Con fuerza de volcán

Con Fuerza de Volcán es el sueño, y el mejor intento, de contarle a quien no ha vivido nunca un carnaval todo lo que se ha perdido. Es el anhelo de retratar la fiesta, pero también a todas las manos, lágrimas, sudor y fuerzas que hacen posible todo este despliegue de arte. Año tras año los saberes d...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Artesanía
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Danza
Colectivo coreográfico
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Choreographic collective
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description Con Fuerza de Volcán es el sueño, y el mejor intento, de contarle a quien no ha vivido nunca un carnaval todo lo que se ha perdido. Es el anhelo de retratar la fiesta, pero también a todas las manos, lágrimas, sudor y fuerzas que hacen posible todo este despliegue de arte. Año tras año los saberes de miles de abuelos y abuelas artesanas se convierten en enormes carrozas que conmueven a locales y forasteros. Colectivos de pastusos y pastusas, del pueblo trabajador, deslumbran con sus danzas que solo se hacen realidad gracias al esfuerzo de reunirse por meses a practicar. En la Ciudad Sorpresa, su gente destina su energía vital para no ovidarse nunca de sus raíces, para celebrar la vida, para agradecerle al Taita Urkunina. Entonces, esta muestra audiovisual es una pequeña memoria de todas las cosas que aún quedan en el mundo con alma, que nos recuerdan que estamos vivos porque sentimos, porque creamos y transformamos la materia en obras tan increíbles como es el Carnaval de Negros y Blancos.
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En la Ciudad Sorpresa, su gente destina su energía vital para no ovidarse nunca de sus raíces, para celebrar la vida, para agradecerle al Taita Urkunina. Entonces, esta muestra audiovisual es una pequeña memoria de todas las cosas que aún quedan en el mundo con alma, que nos recuerdan que estamos vivos porque sentimos, porque creamos y transformamos la materia en obras tan increíbles como es el Carnaval de Negros y Blancos."With the Force of a Volcano" is the dream, and the best attempt, to tell someone who has never experienced a carnival all that they have missed. It is the desire to portray the celebration, but also all the hands, tears, sweat, and strength that make this great display of art possible. Year after year, the knowledge of thousands of artisan grandparents is transformed into enormous floats that move both locals and visitors. Collectives of hardworking Pastuso men and women dazzle with their dances, which only come to life thanks to the months of effort spent practicing together. In the "Surprise City," its people devote their vital energy to never forget their roots, to celebrate life, to give thanks to Taita Urkunina. Thus, this audiovisual exhibit is a small memory of all the things in the world that still have a soul, reminding us that we are alive because we feel, because we create and transform matter into incredible works, just like the Carnival of Blacks and Whites.video/mp4application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_43800https://doi.org/10.4883910336_43800https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43800spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión Públicahttps://uredu-my.sharepoint.com/personal/edocur_urosario_edu_co/_layouts/15/stream.aspx?id=%2Fpersonal%2Fedocur_urosario_edu_co%2FDocuments%2FCarga%20de%20VIDEOS%20a%20Repositorio%20Institucional%2FCONFUERZADEVOLCANVF%2Emp4&referrer=StreamWebApp%2EWeb&referrerScenario=AddressBarCopied%2Eview%2Ef766b761-1f00-47bd-b89a-b8ecf415f0e1Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México, 5-8Zarama de la Espriella, Germán; Muñoz Cordero Lydia Inés. (1992) "Carnaval de Negros y Blancos", Pasto, Corporación Autónoma de los Carnavales del Municipio de Pasto.Strauss, C y Quin, N (2001). A cognitive Theory of cultural meaning. Cambridge, Cambridge University PressGeertz, C (1992). La interpretación de la culturas. Barcelona: Gedisa.Indoamericanto. (2015). Fundación Cultural Indoamericanto. https://indoamericanto.wixsite.com/indoamericanto/quienes-somosLuna López, I y . (2012). El Carnaval impopular - representaciones y ausencias en las crónicas del Carnaval de negros y blancos de la revista ilustración nariñense. Uniandes.González Cueto, D., & Lizcano Angarita, M. (2007). Documentales sobre el Carnaval de Barranquilla: una historia audiovisual de la fiesta. Boletín De Antropología, (21 N 38. 2007), 16-38. Retrieved 20 April 2022, from.Chamorro Bastidas, M. (2019). ACUERDOS, DISPUTAS Y TENSIONES PATRIMONIALES EN EL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS DE SAN JUAN DE PASTO, COLOMBIA. Universidad Icesi. Retrieved 20 April 2022, from.Mariano, Mercedes, & Endere, María Luz. (2017). Carnavales y patrimonios: diálogos sobre identidades y espacios de participación. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, (32), 10-41. https://doi.org/10.14482/memor.32.10338Rodrizales, J., 2017. AESTHESIS DEL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS. 1st ed. [ebook] Pasto: Universidad de Nariño. Available at: <https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rallanah/article/view/6902>instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCarnaval de Negros y BlancosArtesaníaCarrozasDanzaColectivo coreográficoPasto, Nariño (Colombia)Carnival of Blacks and WhitesHandcraftsFloatsDanceChoreographic collectivePasto, Nariño (Colombia)Con fuerza de volcánWith the force of a volcanobachelorThesisDocumentalDocumentalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasBogotáORIGINALCONFUERZADEVOLCANVF.mp4video/mp43430484678https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9eae9d1a-2271-452d-9990-e0a9220b09cc/downloadc0cdbd34ce7ec72bc5af32fb39881b8fMD51LICENSElicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f449441-131a-4052-9e23-8763832fe813/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/62bc1fb4-ef85-448d-9eed-b16fa2ffe5f6/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTCon_fuerza_de_volcan.pdf.txtExtracted texttext/plain63372https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/05411059-7eed-4214-be05-0b135511ad55/download1751f958f76d611f11b6445734414816MD54THUMBNAILCon_fuerza_de_volcan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2663https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/946003b1-73ae-4230-bd53-b3e96ab1132b/download7d1fa326cb3a4108d024c485f0e28be8MD5510336/43800oai:repository.urosario.edu.co:10336/438002024-10-29 07:38:25.581http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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