Con fuerza de volcán
Con Fuerza de Volcán es el sueño, y el mejor intento, de contarle a quien no ha vivido nunca un carnaval todo lo que se ha perdido. Es el anhelo de retratar la fiesta, pero también a todas las manos, lágrimas, sudor y fuerzas que hacen posible todo este despliegue de arte. Año tras año los saberes d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/43800
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_43800
https://doi.org/10.4883910336_43800
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43800
- Palabra clave:
- Carnaval de Negros y Blancos
Artesanía
Carrozas
Danza
Colectivo coreográfico
Pasto, Nariño (Colombia)
Carnival of Blacks and Whites
Handcrafts
Floats
Dance
Choreographic collective
Pasto, Nariño (Colombia)
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_edc9742e4edf958a241b4f6c89fb602c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43800 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Con fuerza de volcán |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
With the force of a volcano |
title |
Con fuerza de volcán |
spellingShingle |
Con fuerza de volcán Carnaval de Negros y Blancos Artesanía Carrozas Danza Colectivo coreográfico Pasto, Nariño (Colombia) Carnival of Blacks and Whites Handcrafts Floats Dance Choreographic collective Pasto, Nariño (Colombia) |
title_short |
Con fuerza de volcán |
title_full |
Con fuerza de volcán |
title_fullStr |
Con fuerza de volcán |
title_full_unstemmed |
Con fuerza de volcán |
title_sort |
Con fuerza de volcán |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Parejo, Iván Felipe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Carnaval de Negros y Blancos Artesanía Carrozas Danza Colectivo coreográfico Pasto, Nariño (Colombia) |
topic |
Carnaval de Negros y Blancos Artesanía Carrozas Danza Colectivo coreográfico Pasto, Nariño (Colombia) Carnival of Blacks and Whites Handcrafts Floats Dance Choreographic collective Pasto, Nariño (Colombia) |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Carnival of Blacks and Whites Handcrafts Floats Dance Choreographic collective Pasto, Nariño (Colombia) |
description |
Con Fuerza de Volcán es el sueño, y el mejor intento, de contarle a quien no ha vivido nunca un carnaval todo lo que se ha perdido. Es el anhelo de retratar la fiesta, pero también a todas las manos, lágrimas, sudor y fuerzas que hacen posible todo este despliegue de arte. Año tras año los saberes de miles de abuelos y abuelas artesanas se convierten en enormes carrozas que conmueven a locales y forasteros. Colectivos de pastusos y pastusas, del pueblo trabajador, deslumbran con sus danzas que solo se hacen realidad gracias al esfuerzo de reunirse por meses a practicar. En la Ciudad Sorpresa, su gente destina su energía vital para no ovidarse nunca de sus raíces, para celebrar la vida, para agradecerle al Taita Urkunina. Entonces, esta muestra audiovisual es una pequeña memoria de todas las cosas que aún quedan en el mundo con alma, que nos recuerdan que estamos vivos porque sentimos, porque creamos y transformamos la materia en obras tan increíbles como es el Carnaval de Negros y Blancos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-15T19:22:44Z 2024-10-28T13:48:02Z 2024-10-29T12:38:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-15T19:22:44Z 2024-10-28T13:48:02Z 2024-10-29T12:38:25Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-05-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Documental |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Documental |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_43800 https://doi.org/10.4883910336_43800 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43800 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_43800 https://doi.org/10.4883910336_43800 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43800 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://uredu-my.sharepoint.com/personal/edocur_urosario_edu_co/_layouts/15/stream.aspx?id=%2Fpersonal%2Fedocur_urosario_edu_co%2FDocuments%2FCarga%20de%20VIDEOS%20a%20Repositorio%20Institucional%2FCONFUERZADEVOLCANVF%2Emp4&referrer=StreamWebApp%2EWeb&referrerScenario=AddressBarCopied%2Eview%2Ef766b761-1f00-47bd-b89a-b8ecf415f0e1 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
video/mp4 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Periodismo y Opinión Pública |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México, 5-8 Zarama de la Espriella, Germán; Muñoz Cordero Lydia Inés. (1992) "Carnaval de Negros y Blancos", Pasto, Corporación Autónoma de los Carnavales del Municipio de Pasto. Strauss, C y Quin, N (2001). A cognitive Theory of cultural meaning. Cambridge, Cambridge University Press Geertz, C (1992). La interpretación de la culturas. Barcelona: Gedisa. Indoamericanto. (2015). Fundación Cultural Indoamericanto. https://indoamericanto.wixsite.com/indoamericanto/quienes-somos Luna López, I y . (2012). El Carnaval impopular - representaciones y ausencias en las crónicas del Carnaval de negros y blancos de la revista ilustración nariñense. Uniandes. González Cueto, D., & Lizcano Angarita, M. (2007). Documentales sobre el Carnaval de Barranquilla: una historia audiovisual de la fiesta. Boletín De Antropología, (21 N 38. 2007), 16-38. Retrieved 20 April 2022, from. Chamorro Bastidas, M. (2019). ACUERDOS, DISPUTAS Y TENSIONES PATRIMONIALES EN EL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS DE SAN JUAN DE PASTO, COLOMBIA. Universidad Icesi. Retrieved 20 April 2022, from. Mariano, Mercedes, & Endere, María Luz. (2017). Carnavales y patrimonios: diálogos sobre identidades y espacios de participación. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, (32), 10-41. https://doi.org/10.14482/memor.32.10338 Rodrizales, J., 2017. AESTHESIS DEL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS. 1st ed. [ebook] Pasto: Universidad de Nariño. Available at: <https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rallanah/article/view/6902> |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9eae9d1a-2271-452d-9990-e0a9220b09cc/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f449441-131a-4052-9e23-8763832fe813/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/62bc1fb4-ef85-448d-9eed-b16fa2ffe5f6/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/05411059-7eed-4214-be05-0b135511ad55/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/946003b1-73ae-4230-bd53-b3e96ab1132b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c0cdbd34ce7ec72bc5af32fb39881b8f b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 1751f958f76d611f11b6445734414816 7d1fa326cb3a4108d024c485f0e28be8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928304293117952 |
spelling |
Rodríguez Parejo, Iván Felipef0312769-6b22-4881-977c-929a31feb561Castillo Ruíz, DanielaGómez Llerena, LauraProfesional en PeriodismoPregradoFull time31135de0-f825-4a2c-816d-8de4531cab1d41fc4b46-5e46-440c-93a6-d8e106bfdb1d2024-10-15T19:22:44Z2024-10-28T13:48:02Z2024-10-29T12:38:25Z2024-10-15T19:22:44Z2024-10-28T13:48:02Z2024-10-29T12:38:25Z2024-05-28Con Fuerza de Volcán es el sueño, y el mejor intento, de contarle a quien no ha vivido nunca un carnaval todo lo que se ha perdido. Es el anhelo de retratar la fiesta, pero también a todas las manos, lágrimas, sudor y fuerzas que hacen posible todo este despliegue de arte. Año tras año los saberes de miles de abuelos y abuelas artesanas se convierten en enormes carrozas que conmueven a locales y forasteros. Colectivos de pastusos y pastusas, del pueblo trabajador, deslumbran con sus danzas que solo se hacen realidad gracias al esfuerzo de reunirse por meses a practicar. En la Ciudad Sorpresa, su gente destina su energía vital para no ovidarse nunca de sus raíces, para celebrar la vida, para agradecerle al Taita Urkunina. Entonces, esta muestra audiovisual es una pequeña memoria de todas las cosas que aún quedan en el mundo con alma, que nos recuerdan que estamos vivos porque sentimos, porque creamos y transformamos la materia en obras tan increíbles como es el Carnaval de Negros y Blancos."With the Force of a Volcano" is the dream, and the best attempt, to tell someone who has never experienced a carnival all that they have missed. It is the desire to portray the celebration, but also all the hands, tears, sweat, and strength that make this great display of art possible. Year after year, the knowledge of thousands of artisan grandparents is transformed into enormous floats that move both locals and visitors. Collectives of hardworking Pastuso men and women dazzle with their dances, which only come to life thanks to the months of effort spent practicing together. In the "Surprise City," its people devote their vital energy to never forget their roots, to celebrate life, to give thanks to Taita Urkunina. Thus, this audiovisual exhibit is a small memory of all the things in the world that still have a soul, reminding us that we are alive because we feel, because we create and transform matter into incredible works, just like the Carnival of Blacks and Whites.video/mp4application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_43800https://doi.org/10.4883910336_43800https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43800spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión Públicahttps://uredu-my.sharepoint.com/personal/edocur_urosario_edu_co/_layouts/15/stream.aspx?id=%2Fpersonal%2Fedocur_urosario_edu_co%2FDocuments%2FCarga%20de%20VIDEOS%20a%20Repositorio%20Institucional%2FCONFUERZADEVOLCANVF%2Emp4&referrer=StreamWebApp%2EWeb&referrerScenario=AddressBarCopied%2Eview%2Ef766b761-1f00-47bd-b89a-b8ecf415f0e1Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México, 5-8Zarama de la Espriella, Germán; Muñoz Cordero Lydia Inés. (1992) "Carnaval de Negros y Blancos", Pasto, Corporación Autónoma de los Carnavales del Municipio de Pasto.Strauss, C y Quin, N (2001). A cognitive Theory of cultural meaning. Cambridge, Cambridge University PressGeertz, C (1992). La interpretación de la culturas. Barcelona: Gedisa.Indoamericanto. (2015). Fundación Cultural Indoamericanto. https://indoamericanto.wixsite.com/indoamericanto/quienes-somosLuna López, I y . (2012). El Carnaval impopular - representaciones y ausencias en las crónicas del Carnaval de negros y blancos de la revista ilustración nariñense. Uniandes.González Cueto, D., & Lizcano Angarita, M. (2007). Documentales sobre el Carnaval de Barranquilla: una historia audiovisual de la fiesta. Boletín De Antropología, (21 N 38. 2007), 16-38. Retrieved 20 April 2022, from.Chamorro Bastidas, M. (2019). ACUERDOS, DISPUTAS Y TENSIONES PATRIMONIALES EN EL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS DE SAN JUAN DE PASTO, COLOMBIA. Universidad Icesi. Retrieved 20 April 2022, from.Mariano, Mercedes, & Endere, María Luz. (2017). Carnavales y patrimonios: diálogos sobre identidades y espacios de participación. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, (32), 10-41. https://doi.org/10.14482/memor.32.10338Rodrizales, J., 2017. AESTHESIS DEL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS. 1st ed. [ebook] Pasto: Universidad de Nariño. Available at: <https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rallanah/article/view/6902>instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCarnaval de Negros y BlancosArtesaníaCarrozasDanzaColectivo coreográficoPasto, Nariño (Colombia)Carnival of Blacks and WhitesHandcraftsFloatsDanceChoreographic collectivePasto, Nariño (Colombia)Con fuerza de volcánWith the force of a volcanobachelorThesisDocumentalDocumentalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasBogotáORIGINALCONFUERZADEVOLCANVF.mp4video/mp43430484678https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9eae9d1a-2271-452d-9990-e0a9220b09cc/downloadc0cdbd34ce7ec72bc5af32fb39881b8fMD51LICENSElicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f449441-131a-4052-9e23-8763832fe813/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/62bc1fb4-ef85-448d-9eed-b16fa2ffe5f6/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTCon_fuerza_de_volcan.pdf.txtExtracted texttext/plain63372https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/05411059-7eed-4214-be05-0b135511ad55/download1751f958f76d611f11b6445734414816MD54THUMBNAILCon_fuerza_de_volcan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2663https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/946003b1-73ae-4230-bd53-b3e96ab1132b/download7d1fa326cb3a4108d024c485f0e28be8MD5510336/43800oai:repository.urosario.edu.co:10336/438002024-10-29 07:38:25.581http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KPGJyLz4KUEFSQUdSQUZPOiBFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgQVVUT1IsIGFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KPGhyLz4KRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgcGFydGUgZGUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhICBjdWVudG8gY29uIGxhIGN1ZW50YSBkZSBjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gIHBvZHLDqSBzb2xpY2l0YXIgbGEgY29uc3VsdGEsIGNvcnJlY2Npw7NuIHkgc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCg== |