Normalization procedure for the Baptista Depression Scale - Adult Version (EBADEP-A): transferring of norms
En cuanto a la normalización de los instrumentos de evaluación psicológica, es decir, la construcción de la interpretación referencial de una prueba, podemos encontrar distintos procedimientos, hecho basado en la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Especialmente...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15790
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.02
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15790
- Palabra clave:
- interpretación de test
interpretación de test
psicometría.
psicometría.
Evaluación psicológica
Evaluación psicológica
test interpretation
test interpretation
psychological assessment
psychometrics
psychometrics
psychological assessment
interpretação do teste
psicometria.
Avaliação psicológica
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_ebd1d404d7ccab21d5e2d43be9fa92ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15790 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Normalization procedure for the Baptista Depression Scale - Adult Version (EBADEP-A): transferring of norms Procedimiento de normalización de la Escala Baptista de Depresión - Versión Adulto (EBADEP-A): transferencia entre estándares Procedimento de normalização da Escala Baptista de Depressão – Versão Adulto (EBADEP-A): transferência entre normas |
title |
Normalization procedure for the Baptista Depression Scale - Adult Version (EBADEP-A): transferring of norms |
spellingShingle |
Normalization procedure for the Baptista Depression Scale - Adult Version (EBADEP-A): transferring of norms interpretación de test interpretación de test psicometría. psicometría. Evaluación psicológica Evaluación psicológica test interpretation test interpretation psychological assessment psychometrics psychometrics psychological assessment interpretação do teste psicometria. Avaliação psicológica |
title_short |
Normalization procedure for the Baptista Depression Scale - Adult Version (EBADEP-A): transferring of norms |
title_full |
Normalization procedure for the Baptista Depression Scale - Adult Version (EBADEP-A): transferring of norms |
title_fullStr |
Normalization procedure for the Baptista Depression Scale - Adult Version (EBADEP-A): transferring of norms |
title_full_unstemmed |
Normalization procedure for the Baptista Depression Scale - Adult Version (EBADEP-A): transferring of norms |
title_sort |
Normalization procedure for the Baptista Depression Scale - Adult Version (EBADEP-A): transferring of norms |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
interpretación de test interpretación de test psicometría. psicometría. Evaluación psicológica Evaluación psicológica |
topic |
interpretación de test interpretación de test psicometría. psicometría. Evaluación psicológica Evaluación psicológica test interpretation test interpretation psychological assessment psychometrics psychometrics psychological assessment interpretação do teste psicometria. Avaliação psicológica |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
test interpretation test interpretation psychological assessment psychometrics psychometrics psychological assessment |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
interpretação do teste psicometria. Avaliação psicológica |
description |
En cuanto a la normalización de los instrumentos de evaluación psicológica, es decir, la construcción de la interpretación referencial de una prueba, podemos encontrar distintos procedimientos, hecho basado en la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Especialmente en este caso (TRI), podemos admitir una prueba como la norma a fin de utilizar su estandarización y transferir límites de puntuación a otro instrumento. Así, el presente estudio tuvo como objetivo proporcionar un punto de corte para la Escala Baptista de Depresión - Versión Adulto (EBADEP-A), por procedimientos de transferencia de estándares basado en la Center for Epidemiologic Studies - Depression Scale (CES-D). La EBADEP-A mostró buena distribución y capacidad de discriminar los síntomas depresivos, y la muestra de universitarios recibió un puntaje de corte igual a 32. Destacamos que se trata de un estudio exploratorio y preliminar, y se sugiere que adicionalmente se realicen análisis con muestras clínicas para que los resultados se corroboren o sean confrontados |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-03-20 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:39Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.02 10.12804/apl32.03.2014.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15790 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.02 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15790 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl32.03.2014.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.02/2441 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl32.03.2014.02/439 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl32.03.2014.02/440 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 419-432 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 419-432 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl32.03.2014 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928314217889792 |
spelling |
CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível SuperiorOliveira Gomes, JulianaNunes Baptista, Makilim13488943-2580-48c3-b2e0-adb9080e6317-1e4a34b70-e13e-481b-96d3-4aa940999337-12018-03-07T14:20:39Z2018-03-07T14:20:39Z2014-03-202014En cuanto a la normalización de los instrumentos de evaluación psicológica, es decir, la construcción de la interpretación referencial de una prueba, podemos encontrar distintos procedimientos, hecho basado en la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Especialmente en este caso (TRI), podemos admitir una prueba como la norma a fin de utilizar su estandarización y transferir límites de puntuación a otro instrumento. Así, el presente estudio tuvo como objetivo proporcionar un punto de corte para la Escala Baptista de Depresión - Versión Adulto (EBADEP-A), por procedimientos de transferencia de estándares basado en la Center for Epidemiologic Studies - Depression Scale (CES-D). La EBADEP-A mostró buena distribución y capacidad de discriminar los síntomas depresivos, y la muestra de universitarios recibió un puntaje de corte igual a 32. Destacamos que se trata de un estudio exploratorio y preliminar, y se sugiere que adicionalmente se realicen análisis con muestras clínicas para que los resultados se corroboren o sean confrontadosNo que concerne à normatização de instrumentos de avaliação psicológica, ou seja, a construção dos referenciais de interpretação de um teste, diferentes procedimentos podem ser encontrados, realizados com base na Teoria Clássica dos Testes e Teoria de Resposta ao Item. Especialmente neste caso, pode-se ostentar uma normatização de um teste como padrão, para transferir seus pontos de corte a outro instrumento. Assim, o presente estudo teve como objetivo apresentar uma pontuação de corte para a Escala Baptista de Depressão – Versão Adulto (EBADEP-A), por meio de procedimentos de transferência de normas com base na Center for Epidemiologic Studies – Depression Scale (CES-D). A EBADEP-A apresentou boa distribuição e capacidade de discriminar a sintomatologia depressiva, e recebeu a pontuação de corte igual a 32 para amostra universitá- ria. Ressalta-se que se trata de um estudo exploratório e preliminar, e sugere-se que novas análises com amostras clínicas sejam realizadas para que os resultados sejam corroborados ou confrontados.Regarding the standardization of psychological assessment instruments, that is, the construction of referential interpretations of a test, we can find different procedures performed both by Classical Test Theory (CTT) and the Theory of Item Response (IRT). Especially in this case (IRT), we can admit one test as a default, so to use its standardization and transfer the cut-off point to another instrument. Based on this information, the present study aimed to provide a cutoff score for the Baptista Depression Scale - Adult Version (EBADEP-A) through procedures of norms-transfer based on the Center for Epidemiologic Studies – Depression Scale (CES-D). The EBADEP-A presented good distribution and ability to discriminate depressive symptoms, and the sample, consisting of Brazilian College students, received a cutoff score of 32 points. It is emphasized that this is an exploratory and preliminary study, and it is suggested further analyzes to be performed with clinical samples for which results can be corroborated or confronted.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.0210.12804/apl32.03.2014.02http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15790engUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.02/2441https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl32.03.2014.02/439https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl32.03.2014.02/440Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 419-432Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 419-4322145-45151794-472410.12804/apl32.03.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURinterpretación de testinterpretación de testpsicometría.psicometría.Evaluación psicológicaEvaluación psicológicatest interpretationtest interpretationpsychological assessmentpsychometricspsychometricspsychological assessmentinterpretação do testepsicometria.Avaliação psicológicaNormalization procedure for the Baptista Depression Scale - Adult Version (EBADEP-A): transferring of normsProcedimiento de normalización de la Escala Baptista de Depresión - Versión Adulto (EBADEP-A): transferencia entre estándaresProcedimento de normalização da Escala Baptista de Depressão – Versão Adulto (EBADEP-A): transferência entre normasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15790oai:repository.urosario.edu.co:10336/157902021-06-03 00:48:41.005http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |