Mopea: Modelo Pedagógico y de Actividades

El "Centro Educativo Aprendo Jugando" en Puerto Carreño enfrenta desafíos en la inclusión de estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje colaborativo y la gamificación. Para mejorar esta situación, se creó MOPEA, una herramienta digital colaborativa que reúne actividades educativas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43802
Acceso en línea:
https://doi.org/10.4877210336_43802
https://doi.org/10.48713/10336_43802
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43802
Palabra clave:
Innovación
Aprendizaje
Inclusión
Estrategias didácticas
Ecosistema colaborativo
Aprendizaje colaborativo
Gamificación
Herramienta digital
Página web colaborativa
Actividades educativas
Repositorio de información
Design thinking
Inmersión cognitiva
Eficiencia
Eficacia
Investigaciones
Académicos
Innovation
Learning
Inclusion
Collaborative ecosystem
Gamification
Collaborative website
Cognitive immersion
Engineering and Technology
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El "Centro Educativo Aprendo Jugando" en Puerto Carreño enfrenta desafíos en la inclusión de estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje colaborativo y la gamificación. Para mejorar esta situación, se creó MOPEA, una herramienta digital colaborativa que reúne actividades educativas de diversas fuentes, facilitando el trabajo de los docentes. La implementación de MOPEA se realizó mediante la metodología de design thinking, comenzando con un proceso de inmersión cognitiva y empática, y desarrollando un prototipo basado en las sugerencias de los profesores. Este proyecto no solo beneficia a la institución, sino que también tiene el potencial de apoyar a otros educadores y fomentar la investigación sobre su impacto, involucrando a académicos y estudiantes universitarios en su desarrollo.