001), “Human capital and growth”, American Economic Review 91, p. 12-17.Becker, G.S. 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